Volver a Noticias Publicado el domingo 06 junio 2021 en la categoría Blog

Razones por las que el servicio de outsourcing de personal falla

Las empresas dedicadas al outsourcing para compañías están en todo el mundo. Pero el simple hecho de que una organización decida tercerizar el área de Recursos Humanos, no implica que la estrategia sea exitosa. Pues, existen fallos comunes que suelen pasarse por alto, tanto por las empresas como por las agencias que prestan el servicio.

Motivos por las que falla el outsourcing personal entre compañía cliente

En esta ocasión, les contamos cuáles son los motivos por los que falla las empresas de outsourcing de personal con el cliente.

Mala elección del proveedor

Las empresas deben tomar muy en cuenta la relación costo-beneficio, decir, que el proveedor debe realizar las actividades a un costo menor o igual, pero con una calidad superior. Otro punto importante es que el proveedor debe tener experiencia en la industria de su cliente.

Basarse en el precio

El costo por el servicio inferior a cualquier otra compañía puede tentar a cualquier empresa que desee tercerizar; pero, muchas veces detrás de esos precios bajos hay prácticas desleales e incluso ilegales. Por tanto, terminarán afectando a la empresa cliente y se debe tener mucha precaución con este tipo de servicio.

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Firmar un contrato permisivo con la empresa de outsourcing personal

Sin ser el núcleo de un negocio, el departamento de recursos humanos es una parte importante dentro de la empresa. Entonces, el proveedor debe adaptarse a las necesidades del cliente y no al revés. El contrato debe establecer de manera clara las actividades y los límites del proveedor. Además de asignar metas medibles y costos del proyecto.

No definir la relación entre recursos humanos y el proveedor

Si se va acudir a una empresa de outsourcing no quiere decir que la empresa debe eliminar el área de recursos humanos, al contrario. Debe establecer la manera en que van a interactuar ambas partes. En algunos casos, el departamento interno toma el papel de líder estratégico para familiarizarse con los procesos del proveedor, crear una comunicación eficaz y ayudar a la agencia de reclutamiento a cumplir con los objetivos de manera efectiva.

Las empresas que no desean establecer relaciones claras entre su departamento de recursos humanos y el proveedor, pueden sufrir problemas internos, donde su propio departamento, al sentirse amenazado, entorpezca las acciones de la agencia de reclutamiento.

Temor al cambio

Hay empresas que contratar este servicio sin asumir los cambios que conlleva, lo que genera que el área directiva surja cierto temor a perder el control, que muchas veces deriva en el entorpecimiento de los procesos de reclutamiento y selección de personal. Sin embargo, las compañías deben ser consciente que lo que se traslada es la administración de un área, no el control.

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Fallos de la empresa de outsourcing de personal

A continuación, algunas razones por las que falla las empresas de outsourcing personal con las compañías a las que les presta el servicio.

Ignorar la estructura de la empresa cliente

Existen muchas empresas que operan de manera genérica, brindando el mismo servicio a cualquier empresa, sin importar su tamaño, estructura y necesidades. El proveedor debe adaptarse y ofrecer un servicio personalizado.

No tener tecnología adecuada

Una de las claves para que el servicio tenga un costo menos y sea de mayor calidad está en la infraestructura del proveedor. La tecnología en sus procesos ayudará a reducir los tiempos y refuerzos.

Prácticas desleales de las empresas de outsourcing de empresas

Evadir impuestos o castigar al empleado alterando su sueldo para reducir su pensión, incapacidades o liquidación por despido, son solo algunas prácticas desleales de las agencias de reclutamiento, que terminan afectando directamente a sus clientes.

Falta de comunicación

Como parte del servicio, las agencias de reclutamiento deben mantener una comunicación fluida y eficaz con sus clientes.

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No detallar los servicios incluidos

Al momento de plasmar por escrito los servicios incluidos en el contrato, debe evitarse la ambigüedad y ser lo más claros posibles. Esto evitará malos entendidos que mermen la relación laboral.

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