Blog

Inicio Blog Departamento de recursos humanos: ¿Qué es y qué hace?
Departamento de recursos humanos: ¿Qué es y qué hace?
08 Ago
2023

Departamento de recursos humanos: ¿Qué es y qué hace?

Helthon Fuentes

Una empresa debe estar formada por distintos departamentos que permitan su buen funcionamiento. Uno de los más importantes es Recursos Humanos y la razón es que ninguna empresa puede funcionar sin esta indispensable área. Quien tiene una empresa debe saber qué es y qué hace el departamento de Recursos Humanos.

Es probable que lo primero que venga a la mente cuando se escucha hablar de Recursos Humanos sea la contratación de personal. Sin embargo, sus funciones van mucho más allá. Podría decirse que son los encargados de velar por el bienestar del activo más valioso de cualquier empresa. Dicho esto, primero veamos qué es Recursos Humanos.

Tabla de contenido [Ocultar]

¿Qué es el departamento de Recursos Humanos?

RRHH. es un departamento de suma importancia en cualquier empresa, básicamente es el departamento encargado de cuidar a los trabajadores. Cuando se habla del cuidado de los trabajadores la idea es que se encargue de todas las gestiones relacionadas con este activo.

Al igual que el área de Contabilidad, que se encarga de todo lo relacionado con las cuentas de la empresa, Recursos Humanos se encarga de todos los aspectos relacionados con los trabajadores. Tiene como objetivo organizar y optimizar el desempeño de todos los actores que colaboran con la empresa.

Además, se enfoca en generar relaciones de trabajo asertivas que permitan que el trabajador se sienta satisfecho. Esto a su vez se ve manifestado en el desempeño de la empresa en general. De allí la importancia de contar con un área de RR. HH. que sea efectiva.

¿Cómo se organiza el departamento de Recursos Humanos?

La organización del área de Recursos Humanos obedece a dos factores principales. Primero el tamaño de la empresa, ya que en caso de tratarse de una empresa pequeña, quizás sea suficiente con un equipo reducido que se encargue de todas las funciones, pero si es una empresa grande se pueden crear subdepartamentos.

El segundo factor tiene que ver con las funciones que se deban desempeñar. Así que se puede dividir el equipo entre los que estén encargados de la selección de personal, los que se encargaran de la formación, del sistema de retribuciones y del clima organizacional. Todo esto para cumplir el objetivo final, que todos los empleados estén satisfechos.

Funciones principales del departamento de Recursos Humanos

La importancia de Recursos Humanos dependerá en gran medida de las funciones que éste desempeñe en la empresa. Es cierto que dentro de estas se encuentra la selección de personal, pero no es lo único que realizan. Veamos cuáles son las funciones más importantes.

Reclutamiento y selección de personal

El departamento es el principal encargado de la selección del personal de la empresa. Es un aspecto muy importante ya que con esta función se logra construir el futuro de la compañía. Para conseguirlo, los responsables de RR. HH. se comunican con los supervisores de otros departamentos para conocer sus necesidades de personal y el perfil que necesitan.

A partir de estas información se encargan de diseñar una estrategia para atraer a los mejores candidatos y luego seleccionar los que se necesiten. En este proceso se encargan de la difusión de la necesidad, los procesos de entrevistas y la comprobación de las credenciales de los candidatos.

Regular las relaciones entre empleador y empleado

Dentro de las funciones se encuentra mantener una buena relación laboral, lo que incluye las relaciones que existe entre el empleador y el empleado. Para ello promueven la idea de que tanto empresarios, como empleados son colaboradores con un fin común, el éxito de la empresa. Esto fomenta una dinámica positiva entre ambas partes.

Por otro lado, se encargan de la creación e implementación de ciertas normas y políticas laborales que hagan que todos los actores de la empresa se sientan cómodos. Y también interviene a fin de buscar la solución a ciertas quejas que puedan tener los empleados.

Promover la formación y el desarrollo laboral

Dentro de la gestión de Recursos Humanos se encuentra el desarrollo profesional de los empleados. El departamento debe encargarse de promover iniciativas de desarrollo, como cursos donde se pueda mejorar las aptitudes de los empleados. También puede realizar talleres para mejorar las relaciones interpersonales.

Pero no solo es cuestión de realizar cursos dentro de la empresa, ya que también pueden encargarse de promover ciertos programas educativos. Los directores de RR. HH. tienen presente que invertir en el desarrollo profesional de un trabajador, es invertir en el beneficio de la empresa.

Gestionar los beneficios de los empleados

Es importante para mantener contentos a los empleados que se le den beneficios o prestaciones. Son los encargados de talento humano quienes deben vigilar que se les cancele de manera oportuna las prestaciones obligatorias, así como las voluntarias que se pagan en la empresa.

Esta es una función muy importante ya que los beneficios pueden hacer que más personas se sientan interesadas en el trabajo. Así que el proceso de selección de persona puede realizarse con mucha más sencillez.

Mantener la cultura organizacional

La cultura organizacional se refiere a todas las normas y valores que identifican a la empresa y que además la mantienen en funcionamiento. Los encargados del recurso humano deben vigilar que estas se mantengan en el tiempo y que sean transmitidas a los nuevos empleados.

Para lograrlo, constantemente deben vigilar las políticas y adaptarlas a la situación actual. Además de crear oportunidades para que las personas puedan familiarizarse con ellas e internalizarlas.

Estas son sólo las principales funciones de recursos humanos, pero todas son muy importantes.

Objetivos que persigue el departamento de Recursos Humanos

No se puede olvidar que el departamento de RR. HH. es una figura mediadora entre los entes de una empresa. Es decir que su objetivo debe ser mantener buenas relaciones entre los empleados y su empleador. Para ello se cumplen con los siguientes objetivos.

Adaptar las estrategias de empresa al talento humano

El principal fin es que la empresa siga creciendo de manera que todos salgan beneficiados. Así que esta área se encarga de adaptar las estrategias que se han propuesto los directivos al talento humano con el que se cuenta. De no tener lo que se necesita, es probable que deban realizar una búsqueda de nuevo talento.

Desarrollar mejores trabajadores

No solo es cuestión de contratar los mejores empleados, el departamento  debería tener como objetivo ayudar a los que ya tienen a seguir creciendo. Debe pensar en que es de suma importancia que los empleados tengan oportunidades de ascender para sentirse más a gusto en la empresa.Promover el compromiso laboral

El éxito de una compañía se deriva de lo comprometido que se encuentren sus empleados. En ese aspecto uno de los objetivos principales debe ser promover un sentido de compromiso, donde los empleados se sientan parte de una gran familia.

¿Empezamos?

Somos expertos en la externalización de procesos, especializados con profesionales cualificados. Escríbenos si tu empresa requiere de nuestros servicios.