Volver a Noticias Publicado el martes 02 febrero 2021 en la categoría Blog

Perfiles clave que existen en el área de recursos humanos de una empresa

Las funciones del departamento de Recursos Humanos de una empresa son múltiples y variadas. Unas funciones entre las que se encuentran desde tareas de comunicación interna hasta trámites administrativos y cuentan con distintas responsabilidades. Es por eso que se puede encontrar diferentes perfiles profesionales en el área de recursos humanos.

Los cargos se complementan e interactúan y que requieren de formación y experiencia diferentes. Algunos de ellos, de hecho, cuentan con mayor demanda y se encuentran mejor retribuidos. Pero, ¿cuáles son y en qué se diferencian?

Funciones del área de recursos humanos en la empresa

Es importante conocer algunas labores fundamentales del área de recursos humanos de una organización o de las compañías de outsourcing de recursos humanos para empresas con el que comprenderán mejor las funciones de cada puesto.

  • Organización y planificación: engloba el diseño de los puestos de trabajo y sus correspondientes funciones y responsabilidades, según las necesidades de la empresa y de los equipos.
  • Administración de personal: está relacionado con los contratos y documentación.
  • Seguridad laboral: desarrollo de políticas de prevención de riesgo laborales y otras gestiones relacionadas con la salud de los empleados.
  • Búsqueda de nuevos mecanismos de retribución: se incluyen, las de retribución económica propiamente dicha y gestión de nóminas. Es decir, las labores que tienen que ver con la flexibilidad horaria y vacacional.
  • Formación: especializada y que garantice la adquisición de competencias relacionadas con su puesto, pero también que permita al empleado crecer dentro de la compañía.
  • Promoción: está relacionada con el punto anterior. Mejora las habilidades que debe permitir al empleado acceder a un puesto superior. Saber detectar y promover el talento interno resulta fundamental.
  • Control horario: no nos referimos a un control del empleado, sino a una revisión de que se están cumpliendo con la legislación, si se están haciendo horas extras, etc.
  • Evaluación de desempeño: para conocer si las competencias de la plantilla se adecuan a los puestos de trabajo, si el desempeño está siendo el adecuado, qué necesidades de formación existen, etc.
  • Evaluación del clima laboral: analizar el clima de la oficina y mejorarlo en beneficio de la productividad y la satisfacción de los empleados. La meta será detectar conflictos y problemas a tiempo para implementar las políticas correspondientes.
  • Reclutamiento y selección: todo lo que tiene que ver con el reclutamiento, selección e incorporación de nuevos talentos a la empresa.

Te puede interesar: Importancia de mantener la limpieza en la oficina

Perfiles clave del área de recursos humanos de una empresa

Cada perfil dentro de un departamento de Recursos Humanos de una empresa se encargará de realizar una o varias funciones. Esto dependerá en gran medida de la configuración u organigrama de la compañía en sí misma. Es decir, en organizaciones pequeñas el nivel de especialización de cada puesto es menor que en las grandes.

Sin embargo, en cualquier departamento de recursos humanos se encuentran puestos clave que describiremos a continuación.

Director de recursos humanos de una empresa

La cabeza visible del departamento de recursos humanos de una empresa depende directamente de la Dirección General o del CEO de la compañía y su ámbito de ejecución incluye todo lo relacionado con el área de RRHH. Entre sus responsabilidades está diseñar e implantar la estrategia de recursos humanos teniendo en cuenta valores y necesidades de la compañía.

Por otro lado, también se encarga de implementar las políticas y procedimientos de las diferentes áreas de los recursos humanos. Define y ejecuta el presupuesto del área de recursos humanos de una empresa. Gestiona los equipos y personas correspondientes a cada área de su departamento. Dirige y coordina los departamentos y vela por el buen funcionamiento de su área y por la calidad del servicio que engloba este punto.

Técnico de selección de personal

Su propio nombre lo indica, es aquel que se encarga de encontrar al futuro empleado de la compañía. Su posición es clave en el departamento de recursos humanos de una empresa a la hora de detectar e incorporar nuevo talento a la empresa. Su labor es buscar y atender al candidato, análisis de puestos, elaborar informes, captación, redacción de ofertas, recepción y criba de hojas de vida, mantener la base de datos y realizar pruebas psicométricas y dinámicas de grupo.

HR Business Partner en recursos humanos de una empresa

Es un profesional enfocado en las estrategias de negocio y en las políticas y metodología del área de recursos humanos de una empresa. Depende del director de recursos y actúa de enlace entre este departamento y las diferentes áreas operativas del negocio. Participa en labores como definición e implantación de nuevas iniciativas, reclutamiento, desarrollo de talento y planes de carrera. Soporte en relaciones laborales y administración de personal. Gestión de beneficios sociales de la organización, detección de necesidades de la compañía y comunicación interna.

Talent Manager en el área de recursos humanos

Se encarga de fomentar la promoción interna de los empleados y de implantar planes para su desarrollo. También puede diseñar un plan de acogida para la empresa e incluso diseñar políticas de captación de talentos. Por eso, debe detectar las necesidades de desarrollo en la empresa, elaborar un plan de captación y de formación. Elaborar un programa de gestión y captación de talento. Establecer mecanismos que permitan medir las capacidades de los empleados: como diseñar un sistema de evaluación del desempeño. Apoyar a los responsables de equipo en la coordinación y gestión de las personas que los integran.

Responsable de administración de personal

El cargo depende del responsable de recursos de una empresa o del director general de la misma. Entre otros, se encarga de definir los objetivos de administración de personal de la compañía y todo aquello relacionado con la contratación de personal, seguros sociales y nóminas. Implantar las políticas de retribución e incentivos y administrar el pago de obligaciones y previsiones tributarias. Coordinación de los procesos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Supervisar los procesos administrativos, comunicación con los empleados y resolución de dudas relacionadas con su departamento. Coordinar la elaboración e implantación de sistemas de control de tiempo y otros que permitan supervisar la asistencia del personal.

Técnico de comunicación interna del área de recursos humanos

Este perfil es propio de empresas de gran tamaño, su labor es clave. Puede reportar al responsable de recursos humanos. Su función es habilitar procedimientos y canales que permitan a los empleados expresarse y la de asegurarse que se conocen y que están funcionando de la manera adecuada. Su labor tiene que ver con el clima laboral, ya que una organización que preste atención a este tipo de cuestiones contará con un ambiente más transparente que permite atajar los conflictos en el momento preciso.

¿Está interesado en adquirir servicios de outsourcing de logística para empresa? En Adecco contamos con diferentes servicios y con profesionales altamente capacitados. Si necesita conocernos más como empresa de servicio de tercerización de recursos humanos y cuáles son nuestros pasos al dar este tipo de servicio. Pues, no dude en contactarse con el personal capacitado que tenemos, quienes le ofrecerán más información o escríbanos aquí o llámenos a 511 6114444 anexo 3154.

¿Empezamos?

Somos expertos en la externalización de procesos, especializados con profesionales cualificados. Escríbenos si tu empresa requiere de nuestros servicios.