Blog

Inicio Blog ¿Proceso de selección? Descubre como hacer excelentes entrevistas
Descubre como hacer excelentes entrevistas
09 Sep
2022

¿Proceso de selección? Descubre como hacer excelentes entrevistas

Helthon Fuentes

Llevar a cabo un proceso de selección de personal incluye algunas fases que son relevantes. Como lo hemos visto, la selección de personal ayuda a las organizaciones, por medio de su departamento de gestión humana, a encontrar la persona adecuada para una posición de trabajo específica.

En este proceso es indispensable también la entrevista de selección de personas. Es cuando ya has implementado de manera exitosa las primeras cuatro etapas y ahora debes sentarte, de forma presencial o virtual, con la persona que puede ocupar o no la vacante que tienes disponible.

Pero, ¿cómo llevar a cabo el proceso de entrevista? ¿Es algo fácil o difícil de ejecutar? ¿Qué buenas prácticas debes tener en cuenta al momento de realizar una entrevista con un posible candidato o candidata?

En esta nueva publicación queremos darte algunos consejos y herramientas que te ayudarán a ejecutar una mejor entrevista de selección de personal, y cómo puedes llevar a cabo la tuya para elegir a la próxima persona para tu organización o negocio.

Primero, lo primero: ¿qué es una entrevista de personal?

La entrevista puede ser lo más importante dentro del proceso de selección de personal. Si miramos cada etapa por separado, en esta parte en la que vas a tener un primer contacto directo con la persona que está postulando a la vacante.

Además, muchas veces la entrevista suele ser un elemento diferenciador al momento de seleccionar a la persona para la posición.

Las entrevistas en sí pueden tener diferentes etapas, adicionales a las que ya presentamos en el proceso de selección. Por supuesto, estas etapas dependerán del cargo que se solicita, y la información que los reclutadores necesitan o quieren.

En la entrevista existe la comunicación en su forma más pura: uno o varios entrevistadores con uno o varios candidatos o candidatas. Ahí se intercambian ideas, se hacen preguntas sobre la experiencia y las aspiraciones. Sirve también para evaluar el desempeño y la interacción del futuro personal.

Sin embargo, antes de profundizar en las características del personal, vamos a conocer algunos tipos de entrevistas que te pueden ayudar, sobre todo si estás llevando a cabo un proceso de selección.

Tipos de entrevista para selección de personal

Cualquier entrevista que lleves a cabo para seleccionar a una persona para una posición o cargo, te va a permitir recoger información. Con estos datos podrás evaluar las posibilidades, sus capacidades de desempeñar funciones y cumplir los objetivos del puesto.

Aunque pueden existir diferentes tipos de entrevista, queremos contarte sobre las tres más frecuentes:

Entrevista estructurada

Esta se puede decir, es la más formal de todas. El encargado o encargada de llevar a cabo el proceso va a recoger información de la persona postulante de forma sistemática y precisa.

Va a requerir de preguntas que permitan tener una visión de lo que quiere la persona si llega a ocupar la vacante. Debido a que es una entrevista muy estructurada, puede parecer muy rígida y a modo de cuestionario.

Entrevista semi estructurada

Esta entrevista es la que más se utiliza en los procesos de selección de personal. La persona del departamento de gestión humana prepara los temas y preguntas para hacerlas durante la entrevista.

¿Cuáles son estos bloques de temas o preguntas? Pues va a depender mucho del objetivo de la empresa y el cargo que están buscando, sin embargo, pueden estar relacionados con la formación educativa, la experiencia laboral, y algunos aspectos personales, si se consideran necesarios.

Los bloques temáticos pueden seguir el orden o alterarse, dependiendo del desarrollo de la entrevista con el candidato o candidata.

Entrevista libre

Esta es el tipo de entrevista de selección de personal más informal. Está basada en que la persona postulante brinde información sobre sí misma, y hay libertad mientras se lleva a cabo la conversación.

Suele encontrarse preguntas como hablar de la experiencia personal del candidato o candidata, sus puntos fuertes y débiles, por qué es la persona correcta para ocupar el puesto o no, o a qué dedica su tiempo libre, por mencionar unos ejemplos.

También, en este tipo de entrevista se pueden hacer algunas preguntas que sean “incómodas”, o permitan al reclutador conocer la opinión del candidato o candidata sobre ciertos aspectos de la vida, o su punto en temas que suelen generar posiciones encontradas.

¿Qué debe tener en cuenta un entrevistador?

Un elemento importante en el proceso de entrevista de selección de personal es quien lleva a cabo la entrevista. Este suele ser la persona encargada del área donde se está buscando a potencial colaborador o colaboradora y quien es líder del área de gestión humana.

En cualquier caso, ambos deben cumplir ciertos criterios que permitan desarrollar una entrevista de manera exitosa y propiciar una conversación agradable con la persona postulante.

¿Cuáles son estas condiciones que hay que considerar? Te los compartimos a continuación:

  • El entrevistador o entrevistadora debe crear y mantener un ambiente agradable durante toda la entrevista. Esto ayudará a que el candidato o candidata se sienta en confianza y pueda comunicarse de manera efectiva, presentando la información de valor necesaria.
  • Cuando haya momentos de silencio por parte del entrevistado o entrevistada, mostrará empatía. Dará el tiempo necesario para retomar la conversación, y no apresurará al candidato.
  • Estará muy pendiente para saber si hay información que se dice o no durante la entrevistará. Validará los datos que considere necesario. Puede repreguntar e incidir en un mismo tema más adelante.
  • Tendrá control de la conversación siempre. Hay candidatos y candidatas que suelen ser muy habladores, sin embargo, no es motivo para que se apropie de la conversación y explique detalles que no estén relacionados con la entrevista.
  • Promoverá la conversación entre los candidatos más tímidos o nerviosos. Lo animará a profundizar en temas que lo requieran, propiciando siempre un espacio de confianza.

Ahora sí, ¿cómo desarrollar una entrevista exitosa?

La entrevista de selección de personal suele dividirse en tres fases. Estas te van a permitir no solo conocer la información que requieras del candidato, sino conducir a un buen término el proceso con la persona que ocupará el puesto en tu organización.

¿Cuántas fases tiene una entrevista? Nosotros hemos identificado tres que te ayudarán a gestionarla de manera efectiva, y lograr el objetivo de encontrar el mejor candidato para tu organización:

Fase inicial: Aquí la persona que realiza la entrevista debe saludar y hacer la presentación de quienes estarán en la entrevista. En este momento debe hacer la explicación de los motivos y objetivos de la entrevista. Las preguntas suelen ser abiertas, y más orientadas hacia la personalidad del candidato o candidata para generar confianza.

Fase Central: esta etapa la persona que entrevista abordará aspectos de formación, historial profesional, competencias y motivaciones del candidato o candidata. Además, incluirá preguntas que considere necesarias para conocer a la persona postulante.

Fase de cierre: Esta es la fase final. La persona que postula a la vacante debe hacer alguna pregunta que denote interés por el trabajo o la empresa. Puede ser también algo más detallado del cargo o la posición a la que se postula. El entrevistador puede hacer una descripción más detallada de las condiciones del trabajo.

Entre la virtualidad y la presencialidad, ¿cómo hacerlo bien?

Dependiendo del puesto o la vacante en la empresa, el proceso de la entrevista de selección de personal se puede llevar a cabo de dos maneras: presencial o virtual. ¿Cuál es la mejor opción? Por supuesto, hay que partir de los objetivos de la posición, y si cumplirá trabajo remoto o no.

Hay algunas empresas que ofrecen el trabajo remoto, pero onboarding lo hacen presencialmente. Sin embargo, aquí queremos darte las mejores recomendaciones para realizar tus entrevistas de forma presencial o virtual.

Cómo hacer una entrevista de selección de personal virtual

La transformación digital nos dejó diferentes herramientas con las que podemos hacer entrevistas. Desde Meet, Zoom, hasta otras como Teams, que permiten herramientas digitales para conocer a los candidatos y candidatas.

Antes de ir a la entrevista, hay que estar seguros de que las fase están claras y se tienen ya las preguntas establecidas. Es importante saber que en una entrevista a través de una plataforma virtual la interacción no será igual a lo presencial. Hay que tener en cuenta que puedes comprobar la información que requieras, incluso aunque ya tengas documentos como el CV previamente.

Un aspecto importante también es contar con buena conexión para evitar que en el medio de la entrevista se caiga la llamada. Asegúrate de verificar unos minutos antes la conexión para evitar que el proceso se vea interrumpido y no genere inconvenientes a la persona entrevistada.

¡No te olvides de tener unos audífonos para que te escuchen y tú también escuches claramente!

Si requieres que la persona asista a una reunión presencial, hazle saber al cierre de la conversación virtual que debe asistir a la oficina. ¡Eso sí! Déjale claro cuáles serán las etapas de ese proceso.

Cómo hacer una entrevista de selección de personal

Las entrevistas presenciales te dan mayor información. No solo por lo que te pueda decir la persona que aspira a la posición, sino por su lenguaje corporal, algo que no brinda la virtualidad.

De igual manera, debes tener preparadas las preguntas y las fases, y explicarlas a la persona cuando llegue. Aprovecha la ventaja que te da la comunicación directa, para preguntar detalles o temas que quieras profundizar. Con ello podrás saber también sus reacciones.

Establece los criterios de asistencia. Si debe ir vestido de manera formal, o si debe llevar un documento adicional que requieras.

Una vez conozcas estos detalles que hemos compartido contigo, podrás tener la seguridad de realizar una buena entrevista de selección de personal, para encontrar a la persona adecuada para tu empresa.

 

 

¿Empezamos?

Somos expertos en la externalización de procesos, especializados con profesionales cualificados. Escríbenos si tu empresa requiere de nuestros servicios.

REGÍSTRATE GRATIS

Recibe nuevos artículos directo a tu correo

    Al marcar la casilla acepto las politicas de protección de datos

    ETIQUETAS