Blog

Inicio Blog Preguntas clave que todos los reclutadores hacen
15 preguntas clave que todos los reclutadores hacen
10 Oct
2022

Preguntas clave que todos los reclutadores hacen

Helthon Fuentes

Para un reclutador seleccionar entre un grupo de aspirantes no es sencillo, aquí te mostraremos 15 preguntas claves que nunca faltan en una entrevista de trabajo.

El proceso de selección de personal es una pieza fundamental en toda empresa ya que se encarga de captar a la futura fuerza de trabajo que intervendrá en los procesos organizacionales.

Pero aunque suene sencillo, reclutar y seleccionar es un camino lleno de complejidades ya que nos referimos al análisis de perfiles de seres humanos que esperan depositar sus conocimientos y ganar experiencia. El reclutador tiene como tarea encontrar dentro de la gran cantidad de aspirantes al candidato perfecto que pueda alinearse correctamente a las necesidades de la empresa.

Cada candidato cuenta con perfiles profesionales y psicológicos diferentes, que los pueden convertir en aspirantes potenciales para un puesto de trabajo, pero un reclutador no solo puede quedarse con la información suministrada en un software de selección de personal, en un CV físico o una carta de recomendación, su tarea es profundizar un poco más en los prospectos que se consideren una buena opción para la organización.

La entrevista de trabajo es una de las prácticas más comunes a la hora de buscar un empleo, y es la forma que tiene la empresa de conocer mejor a la persona que está en búsqueda de una oportunidad en el mercado laboral. Un reclutador debe saber qué preguntas pueden ser las apropiadas para reunir la información necesaria sobre el futuro empleado.

15 preguntas claves de una entrevista laboral

A continuación te dejamos las 15 preguntas claves que todos los reclutadores hacen en las entrevistas del proceso de selección de personal

¿Puedes hablarme sobre ti?

Esta es una pregunta muy básica, y bastante clásica en las entrevistas, sirve para romper el hielo y para profundizar en otros aspectos del aspirante, en esta el entrevistado puede compartir más información que complemente la información de su hoja de vida

Esta pregunta sirve para evaluar algunos aspectos del entrevistado, la manera de expresarse, y hablar sobre sí mismo van construyendo una idea profesional y psicológica que se irá compaginando con las siguientes preguntas.

¿Por qué estás interesado en este trabajo?

Este trabajo regularmente viene acompañado de la pregunta ¿Conoces algo sobre nuestra empresa? El reclutador podrá inferir que el entrevistado tiene un previo conocimiento sobre la empresa y su tipo de actividad. Lo que lo llevara a preguntar sobre su interés por el puesto de trabajo.

En muchas empresas buscan que el trabajador se sienta identificado con los valores de la organización, comparte no solo que eres capaz de cumplir con las responsabilidades si no también tu vocación para hacerlo y dar un aporte a la empresa.

¿Por qué has dejado tu otro trabajo?

Si ya has recorrido un camino profesional, es inevitable esta pregunta de parte de un reclutador, no importa cuál sea el motivo por el que hayas cambiado de empleo, jamás caigas en la crítica de tu experiencia laboral anterior, al contrario expresa tu intereses de intentar algo diferente que te ayude a crecer como profesional.

¿Cuáles son tus debilidades?

El reclutador querrá saber si eres una persona honesta y humilde. Todos somos seres humanos y es normal tener debilidades que sean obstáculos para nuestro desarrollo tanto personal como profesional. Hazte un análisis interno y responde con sinceridad sobre tus puntos débiles pero muestra también interés por mejorarlo. El reclutador igualmente notará tu necesidad de crecimiento interno.

¿Cuáles son tus fortalezas?

Habla de lo que sabes hacer mejor y cómo puedes aplicarlo en la empresa, por supuesto sin caer en la arrogancia.

¿Por qué crees que deberíamos contratarte?

Es una pregunta capciosa en la que no parece haber respuestas correctas e incorrectas pero sí es muy intimidante, relájate y responde con sinceridad y confianza, si conoces cuáles son tus valores y habilidades, aunada a la idea clara de lo que aportarás a la empresa al ser contratado, esa pregunta no debería ser un problema. No te compares con otros aspirantes aprovecha la oportunidad de hablar sobre el crecimiento profesional que esperas obtener si eres elegido.

¿Cómo tomas los cambios?

El reclutador espera evaluar la tolerancia al cambio. El resistirse a aceptar un traslado, a la rotación de personal dentro de la empresa o a un cambio de ambiente afecta el desenvolvimiento de un trabajador. Debes mostrarte dispuesto a adaptarte a cualquier tipo de desafío que se presente. Al inicio el proceso adaptativo puede ser difícil pero expresa tu interés por aprender del nuevo cambio hasta dominarlo.

¿Cuánto esperas de remuneración?

Una de las preguntas más incómodas que puede realizar el reclutador. Para dar una respuesta aceptable primero se debe hacer una investigación sobre el salario que ofrecen en el mercado laboral por el puesto al que se está postulando. También preguntarle casualmente al reclutador cual es el rango salarial que ofrecen por el puesto.

¿Cómo manejas los errores?

El reclutador evalúa el nivel de asertividad que el candidato muestre, su disposición de aceptar los errores, aprender de ellos y realizar cambios para obtener diferentes resultados.

¿Qué actividades te gusta realizar?

Expresar algún gusto o interés que puede servir de aporte a la empresa, algunas personas tienen hobbies que los ayudan a desarrollar otros tipos de habilidades o competencias y que en ocasiones pueden aplicarse para las actividades laborales. Aspirantes que se dediquen al arte son personas que pueden aportar a los procesos creativos, practicar deportes es sinónimo de disciplina, entre otras habilidades extras que se apliquen tanto en la vida cotidiana como en la vida laboral.

Si usted y un compañero estuvieran colaborando en un proyecto pero no pudieran ponerse de acuerdo en algo, ¿cómo lo manejaría?

Con esta pregunta se evalúa la capacidad que tiene el aspirante de trabajar en equipo y su nivel de tolerancia con sus compañeros, el ambiente laboral depende de las relaciones interpersonales.

¿Dónde te ves de aquí a 5 años?

El reclutador usa esta pregunta para evaluar el nivel de compromiso con la compañía, si responden que esperan estar en otro país o dedicado a un proyecto personal, es probable que el trabajador no busque un crecimiento a futuro dentro de la organización.

¿Cómo ha sido tu experiencia en otras empresas?

La opinión que tienes referente a antiguos empleos, ayuda a construir una idea de cómo has cambiado desde entonces, las oportunidades tomadas y cómo puedes desenvolverte en un nueva experiencia laboral, jamás hables sobre aspectos negativos de tus anteriores empleos.

Háblame sobre un momento en el que tuviste que tomar una decisión difícil. ¿Cómo hiciste para tomar esa decisión?

Depende del cargo habrán momento donde se tendrán que tomar decisiones importantes, el entrevistador buscar qué posición asumirías ante una decisión compleja, puedes apoyarte de los manuales de procedimientos que tenga una empresa sobre medidas en momentos críticos, generalmente las organizaciones cuentan con lineamientos para momentos de crisis sin necesidad de improvisar.

Háblame sobre el encuentro con algún cliente difícil. ¿Cómo lo manejaste?

En esta pregunta el reclutador espera evaluar la respuesta ante situaciones que puedan resultar incómodas, especialmente cuando hay que relacionarse con clientes o proveedores, hay que tomar en cuenta que no todos son amables por lo que el trabajador debe ser tolerante ante ese tipo de situaciones. Demuestra al reclutador un manejo racional de emociones, donde la ética profesional este por encima de cualquier reacción indebida.

¿Empezamos?

Somos expertos en la externalización de procesos, especializados con profesionales cualificados. Escríbenos si tu empresa requiere de nuestros servicios.

REGÍSTRATE GRATIS

Recibe nuevos artículos directo a tu correo

    Al marcar la casilla acepto las politicas de protección de datos

    ETIQUETAS