Blog

Inicio Blog Cómo crear un ambiente laboral inclusivo en tu empresa
Cómo crear un ambiente laboral inclusivo en tu empresa
08 Ago
2023

Cómo crear un ambiente laboral inclusivo en tu empresa

Helthon Fuentes

¿Prefieres un buen clima laboral o una alta remuneración? Según un estudio realizado en el 2019 por Ronald Career Services Group, informa que el 60% de los peruanos prefieren un buen clima laboral antes que un elevado salario.

Sí, los profesionales valoran más un buen entorno laboral que, muchas veces, es difícil de encontrar y suele ser decisivo al momento de apostar por trabajar en una empresa. Sin embargo, lo económico no deja de ser también considerado.

Muchos desconocen que un buen ambiente laboral, sobre todo, inclusivo, es un factor imprescindible para el balance entre el buen funcionamiento y el crecimiento de una organización.

Por eso te explicaremos de qué se trata la inclusividad laboral y las maneras de incentivar un ambiente laboral inclusivo dentro de una empresa para tener integrados a los empleados.

¿Qué es un ambiente laboral?

Definimos al ambiente laboral como el conjunto de condiciones compuestos por factores tangibles e intangibles que buscan la satisfacción del colaborador dentro del lugar de trabajo. O también lo podemos conceptualizar como el entorno psicológico, organizacional y humano en las que se dan relaciones de trabajo que motivan a los empleados.

Dentro de los tangibles se consideran desde el aumento del sueldo, hasta la inserción de un nuevo artefacto, y en los intangibles, encontramos que los factores como la confianza, credibilidad, la honestidad, el reconocimiento y entre otros crean una buena relación de las personas con su trabajo.

Dicho esto, para que una empresa genere un buen ambiente laboral es sumamente importante que sea inclusiva. No obstante, a veces se considera que la inclusividad laboral es un reto; sin embargo, ayuda a fortalecer el ambiente laboral.

Seguro te preguntarás ¿de qué se trata la inclusividad laboral? o ¿por qué es un reto?

Cuando hablamos de inclusividad laboral nos referimos a que sin importar la opción de género, origen étnico, educación, habilidades, edad u orientación sexual de una persona, se le tenga permitido su incorporación a un empleo decente. Con ello, se consigue que la empresa sea más flexible durante la selección de personal.

Entre las ventajas se puede considerar que siendo una organización inclusiva, se lograrán manejar perspectivas más completas, puesto que existe mayor diversidad, se tiene perfiles más abiertos, se evitan errores en los procesos y una mayor armonía con el entorno.

¿Por qué es importante la inclusión laboral?

La inclusión laboral es importante porque rompe con el círculo de pobreza en la sociedad, fomenta el bienestar y ayuda a proporcionar una mejor calidad de vida.  Además, fortalece el enriquecimiento mutuo entre la empresa y el colaborador para que este tenga la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y personalmente.

Una empresa socialmente responsable considera a la inclusión como una estrategia para que sus colaboradores tengan mayores libertades y se desempeñen mejor para  obtener mejores resultados.

Ser una organización inclusiva no solo se trata de “ayudar” a los que muchas veces han sido víctimas de exclusión, sino también de reflexionar sobre nuevas perspectivas en innovación. Además, implica eliminar estereotipos, lograr cambios culturales y formar profesionales con liderazgo.

Beneficios de la inclusión laboral

La inclusividad permite mejorar no solo el ambiente laboral; sino también, evita una alta rotación del personal, posibilita accesibilidad a nuevos mercados, genera mayores índices de satisfacción del personal interno y cliente externo, y una mayor cohesión o unión dentro de la empresa.

Además, tendrás empleados más motivados, será más fácil incorporar talentos únicos, mayor compromiso, mejores productos o servicios, aumento de la tasa de conversión y ventas, entre otros.

Conoce algunas pautas para fomentar la inclusividad laboral

Algunas de las actividades para promover un ambiente laboral más inclusivo son las siguientes:

  • Realiza rondas de preguntas para que conozcas diferentes puntos de vista que fomentarán y reforzarán la retroalimentación del equipo.
  • Crea un ambiente agradable mostrando interés por los integrantes y por la vida personal de tu equipo.
  • Celebra los días festivos.
  • Fomenta las reuniones de interés o experiencias compartidas por parte de tu equipo.
  • Incentiva la diversidad tanto con prácticas individuales como con mensajes de bienvenida.
  • Obsequia un paquete de productos personalizados.

Además de lo anterior, es necesario que como empresa tengas las siguientes características o actitudes con tu personal:

  • Reconocer tus errores y conocer las limitaciones de tus trabajadores.
  • No ser prejuicioso en la contratación de personal.
  • Compromiso para ser inclusivo.
  • Inteligencia cultural.
  • Aprender a manejar equipos multiculturales.
  • Colaboración con el equipo.
  • Recurre a capacitaciones que te ayuden a mantener un enfoque inclusivo como empresa.
  • Invierte en la inclusión.

Recuerda que la inclusividad laboral es actualmente considerada como una clave de sostenibilidad empresarial. Además, permite que la organización trabaje en su lado humano y aproveche lo positivo de la implementación de la diversidad del talento.

¿Empezamos?

Somos expertos en la externalización de procesos, especializados con profesionales cualificados. Escríbenos si tu empresa requiere de nuestros servicios.