Volver a Noticias Publicado el miércoles 07 julio 2021 en la categoría Blog

Tres criterios que se deben analizar antes de tercerizar

En muchas empresas o en la industria logística actual, los líderes de negocios están enfocando sus esfuerzos en dos puntos concretos: estar pendientes en elegir un socio indicado para sus proyectos y considerar las ventajas de adquirir tecnología como un servicio o tercerizar algunos procedimientos.

Los principales problemas logísticos son cada vez menos relacionados a la infraestructura o la gestión de instalaciones. Los gerentes del rubro se están focalizando en el manejo y coordinación de los centenares o miles de entrega por día que deben realizar sus empresas.

Esto en consecuencia de que los procesos en las cadenas de suministro han cambiado notoriamente, principalmente por la masificación de la experiencia de compra en línea y el surgimiento de empresas de comercio electrónico. Sin embargo, hay muchos líderes logísticos que aún no se sienten convencidos de elegir servicios de intermediación laboral por temor a perder el control de sus procesos.

La idea además de ser errónea es arriesgada. Las empresas se están enfrentando cada día a un mercado más competitivo, donde la economía se orienta a la segmentación de los procesos, los productos y principalmente a los clientes.

Por ende, la idea de querer abarcar todas las áreas productivas en una empresa, sin contar con un proveedor logístico externo, el cual puede resultar poco eficaz y menos competitiva.

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¿A qué nos referimos con la idea de tercerizar servicios?

La tercerización de servicios consta de delegar tareas que no van ligadas con la finalidad principal del negocio. Por tanto, es posible reducir costos dedicando así más tiempo y atención a lo que realmente es importante.

Lo que significa la contratación de terceros que no están entre los empleados de la empresa para llegar a los objetivos. La idea es reducir costos en mano de obra, costos fijos y operaciones. Pero, la decisión de tercerizar los procesos debe analizarse detenidamente, ya que, cuando se miden las ventajas y desventajas, se corre el riesgo de manchar la imagen de la empresa y sufrir perjuicios.

¿Cuándo solicitar el servicio de tercerización?

Los micro empresarios como gerentes logísticos pueden contar con procesos de tercerización para sus compañías. Cualquier persona que tenga un negocio, empresa o PYME puede optar por contratar un servicio adicional sin problema. Por eso, muchas empresas, desde la más pequeña hasta las multinacionales, se involucran cada día en la decisión de externalizar. Basándose no solo en la reducción de costos laborales o de producción, sino en la posibilidad que el cambio les genera un valor agregado.

Las empresas contemplan la opción de entregar la operación de una de sus actividades, siempre y cuando le permita ir más allá de competir con el precio, ya que, los clientes piden más que eso. Para recurrir a la tercerización, es necesario identificar si vale la pena tener un servicio profesional del sector disponible en tiempo integral.  Principalmente en lo que respecta al volumen de trabajo y a los costos de la implementación del servicio.

Que una empresa contrate servicios de tercerización, se justifica cuando la compañía realmente necesita contar con un servicio puntual. Puede ser con el servicio de empresas de ventas externas, gestión de pedidos, soporte de ventas, etc.

Tres criterios para tercerizar procesos de una empresa

Te dejamos tres puntos claves que necesitan ser analizados antes de tomar una decisión importante como la de entregar una actividad, área o proceso de una empresa, a un tercero.

No tomar la decisión solo pensando en el costo

Los empresarios apuntan más a la eficacia que a la eficiencia. Esto porque las organizaciones modernas y competitivas van un paso adelante en servicios compartidos, porque consideran poco práctico el debate entre la relación de costo – eficiencia, sino que persiguen mejoras de calidad.

En la actualidad, los clientes son exigentes, al final lo que más les importa es qué les entregan y no cómo lo hacen. En la práctica, no debe primar la eficacia, sino la satisfacción del cliente y el logro de los objetivos del negocio.

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Innovación es el enfoque principal

Antes de tercerizar, se debe pensar en lo siguiente: si tomo la decisión, debo analizar qué otro beneficio puede traer a mi empresa en el mediano y largo plazo. Es necesario evaluar con qué recursos diferenciados cuenta el candidato y en qué medida puede transferir esos conocimientos para potenciar el negocio.

No utilizar la tercerización para soluciones problemas internos

Se puede llegar ahorrar mucho dinero gracias a un modelo de negocio único y revolucionario en la industria de servicios compartidos. La clave para tener éxito es que se debe enfocar en tercerizar, pero cuando todo se haya ajustado y optimizado los procesos internos en la organización.

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