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03 Mar
2023

Tercerización de servicios logísticos

Helthon Fuentes

La logística es un factor clave para todo negocio en expansión, llevar a cabo este proceso de una forma eficiente puede implicar cierto grado de complejidad.

Sin embargo, ya esto dejó de ser un problema porque muchas organizaciones con distintos enfoques de negocio, modalidades de operación y con alcances diferentes, han optado por subcontratar empresas que ofrezcan soluciones logísticas efectivas debido a la poca inversión que representa, que se adaptan a sus necesidades y requerimientos y que las impulsan a alcanzar sus objetivos. Por eso en este artículo hablaremos sobre lo que se trata tercerizar el servicio de logística y las ventajas que ofrece.

¿Qué significa tercerizar?

Es la práctica mediante la cual una empresa deja de operar directamente en una o algunas áreas del negocio. Los servicios que se pueden externalizar son; contabilidad, nómina, administración y tesorería, recursos humanos, sistemas, gestión de cobranza, tecnología, logística.

¿Qué es la logística?

Se define como todas las operaciones que se realizan para que un producto llegue al consumidor desde el lugar de distribución. La logística es importante porque permite ubicar a la empresa en el lugar correcto, en los periodos de tiempo establecidos, cuidando la calidad y de la forma más rentable posible.

¿Qué es la cadena de suministro?

Es el conjunto de actividades directas o indirectas que intervienen en el ciclo de vida del producto. Incluye suministro de materias primas, fabricación del producto, almacenamiento y posterior entrega al consumidor final. Cada empresa posee una cadena de suministro diferente.

¿Qué es la logística tercerizada?

La logística de terceros o 3PL, consiste en la contratación de otra empresa del sector logístico con la finalidad de mejorar la productividad y reducir costos en operaciones logísticas. Esta será la encargada de realizar diversas actividades y procesos dentro de la cadena de suministro y distribución. El proveedor de soluciones logísticas toma las decisiones operativas del día a día

La cadena de suministro se divide en dos fases, cada una representada por una empresa diferente, la primera fase por la empresa fabricante y la segunda fase por la empresa de tercerización que tendrá como principal función que el producto llegue a manos del comprador saliendo desde el punto de producción.

Se trata de un servicio integral que siempre trabajará en beneficio de la empresa, a través del cual se establecerá una alianza estratégica con el cliente a largo plazo y se determinará la ruta más eficiente para los productos. Las tareas de la empresa de externalización abarcan la planificación, desarrollo y ejecución.  Algunas de estas son: transporte, almacenaje, preparación y cumplimiento de pedidos, control de stock, el cross-docking o punto intermedio donde se arma el pedido para un cliente, trazabilidad de la mercancía y de la cadena de suministro, entre otras.

Los servicios logísticos tercerizados también abarcan la logística inversa donde se devuelven artículos al inventario rápidamente desde el consumidor final hasta el distribuidor, lo que ayuda a la reducción de los costos por transporte.

Ventajas de la logística tercerizada

El servicio de logística tercerizada trae consigo las siguientes ventajas:

  1. Mejoras en la experiencia con los clientes: se incrementa el nivel de satisfacción de los mismos, ya que los servicios prestados son de mayor calidad.
  2. Reducción de costos: externalizar la logística implica ahorrarse la inversión de capital en costos operacionales, costos por contratación y capacitación de personal, costos por tecnologías, se evita la inversión de recursos propios. Las empresas de logística son especialistas en la materia que han optimizado sus mecanismos de trabajo para ofrecer un servicio de calidad a un buen precio.
  3. Mayor enfoque de la empresa: la organización puede centrarse en su actividad principal, optimiza sus procesos, busca nuevas estrategias e incrementa su rentabilidad. Al tercerizar la logística se delegan todas las actividades de la cadena de suministro.
  4. Tecnología al día: las empresas que ofrecen soluciones de logística normalmente se encuentran a la vanguardia con las herramientas tecnológicas como software de gestión inventarios, sistemas para preparar pedidos o monitorear rutas, elementos que serían difíciles de cubrir por parte de la organización que los contrata porque podría ameritar una gran inversión.
  5. Cumplimiento de la normativa: los proveedores de servicios logísticos permanecen actualizados en cuanto a la normativa vigente, siendo esto muy beneficioso ya que la empresa contratante se libra de lidiar con los constantes cambios que ocurren en el mundo relacionado a la logística y al transporte. Esta ventaja también se aprovecha por la empresa, cuando quiere expandirse internacionalmente porque necesitará información sobre aduanas, exportación de productos, entre otros
  6. Ahorro de tiempo: permite disminuir los tiempos asociados a la distribución de los productos y pedidos a través de los medios establecidos.
  7. Mayor proyección de la imagen empresarial: la organización contratante tiene la posibilidad de alcanzar nuevos mercados, pero necesitará ayuda de los expertos en logística para llegar más rápidamente al cliente (agilidad en el ritmo de trabajo) y hacer crecer su imagen.
  8. Adquisición de experiencia: como organización quizás les falte conocimiento en cuanto a los procesos logísticos, subarrendar los servicios de empresas especializadas en logística incrementa los niveles de aprendizaje en este campo.

La gigante de la web Amazon cuenta con su propia flota de distribución logística, pero cuando aumenta la demanda colabora con otros operadores para distribuir mercancía. A esta se suman Avon, Apple, MediaMarkt.

¿En qué punto la empresa decide tercerizar la logística?

Expertos aseguran que se acude a la externalización de los servicios logísticos cuando ocurran modificaciones en la estructura o estrategia de la empresa o por el contrario, cuando los costos aumenten progresivamente y los niveles en la calidad del servicio disminuyan.

También puede aplicarse cuando la organización perciba que no está utilizando sus recursos adecuadamente y por ende no obtiene los resultados esperados. En el mercado se encuentran diversidad de empresas de tercerización de logística que ofrecen múltiples beneficios al contratar sus servicios, algunas son de gran trayectoria. Los indicadores de gestión o KPI permitirán monitorear cuál es la incidencia que tiene externalizar los servicios logísticos

Sin embargo, es importante que la organización evalúe si realmente es necesario acudir a este tipo de outsourcing que puede ser utilizado como un procedimiento táctico o estratégico para gestionar sus recursos. La empresa debe evaluar el panorama completo tomando en cuenta los posibles riesgos de esta decisión, medir la productividad de sus procesos para evitar pérdidas de tiempo o gastos innecesarios.

No debe olvidar que el proveedor externo será el responsable de mantener la relación con sus clientes en gran parte, por ello cualquier falla o error se verá reflejado en la imagen de la organización no en la del proveedor. Además, debe verificar periódicamente que el proveedor no utilice su marca para activos y colaboradores.

Además, deben tener presente que solicitar la externalización de la logística implica que los mecanismos de trabajo y la manera de presentar los resultados por parte del proveedor del servicio puede diferir en relación a cómo trabaja la empresa contratante.

Otro aspecto importante a considerar es el hecho de que tendrán que compartir información confidencial de la empresa, y que como en todo negocio no están exentos de que ocurran problemas por incumplimiento en la entrega de los productos, por esta razón es fundamental verificar las cláusulas del servicio.

¿Empezamos?

Somos expertos en la externalización de procesos, especializados con profesionales cualificados. Escríbenos si tu empresa requiere de nuestros servicios.