Las oficinas de trabajo son lugares importantes para las empresas porque son el espacio físico donde las personas realizan sus actividades. Por tanto, debe existir mucho cuidado al realizar la limpieza y aseo en estos lugares, ya que, puede haber objetos y documentos importantes para los usuarios. También se debe tener en cuenta que una oficina limpia es un lugar agradable para laborar. Además, dará la impresión de que es una agencia profesional y responsable con los usuarios, visitantes o trabajadores.
Para realizar la limpieza de espacios en la oficina se debe tener los siguientes procedimientos para tener un orden y no pasar nada por alto. Recuerda que, saltarse algunos de los pasos que mencionaremos puede afectar el resto del servicio. Los que son parte del área de limpieza de la empresa o de alguna compañía de outsourcing de limpieza en lima cuentan con uniforme o ropa adecuada para realizar estos servicios junto a sus utensilios, materiales y herramientas de limpieza.
Tabla de contenido
Se recomienda que los servicios de limpieza de oficinas se realicen de noche o al menos cuando no se esté prestando servicios en las instalaciones. Así se evitarás ser responsables de caídas de los visitantes o de los mismos empleados.
Es importante conocer el alcance de los trabajos, es decir, conocer si la limpieza de las oficinas incluye baños, cocina o solo es oficinas y vestíbulo. Aunque pareciese obvio que cuando se habla de limpieza de oficinas debe incluir todos estos espacios, pero es importante que verifiques la programación de los servicios. Recuerda que, esto tiene relación con el inventario, con el recurso humano necesario y los tiempos a disposición para los servicios, por lo que siempre es determinante conocer los espacios a limpiar en la oficina, de ahí los materiales y las capacidades humanas para estos trabajos.
Te puede interesar: Conoce las ventajas y beneficios del outsourcing de limpieza
Abastecer el carro de limpieza con los materiales y herramientas que se utilizan según el plan de mantenimiento. En general los paños, trapeador, mopa, sacudidor, recogedor, pala, escoba, tobos, químicos, desinfectantes, bolsas, ambientadores, limpiavidrios, protector par muebles de vinil y madera y aspiradora en caso de haber alfombras. Se debe tener en cuenta para que sirva cada una de las herramientas para dar el uso correcto a cada uno de ellas.
Así como tenemos etapas para realizar nuestras actividades diarias, pues el trabajo de limpieza también se hace por pasos.
Antes de empezar los laboras de limpieza es necesario que el personal se coloque los guantes adecuados para limpieza.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que aquellos papeles que se sospechan son de uso de los trabajadores de la oficina o al menos que se lo haya indicado, se podrán botar. Mientras tanto, lo que ira a la papelera serán vasos, servilletas y cualquier desperdicio que esté a simple vista.
Cuando es necesario se bota la bolsa completa de la papelera de cada puesto y limpiar el bote colocando una bolsa nueva. No saques ninguna basura de las cestas con las desprotegidas, ya que, puede haber desechos que pueden lastimar.
Cuando se trata de limpiar muebles o cuadros que tengan una altura considerable no se debe usar las sillas para poder llegar hasta ahí. Es preferible usar una extensión para alcanzarlos con el plumero o sacudidor.
Los escritorios, repisas y bordes de ventanas deben ser limpiados. Si hay objetos sobre ellos se retiran con una mano y con la otra se hace la limpieza, luego se dejan los artículos en su lugar. No se cambia nada de lugar ni papeles o documentos que se consideren desordenados puede que estén así por una razón. En caso de que haya algún derrame se limpia con trapo húmedo y limpiador universal exceptuando.
Cuando se tiene indicado en el programa se puede limpiar teclados, mouse, cpu, pantallas, impresoras y otros equipos. Nunca se apaga ni desconecta algún aparato electrónico como reguladores, computadoras, fotocopiadoras o faxes porque, aunque pareciera que nadie los usa, pero puede haber trabajadores utilizándolos o que estén en modo stand by por algún trabajo pendiente. Al limpiar los teléfonos se debe verificar que no haya llamadas en línea o que no se esté marcando el botón de bloqueo, se limpia el auricular como el teclado del teléfono.
Si son de material de cuero o sintético y si son de tela se debe usar aspiradora pasando el tubo por toda la superficie y por las ranuras de todo el mueble o silla para recoger la suciedad o polvo. Para limpiar los muebles es importante tener en cuenta el material, ya que, cada uno de ellos, le corresponde un tipo de limpieza adecuado.
En caso haya manchas en la pared con trapo húmedo y limpiador se puede retirar la mancha, pero nunca se aplica químicos directamente a la superficie. Es importante que se analice la mancha para verificar que tipo de producto se puede usar además del limpiador y no se dañe la pintura de la pared. La limpieza de las paredes no debe ser diario, pero es importante verificar que no se haya producido alguna mancha.
Para ello se deben limpiar las lunas de las ventanas, puertas y cualquier otra superficie con este material. Solo se usa un limpiador con un jalador y microfibra evitando en todo momento el escurrimiento o derrame en paredes o piso.
Con un paño húmedo se limpian todos los apagadores y manillas evitando que quede humedad en estas superficies tan usadas.
Tanto por encima y por debajo se limpia los tapetes o alfombras de las entradas y de los puestos de trabajo.
Es una actividad que se debe realizar a diario. Identificar el tipo de piso a limpiar, en caso de alfombras aspirar la superficie pasando dos veces por el mismo lugar sin dejar de incluir las esquinas y los zócalos. En el caso de pisos laminados o de superficies cerámicas se barren adentro hacia afuera sin levantar con movimientos bruscos, ya que, se esparce por todo el espacio ensuciando las sillas y muebles.
Se realiza una inspección visual para evitar pasar por alto algo en el proceso de limpieza de la oficina y al salir no olvidar apagar la luz y cerrar la puerta.
Tal y como lo habíamos mencionado, estos pasos deben ser realizados por el área de limpieza bien sea de la misma empresa o una compañía dedicada este servicio. Recuerden que, existen empresas o agencias especializadas en ello, así como hay outsourcing de intermediación laboral, también están las de limpieza.
¿Está interesado en adquirir servicios para empresas? En Adecco contamos con diferentes profesionales altamente capacitados para ofrecer servicios de limpieza, tercerización laboral, etc. Somos una de las mejores compañías de intermediación laboral prestando nuestros servicios a muchas empresas del país. Para más información escríbenos aquí.