Volver a Noticias Publicado el domingo 08 agosto 2021 en la categoría Blog

Pasos a realizar para un buen servicio de limpieza de oficinas

Es evidente que todos trabajamos mejor en una oficina limpia y ordenada. Pero además, si tenemos un negocio que visitan clientes y proveedores a diario, es muy importante ofrecer una buena imagen. La cuestión es que no basta con barrer el suelo y quitar el polvo de vez en cuando, sino que cada rincón debe mantenerse impecable si queremos transmitir profesionalidad a todos nuestros clientes y podamos disfrutar de un lugar limpio y saludable para el trabajo.

Es cierto que podemos hacer la limpieza de oficina nosotros mismos, pero contratar un servicio profesional de outsourcing de limpieza en Lima nos ahorrará mucho tiempo que podremos invertir en otras tareas.

Servicio Outsourcing de limpieza

Este tipo de servicios es recomendable que se realice de noche o al menos cuando no se esté prestando servicios en la instalaciones. Así evitarás incomodidades con el personal de la empresa y los empleados.

Un punto importante se trata de conocer el alcance de los trabajos, es decir, conocer si la limpieza de las oficinas incluye baños, cocina o solo es oficinas y vestíbulo. Aunque pareciera obvio que cuando se habla de limpieza de oficinas debe incluir todos estos espacios, pero es importante que verifiques la programación de los servicios. Recuerda que, esto tiene relación con el inventario, con el recurso humano necesario y los tiempos a disposición para los servicios, por lo que siempre es determinante conocer los espacios a limpiar en la oficina, de ahí los materiales y las capacidades humanas para estos trabajos.

11 pasos a seguir para realizar una limpieza adecuada de oficinas

Colócate los guantes antes de comenzar tus labores

Antes de empezar los laboras de limpieza es necesario que el personal se coloque los guantes adecuados para limpieza.

Recoger Cualquier desperdicio o basura y arrojarlo a las papeleras

No debes botar papeles que sospeches sean de uso de los trabajadores de la oficina a menos que se te indique, solo botaras vasos, servilletas, y cualquier desperdicio que observes.

Vaciar todas las papeleras en la cesta principal del carrito de limpieza

Si es necesario bota la bolsa completa de la papelera de cada puesto y limpia dicha papelera colocando una bolsa nueva. Recuerda no sacar ninguna basura de sus cestas con las manos desprovistas de guantes ya que pueden haber desechos que te pueden lastimar.

Limpiar las superficies altas

Al limpiar muebles o cuadros que tengan una altura considerada no uses sillas para alcanzarlos, usa una extensión para alcanzarlos con el plumero o sacudidor.

Limpia todas las superficies horizontales con un paño

Limpia escritorios, repisas y bordes de ventanas. Si hay objetos sobre ellos levántalos con una mano y con la otra realizas la limpieza, luego colocas estos objetos en el mismo lugar donde los encontraste. No cambies nada de lugar ni papeles o documentos que consideres desordenados pueden que estén así por una razón y evitamos que el dueño al regresar no logre encontrarlos o darles el orden que tenía pensado. Si hay derrames limpialos con un trapo húmedo y limpiador universal.

Limpieza de equipos electrónicos o computadoras

Cuando lo tengas indicado en tu programa o instrucciones puedes limpiar teclados, mouse, cpu, pantallas, impresoras y otros elementos electrónicos y con un trapo húmedo limpia la pantalla e inmediatamente con uno seco termina la limpieza de las pantallas. Nunca apagues ni desconectes ningún aparato electrónico como reguladores, computadores, fotocopiadoras y faxes, porque, aunque pareciera que no hay nadie usándolos pudiera haber usuarios trabajando en ellos o que estén en modo stand by por algún trabajo pendiente. Limpia los teléfonos con un paño y desinfectante universal previo chequear que no hay llamadas en línea y marcando el botón de bloqueo, se limpia tanto el auricular como el teclado del teléfono.

Limpia las sillas

Si son de material de cuero o sintético y si son de tela deberás usar la aspiradora pasando el tubo por toda la superficie y por las ranuras de todo el mueble o silla para recoger la suciedad o polvo en estos. tema clave al limpiar los muebles es importante tener en cuenta el material ya que a cada uno de ellos, le corresponderá un tipo de limpieza correcto.

Limpia las paredes

En caso de haber mancha en las paredes con un trapo húmedo y con limpiador universal limpia la mancha, pero nunca apliques el químico directamente a la superficie, es importante que analices mancha para verificar que tipo de producto pudieras usar además del limpiador universal y que no se afecte la pintura de la pared. La limpieza de paredes no tiene porque ser a diario pero sí es importante verificar que no se haya producido alguna mancha entre ciclos de limpieza.

Limpia los vidrios

Limpia todas las ventanas, puertas de vidrios y cualquier otra superficie de similar usando limpiador universal con jalador y microfibra evitando en todo momento el escurrimiento o derrame en paredes o piso.

Limpia apagadores y manillas

Con un paño húmedo limpia todos los apagadores y manillas evitando que quede humedad en estas superficies tan utilizadas.

Barre o aspira los tapetes y alfombras

Tanto por encima y por debajo limpia los tapetes o alfombras de las entradas y de los puestos de trabajo.

Limpieza de Pisos

Es una tarea que se debe realizar a diario. Identifica el tipo de piso a limpiar, en el caso de alfombras aspira la superficie pasando dos veces por el mismo lugar sin dejar de incluir las esquinas y los zócalos. En el caso de pisos laminados o de superficies cerámicas bárrelo de adentro hacia afuera sin levantar con movimientos bruscos ya que se pueden esparcir por todo el espacio ensuciando nuevamente sillas y muebles, posteriormente límpielo con una mopa preparada con limpiador de piso recordando que si muebles algún mueble o silla debes retornarlo a su lugar original.

Inspección final de las áreas limpiadas

Realiza una inspección visual para evitar pasar por alto algo en el proceso de limpieza de la oficina y al salir no olvides apagar la luz y apagar y cerrar la puerta.

Limpieza de los baños

La limpieza de oficina también incluye la limpieza de vestíbulos y pasillos, y que por ser áreas con menos mobiliario su limpieza es más rápida.

Tal y como lo habíamos mencionado, estos pasos deben ser realizados por el área de limpieza bien sea de la misma empresa o una compañía dedicada este servicio. Recuerden que, existen empresas o agencias especializadas en ello, así como hay outsourcing de intermediación laboral, también están las de limpieza.

Ahora ya sabes cómo realizar la limpieza y aseo oficinas de manera adecuada no sólo para proteger todos los elementos y materiales que en ella se encuentran sino también tu persona, por más seguro que parezca siempre hay riesgos en estala labores de limpieza y aunque en rango menor a otras actividades como es obvio, también es importante protegerte.

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