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¿Qué es el outsourcing comercial?
06 Jun
2022

Qué es el Outsourcing comercial y cuáles son sus beneficios.

Helthon Fuentes

Cuando hablamos de outsourcing comercial, muchos no conocen a qué nos referimos. Lo cierto que este servicio que agencias o empresas de dedican a ofrecer a otras organizaciones es la fórmula que cada vez más compañías apuestan por ella. Esta técnica se ha empezado a posicionar en el mercado desde hace años y su efectividad ha logrado que cada vez más empresas lo necesiten.

Debido a la gran cantidad de factores que tiene que gestionar una empresa, en muchos casos, el outsourcing comercial supone un gran alivio y una mejora en la gestión empresarial. Pero, aquí vamos a explicar qué es el outsourcing comercial.

¿Qué es el outsourcing comercial?

El outsourcing o subcontratación es el proceso de asignar determinados procesos de negocio de una empresa a una agencia externa sin embargo hay mucha más información importante sobre este punto.

El objetivo de la decisión de externalizar obedece a la necesidad de mejorar la calidad del servicio, impulsar la innovación o reducir los costos laborales sin afectar a las operaciones.

¿Cómo ayuda el Outsourcing comercial al crecimiento de las empresas?

El outsourcing comercial es una gran oportunidad para aumentar el equipo de ventas y hacer crecer el negocio. Una decisión de este tipo se traduce en un aumento de los ingresos. Sin embargo, los líderes empresariales a menudo son reacios a subcontratar cualquiera de sus funciones de ventas, ya que estas disciplinas se consideran competencias centrales dentro de la estrategia de negocio general.

Renunciar a un determinado grado de control sobre un aspecto del proceso de ventas puede ser difícil, en especial cuando los objetivos de ventas fijados son ambiciosos. En otros casos, surge el miedo a lo desconocido. Es lo que sucede cuando se duda de si otra empresa será capaz de representar bien la propia marca.

El liderazgo siente que necesita administrar y controlar la experiencia del cliente. Sin embargo, a pesar de estas preocupaciones, existen numerosas ventajas de negocio a nivel estratégico y operativo en relación con el outsourcing comercial.

¿Cuál es la función del outsourcing comercial?

El outsourcing comercial amplía el departamento de ventas a un costo reducido, facilita llegar a clientes en otras zonas geográficas y hace posible llevar a cabo un seguimiento mucho más eficaz de los prospectos que pueden convertirse en clientes.

Más que una tendencia, el outsourcing comercial es una estrategia muy recomendable para casi cualquier tipo de empresa.Para tener el éxito de las actividades por las que se ha solicitado el servicio a una empresa, es necesario realizar una evaluación precedente que permita clasificar al cliente, según las características y exigencias. De esta manera, se determina qué tipo de canal es el indicado para incrementar o potenciar las ventas.

Las vías para promocionar un producto o servicio son muchas las opciones, por lo que se permite manejar un catálogo de posibilidades, dependiendo de la línea de negocio que requiera o esté a disposición del cliente.

Por lo tanto, se puede concluir que la externalización de ventas, o outsourcing comercial, es un medio especializado con el que las empresas pueden obtener beneficios de ventas a cambio de una inversión flexible y modulable. Debido a su rentabilidad y efectividad, esta forma de subcontratación es una de las formas más inteligentes de impulsar el potencial de las ventas en cualquier negocio.

Beneficios del Outsourcing comercial

Beneficios del Outsourcing comercial

Muchas empresas actualmente no cuentan con los recursos técnicos ni logísticos para llevar a cabo sus labores comerciales; incluso, carecen de personal especializado para ejecutarlas y no tienen más remedio que delegarlas en terceros. ¿Cómo lo hacen?

Desde hace un par de años, en el campo del marketing y las ventas ha aparecido una modalidad denominada outsourcing comercial, que consiste en delegar cierta cantidad de funciones a una firma especializada en el área. Las condiciones de dicha relación se fijan en un contrato firmado por las partes.

¿Se trata, entonces, de una especie de consultoría? No del todo: en el outsourcing comercial no se habla de asesoramiento o evaluación, sino más bien de la delegación de las funciones comerciales propias de una compañía en un equipo de profesionales externos. Es decir, se asesora y se aconseja, pero lo más importante es la puesta en marcha de estrategias específicas.

La externalización del departamento comercial ofrece una serie de ventajas que debe conocer antes de dar el paso. Entre ellas están:

Reducir y controlar los tiempos

Por medio existirá un contrato en el que la empresa de outsourcing comercial se comprometerá con el cliente a crear una estrategia en un tiempo estipulado. Luego de analizar a cada cliente, la empresa estimará unos plazos y un tiempo total que deberán ser cumplidos.

Liberar al personal interno

Si se tiene a una gran parte del personal enfrascada en ese tipo de tareas, se le está quitando tiempo para realizar otras actividades en las que podrían aportar mayor a la compañía.

Con la externalización del departamento comercial, serán profesionales en ventas quienes se encarguen de la gestión de los lead u oportunidades. Mientras que los colaboradores se dedicaran a otros aspectos más urgentes e importantes.em

Mejorar la gestión del cliente

Aunque no lo crea, también se mejorará la estrategia de CRM. Es decir, la relación que existe entre los clientes y clientes potenciales. Una empresa de outsourcing comercial es experta en ventas, pero lo es en las relaciones con los clientes. Por eso, las negociaciones con proveedores y clientes correrán de su cuenta.

Con el outsourcing comercial se encontrarán nuevos canales de venta poco explotados. Los expertos en ventas llevarán a cabo un estudio profundo del mercado en el que se mueve la empresa.

En este estudio, se definirán correctamente todos los públicos a los que se dirige. Sabiendo exactamente a quién se dirige, será sencillo encontrar nuevos canales de venta donde contactar con ellos. Todo ello debería repercutir en una mejora general de los procesos del departamento comercial y en un aumento del volumen de ventas.

Minimizar gastos

Por último, la ventaja más importante es la reducción de gastos. Gracias a los informes y reportes de la empresa de outsourcing, se podrá observar donde se producen los mayores gastos y encontrar soluciones que los disminuyan. Por tanto, quedan patentes las ventajas de contratar un servicio de outsourcing comercial y los beneficios que puede tener para la empresa.

Acceso a recursos especializados

Las empresas contratantes no se verán en la necesidad de seguir invirtiendo en la contratación y formación de recursos humanos para su negocio. La empresa contratada dispondrá de recursos humanos especializados y altamente cualificados que harán que la calidad del servicio sea notablemente superior.

Mayor eficiencia

La empresa externa de outsourcing comercial contará con un equipo experto que habrá que formar en aquellos conocimientos específicos sobre el producto o servicio de la compañía. Realizará el trabajo aplicando las adecuadas técnicas y conocimientos con el objetivo de aumentar las ventas o crear nuevos canales de venta. Gracias a ello, la eficiencia y la productividad se verán aumentadas contribuyendo así a mejorar los beneficios de la marca.

Ventajas más importantes del Outsourcing comercial

7 Ventajas más importantes del Outsourcing comercial

 

Mejor enfoque del equipo en el negocio. 

Al recurrir a un proveedor externo se está confiando en un agente especializado, en ese caso a la gestión comercial. Se trata de compañías que cuentan con una fuerza de ventas experta, cualificada y especializada en el planteamiento y desarrollo de estrategias comerciales. De esta manera, el outsourcing comercial tendrá un mayor impacto en los beneficios económicos de la empresa, también permitirá que esos perfiles internos desarrollen otro tipo de actividades focalizándose en sus competencias clave y en funciones como la innovación que no se suelen externalizar.

Ampliación de canales de venta en la compañía 

La especialización de esa fuerza de ventas externa permite salir del recorrido habitual. Si pone la estrategia comercial en manos de una empresa externa debe estar dispuesto a que la redefina de principio a fin. En primer lugar, revisando el target ya sea reduciéndolo o ampliándolo. En esta misma línea, una empresa de outsourcing comercial se encargará de crear nuevos canales de venta y abrir nuevos puntos de venta. Lo que puede ser en el mismo mercado o en otros donde la presencia de la marca es oportuna y viable. También se encargará de gestionar nuevas rutas para llegar a los consumidores y desarrollará soluciones para cubrir nuevos mercados y las necesidades de otros clientes potenciales.

Facilita herramientas de revisión y análisis

Es lo ideal y muchas empresas lo saben, la realidad es que en muchas compañías no siempre se sigue un control periódico de las acciones comerciales que los equipos de ventas llevan a cabo ni de los resultados que obtienen.

A partir de una estimación de venta es un básico para cualquier empresa de outsourcing comercial y es que es fundamental contar con un documento que aclare cuestiones como cuánto se facturará el próximo trimestre, si existe estacionalidad en el mercado que pueda influir en los resultados o la planificación de lanzamiento de cara al próximo año.

Es lo mismo que ocurre con el reporte de ventas, el manual de supervivencia de cualquier comercial y que permite a la empresa de outsourcing comercial justificar frente a la marca qué resultados se están obteniendo.

Abrir nuevos canales de venta y conocer mejor al público:

Contar el apoyo de una empresa de outsourcing comercial no solo te permitirá reducir gastos sino también explorar nuevos canales que antes no habías explorado.

Esto se debe a que los expertos en ventas llevarán a cabo un estudio profundo del mercado en el que se mueve la empresa. Asimismo, define correctamente al público a los que se dirige.

Todo ello debería repercutir en una mejora general de los procesos del departamento comercial y en un aumento del volumen de ventas.

Minimizar gastos:

Esta parte es fundamental para el desarrollo de una empresa, reducción de gastos. Gracias al análisis detallado de la empresa de outsourcing, se podrá observar y analizar donde se produce mayor perdida y encontrar soluciones que permitan disminuir los gastos.

Por tanto, quedan patentes las ventajas de contratar un servicio de outsourcing comercial y los beneficios que puede tener para la empresa.

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