Blog

Inicio Blog Outsourcing de recursos humanos: Beneficios de tercerizar el servicio
01 Ene
2023

Outsourcing de recursos humanos: Beneficios de tercerizar el servicio

Helthon Fuentes

Conozca los estupendos beneficios que obtendrá su empresa al contratar servicios especializados en Recursos Humanos, ahorre tiempo y dinero ¡no se arrepentirá!

Acudir al outsourcing para ahorrar tiempo y dinero es cada día más frecuente entre las empresas, contratar a un proveedor de servicios especializado en la materia que se encuentre alineado a las necesidades y a los objetivos estratégicos de la organización es fundamental.

El departamento de Recursos Humanos, no escapa de la externalización porque desempeña un rol de suma importancia dentro en la organización; las actividades administrativas pueden llegar a ejecutarse y a gestionarse de una forma más efectiva a través de este servicio.

5 Aspectos que la organización debe tener en cuenta para contratar servicios de recursos humanos

Antes de tomar la decisión inherente a la contratación, es recomendable evaluar si:

  1. La empresa necesita el servicio de externalización: hay diferentes tipos de modelos de outsourcing; sin embargo, muchas empresas consideran estos servicios como un riesgo que no quieren correr.
  2. Cuenta realmente con el personal especializado dentro de su empresa que cubra las tareas que desea delegar.
  3. Conoce los alcances e implicaciones financieras, económicas y legales de la tercerización para su empresa: analice las necesidades específicas que quiere cubrir contratando este servicio, el presupuesto con el que cuenta y los costos del servicio. Discutir las responsabilidades, términos y condiciones desde  un principio es una estrategia bastante útil  para evitar problemas antes, durante y después de la contratación.
  1. Otras empresas del sector aprovechan de la misma forma que su organización estas soluciones administrativas: averigüe como ha sido la experiencia de otras organizaciones con este servicio; esto incluye saber cómo lo han usado, si la decisión de acudir a esta solución de externalización   tiene el mismo    enfoque que la tomada por  su empresa, y  si realmente le ha dado buenos resultados, solo por mencionar algunos aspectos de interés. Los mecanismos que apliquen otras empresas quizás no sean los que más le convenga a la suya y viceversa. Algunas veces podrían no dar los mismos resultados y en otros casos marcan la diferencia.
  1. Confía en la empresa que va a contratar: la confianza ha de ser un factor predominante durante toda la relación comercial entre las empresas involucradas, esto influirá en la manera como se trabajará hasta el final.

No es fácil delegar procesos estratégicos a terceros con los ojos cerrados, porque esto implica que, si algo falla, incidirá negativamente en toda la organización contratante, se requiere de supervisión y control. Si aún no siente esa tranquilidad con el proveedor del servicio, continúe su búsqueda.

Beneficios de contratar servicios de Outsourcing de recursos humanos

  Mejora los tiempos de selección de personal

Las empresas de servicios especializados en recursos humanos, cuentan con reclutadores calificados y de gran trayectoria que se encargan de llevar a cabo el proceso de reclutamiento y selección de una manera más productiva, pueden conseguir un número mayor de candidatos de alto perfil, que los seleccionados en un reclutamiento interno de la empresa contratante, además, también se ocupan de todos los trámites legales inherentes a este proceso.

Reduce la posibilidad de rotación de personal

Este punto se relaciona con el anterior, porque la empresa de externalización al realizar una mejor selección de los perfiles de los candidatos, disminuye la posibilidad de despidos o rotación de personal.

Mayor capacidad de respuesta frente a los cambios constantes

Estos proveedores cuentan con equipos y herramientas especializadas que permiten a la organización recibir, clasificar, registrar y analizar la información en tiempo real, disminuyendo el periodo de reacción de la empresa frente a un determinado problema.

Reducción en los riesgos legales

En caso de presentarse algún inconveniente de carácter legal con un empleado en la organización, ésta podrá librarse de invertir tiempo y dinero para solucionarlo, porque la empresa de externalización será la encargada de manejarlo.  Brindará la respectiva orientación legal y participará en el proceso de conciliación.

Control de nómina

Realizar un adecuado control de nómina de manera precisa y en los lapsos de tiempo establecidos es una tarea que el proveedor de soluciones en recursos humanos puede realizar a la perfección.

Mayor productividad y competitividad

La empresa puede afrontar los retos del mercado actual de una manera más efectiva, sobresaliendo entre sus principales competidores.

Ventajas de contratar servicios de Outsourcing de recursos humanos

  1. Permiten ahorrar tiempo, porque el trabajo se automatiza, la empresa puede invertir el tiempo en su actividad principal y en otras tareas que resulten estratégicas para su desarrollo.
  2. Menor inversión en recursos humanos, financieros y económicos: la empresa puede solicitar el servicio solo cuando lo requiera, se ahorran costos de infraestructura y contratación de personal.
  3. El rendimiento y la calidad de los servicios se potencian: las empresas contratadas brindan soluciones especializadas que permitirán optimizar el desarrollo de cada tarea.
  4. Acceso a tecnología de punta:  los prestadores del servicio disponen de tecnología de alto nivel, la organización puede aprovecharla al máximo sin necesidad de hacer grandes inversiones de capital.  Son la conexión ideal entre la empresa y la innovación tecnológica.
  5. Incrementa la rentabilidad de la empresa.
  6. Acceso a mano de obra altamente calificada.

No puede elegir cualquier proveedor de servicios en recursos humanos, contrate al que le brinde las soluciones que necesita su empresa y le garantice la calidad en el servicio prestado. Recuerde que este servicio será una alianza que debe añadirle un valor a la empresa y que requiere de una comunicación transparente y continua entre ambas partes, estos serán los elementos claves para alcanzar un máximo rendimiento.

¿Empezamos?

Somos expertos en la externalización de procesos, especializados con profesionales cualificados. Escríbenos si tu empresa requiere de nuestros servicios.

REGÍSTRATE GRATIS

Recibe nuevos artículos directo a tu correo

    Al marcar la casilla acepto las politicas de protección de datos

    ETIQUETAS