Volver a Noticias Publicado el domingo 06 junio 2021 en la categoría Blog

Motivos para subcontratar una empresa de logística y cómo evaluar su eficiencia

De los servicios de logística que intervienen en la cadena de suministros, el de distribución es uno de los más subcontratados por las empresas. Existe un porcentaje que subcontrata servicios de reparto, seguido por el transporte de corta distancia de menos de 150 km, con 16%.

Se observa algo similar en las economías emergentes en la actualidad, esto como resultado de las empresas extranjeras que han instalado fábricas de producción que necesitan enviar productos o partes terminadas a sus países de origen y que involucran trámites aduanales de empresas nacionales con centros de distribución de diferentes estados.

El cambio en el panorama de la economía y el comercio nacional, que incluye factores como la volatilidad del tipo de cambio en los mercados, la intervención de nuevas tecnologías de comunicación y las mejoras en los medios de transporte, ha marcado una tendencia en las empresas hacia la subcontratación de procesos que representan para ellas actividades poco eficaces y aportan baja diferenciación.

Delegar estos procesos permite concentrar los esfuerzos en su misión y el centro de los negocios para lograr mejores resultados, escuchar y satisfacer a sus clientes. Además de aumentar su competitividad en la industria mediante la reducción de costos, responsabilidad prioritaria para un directos de comprar en cualquier empresa.

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Ventajas de la subcontratación

Por esta razón, las empresas que buscan crecer y ampliar sus mercados establecen alianzas con proveedores o empresas de outsourcing de logística en Perú que le aportarán grandes ventajas, como son:

  • Evitar la descapitalización que representaría establecer nuevas instalaciones de almacenamiento y distribución en nuevos mercados.
  • Reducir los riesgos al contar con un proveedor experimentado en trámites burocráticos y arancelarios.
  • Minimizar los costos de transporte, almacenamiento y distribución al convertir los gastos fijos en variables y aprovechar la economía a escala del proveedor.
  • Mejorar la calidad del servicio al cliente gracias a la optimización de los tiempos de entrega.
  • Aumentar la productividad mediante la agilización de los procesos de almacenamiento y distribución.
  • Concentrar los esfuerzos en metas estratégicas del negocio sin los distractores que representarían las operaciones fuera de la actividad productiva principal.
  • Acceder a lo último en tecnología aplicada a la logística que permite un mejor seguimiento de los envíos y una operación continua en la cadena de suministro.
  • Aminorar el impacto ambiental de las operaciones logísticas gracias a la experiencia y las prácticas del proveedor del servicio en el tema.

Cómo seleccionar a la mejor empresa de logística

Al conocer los beneficios que ofrecen los servicios de logística subcontratados, es casi natural que un director de compras, con el apoyo del área de producción, tome la decisión de avanzar en ese sentido, siguiendo este proceso.

Analizar las necesidades reales de la empresa, los resultados obtenidos y como se pueden mejor en caso de tener un área de distribución propia. Luego de ello elaborar una lista de objetivos que sirva como directriz en la búsqueda del proveedor.

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Detallar cuáles son los requerimientos técnicos y operativos para solicitar cotizaciones de diferentes empresas logísticas que ofrecen propuestas de solución.

Evaluar las ofertas hechas por los proveedores para determinar cuáles presentan mayores beneficios y menores costos.

Elaboran un contrato con el proveedor en el cual se especifican los servicios que ofrecerá, el esquema de tarifas para cada uno. La manera en cómo se solucionarán los imprevistos y los indicadores clave de desempeño servirán para mediar y evaluar los resultados obtenidos.

Definir en conjunto la tecnología y sistema de información que le permita a la empresa supervisar y dar seguimiento a las operaciones del proveedor.

Evaluación de la eficacia del servicio de logística

Una empresa que busca producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades y gustos los clientes, a un precio competitivo y en un margen de tiempo razonables necesita contar con un aliado logístico que salvaguarde sus metas estratégicas y le apoye con la última fase de la cadena de suministro para ofrecer un mejor servicio.

Para evaluar si el proveedor elegido está cumpliendo con su parte, es necesario medir su nivel de eficacia.

Es necesario revisar si las soluciones propuestas responden a las necesidades de distribución y a los objetivos generales de la empresa. La empresa necesita establecer si el proveedor está haciendo las cosas de manera correcta.

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La eficacia se puede conocer con base en el comportamiento del nivel del servicio del proveedor logístico al cliente y puede analizarse de distintas maneras.

El nivel de servicio ofrecido por el proveedor sobre la sabe de sus capacidades tecnológicas, económicas y de organización.

Nivel de servicio proporcionado (NSP) o lo que el proveedor logístico ofrece a la empresa, en términos de actitud o comportamiento.

El nivel de servicio percibido, es decir, lo que la empresa aspira o desea recibir del proveedor de logística.

Si los servicios ofrecidos se están ejecutando de acuerdo a lo pactado, al servicio proporcionado y a una percepción óptima de los resultados. Lo ideal es que haya una concordancia entre los niveles de servicio para que la empresa evalúe como eficaz a un proveedor logístico.

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