Prensa

Inicio Prensa Los idiomas que debes aprender para desenvolverte con éxito profesionalmente
Los idiomas que debes aprender para desenvolverte con éxito profesionalmente
05 May
2022

Los idiomas que debes aprender para desenvolverte con éxito profesionalmente

Helthon Fuentes

Del idioma inglés al chino mandarín, y del portugués al coreano. Aprender una nueva lengua permite abrirse paso en el mundo laboral y en el de los negocios. Y lo cierto, es que a futuro Asia se volverá cada vez más fuerte en esta materia, pero aún así no desplazará el dominio del idioma inglés, tan fundamental por estos días.

Cada cierto tiempo, uno que otro idioma toma protagonismo. Ahora, el árabe gana adeptos en Perú posiblemente debido al próximo Mundial de Fútbol de Qatar 2022 y el idioma ucraniano suscita interés entre los chilenos por la guerra en ese país. Pero más allá de modas, ¿qué idiomas debes aprender para abrirte paso en el ámbito profesional?

El inglés sigue siendo el idioma más importante para desenvolverse en el mundo de los negocios y profesionalmente. “Lo deseable, sobre todo para cargos de alta dirección y primera línea de empresas, es que el dominio del idioma sea avanzado. Pero siempre es un plus que la persona maneje idiomas extras, sin embargo, no llega a ser determinante en la decisión final de contratación”, indica Juan Pablo Solar, socio consultor de la firma de liderazgo Spencer Stuart.

Pero Rebeca Ricoy, country manager de la plataforma de idiomas Duolingo para América Latina, es mucho más tajante y dice que actualmente este idioma “es condición excluyente para poder trabajar en multinacionales. Así que no solo abre puertas, sino que cierra muchísimas si no es dominado”.

De esta forma, es recomendable que “se tenga como mínimo un nivel B2/B1. En cargos altos el nivel C1/C2 es requerido”, dice Michelle Juárez, gerente de Nuevos Negocios de GSG Education, instituto de preparación y asesoría para estudios de pregrado y postgrado en el extranjero.

Y aunque se trate de una lengua que acapara mayor atención, los expertos en RR.HH. aconsejan explorar también chino mandarín y portugués. Este último, por ejemplo, es conveniente aprenderlo por el factor comercial y la cercanía con el mercado brasileño, además de ser un valor agregado en el currículo de cualquier profesional.

Carolina Contreras, gerente de división de la empresa de reclutamiento Robert Half Chile, dice que “el idioma chino es recomendable, porque hay mucho intercambio con ese país”, y en materia regional, “el portugués puede ser interesante también, ya que las relaciones comerciales con Brasil son importantes”.

Pero no podemos dejar de lado otros idiomas, como el francés o el alemán, que si bien se utilizan a menor escala, son útiles cuando una empresa tiene su casa matriz en esos países.

Para Juárez, “dependerá más del mercado y los stakeholders involucrados. Un claro ejemplo es el rubro de negocios internacionales en el estado de Florida en Estados Unidos, donde aquellos perfiles con un manejo de inglés y español suelen ser más atractivos para las corporaciones”.

“Hay un predominio de algunos idiomas derivados de empresas más grandes que se encuentran en cierto país o países que hablan el mismo idioma, como es el caso del sector automotriz con el idioma alemán derivado de las grandes armadoras alemanas o el caso de la industria del petróleo con el idioma árabe”, comenta Juan Arenas, director del Centro de Desarrollo de Competencias (CDC) de la mexicana Universidad Tecmilenio, quien agrega que “de igual forma, el francés abre las puertas en los sectores diplomáticos o políticos al ser una de las lenguas oficiales de la ONU”.

Valor agregado

Si hace un par de años, el dominio del inglés era un valor agregado en gran parte de las empresas y una imposición en algunas pocas -en aquellas multinacionales con contacto en países extranjeros-, hoy se valora mucho más y suele ser requisito para acceder a varios empleos.

Según la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, el dominio de herramientas digitales y del idioma extranjero son las competencias más valoradas por los empleadores de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Guatemala, México, Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Y de acuerdo al informe “Tendencias Anuales de Recursos Humanos 2020-2021”, de la consultora de RR.HH. Randstad, para el que se realizaron 700 entrevistas a ejecutivos de alto nivel de compañías de diferentes rubros, el 36% de las empresas requiere candidatos con conocimientos de inglés medio-avanzado.

Tanto Arenas como Contreras coinciden en que es indispensable el manejo del idioma a un nivel conversacional y avanzado. Sin embargo, en otros cargos y empresas se está pidiendo cada vez más tener cierto nivel de dominio intermedio a avanzado. “Eso significa ser capaz de comprender, leer y principalmente hablar”, dice Contreras.

Antes, el requisito de idiomas solía pedirse a ejecutivos, gerentes y jefes, pero ahora quienes trabajan en cargos de menor jerarquía también necesitan saber otro idioma. “Las barreras se han reducido y es común en diversas empresas la comunicación de pares o profesionales de otros niveles con trabajadores de otros países que no hablan, a través de mensajes o llamadas instantáneas. Ahí el nivel es alto”, comenta Contreras.

Pero más allá del dominio de ciertos idiomas, ya sea para explorar nuevos destinos o para moverse profesionalmente, el factor cultural es muy relevante. “Más que saber uno o dos idiomas extras al inglés, es mucho más valorado que la persona entienda la cultura del país en el cual se va a desenvolver haciendo negocios. Tener distinciones culturales le permitirá al candidato desenvolverse con mayor facilidad, entender rápidamente los códigos y así ejercer de manera más eficaz un liderazgo efectivo», dice Solar, y añade que de esta manera “se comprenderá de mejor manera la cultura organizacional de la compañía, lo que facilitará su trabajo y acelerará su entrega de resultados”.

¿Y en los próximos años?

Algunos idiomas se ponen de moda producto de hechos puntuales. Desde Duolingo apuntan que en Chile ha aumentado el interés por el idioma ucraniano, pasando del 35º al 25º en 2022. Y en el caso de Perú, el árabe ha tenido un crecimiento de 48%, entre 2021 y 2022.

Sin duda que el interés por aprender nuevos idiomas, sean o no útiles para hacer negocios, no acaba y cada día suma uno que otro. Es así como “un gusto particular, un nuevo empleo en una organización internacional, un viaje al extranjero, una nueva relación personal o el gusto de aprender, pueden motivar el aprendizaje”, opina Arenas.

Patricia Carranza, gerente de Selección & RPO de la empresa de reclutamiento Adecco Perú, aporta: “La tendencia es el aprendizaje de nuevos idiomas, planes de turismo influyen y lo promueven. Pero va más relacionado a proyectos o aspiraciones. Si bien hoy tenemos plataformas e-learning que colaboran con la enseñanza, esto significa una inversión de dinero y tiempo”.

En cuanto a lo que podríamos presenciar más adelante, Cindy Blanco, científica de Aprendizaje Sénior en Duolingo, señala que “veremos mayor interés en los idiomas asiáticos, especialmente el coreano y el japonés. El coreano en particular tiene un rol especial aquí en la región: lleva años creciendo de manera notable y también estable, y no hay indicaciones de que vaya a parar. Con el gran alcance de la cultura coreana a través de la música y el cine, esperamos ver una mayor demanda entre los alumnos”.

Y Carranza apuesta por el chino mandarín, debido al crecimiento económico de ese país. “Hoy es un idioma poco tradicional, pero sí existe una demanda en las oportunidades laborales, sobre todo en los puestos directivos”, concluye.

Consejos para dominar un idioma

Para dominar nuevos idiomas, especialmente para aquellos primerizos que se pueden sentir frustrados por no avanzar como quisieran, Cindy Blanco recomienda:

  1. Buscar pequeñas oportunidades en la rutina diaria para practicar el idioma.
  2. Pensar en los pasatiempos e intereses y así ir incorporando un aprendizaje de forma divertida. “ Si te gusta correr, por ejemplo, crea una playlist con música en el idioma o si te encanta cocinar, prueba una receta de la cultura. Eso ayuda a aprender y también a mantener la motivación”.

En cualquier caso, complementa Arenas, “en el ámbito de los negocios, es ideal manejar muy bien el idioma inglés y, posteriormente, seguir avanzando hacia otros. En temas personales, no hay límites para aprender cualquier idioma”.