¿Tienes tu negocio? ¿Sabes qué es la selección de personal? - Adecco Perú | Adecco Perú - Adecco Perú Oficial

Blog

Inicio Blog ¿Tienes tu negocio? ¿Sabes qué es la selección de personal?
selección de personal
11 Nov
2021

¿Tienes tu negocio? ¿Sabes qué es la selección de personal?

Jorge Marrufo

¡Selección de personal! ¡Próximo a contratar empresas de recursos humanos! ¿Sabes de qué trata la selección de personal? ¿no? Aquí te lo contamos….

La búsqueda de personal apropiado y calificado para poder operar en nuestra empresa, puede llegar hacer una tarea titánica o tal vez solo para expertos. Pero, ¿Cuál es el principal problema? A los empresarios cada vez se les haces más difícil la tarea de encontrar personal capacitado y eficiente que cumplan con los actividades dentro la organización.

Lo cuál ocasionan perdidas significativas en cuanto a la producción, operatividad de la funciones dentro de la empresa. Asimismo, para que un proceso de selección tenga éxito, se tiene que conocer a fondo todo los que significa el proceso de personal, o puedes solicitar la ayuda de especialistas en el servicio de outsourcing y no caer en los siguientes errores que pueden

¿Qué es una selección de personal?

Es el proceso que se sigue para la contratación de un empleado. Para lograr cubrir la vacante, los encargados realizan una serie de evaluaciones donde ponen a prueba la destreza que tienen los candidatos. Por ejemplo: cualidades, conocimientos, habilidades o la experiencia. De esta forma, obtienen mayor información de cada uno de los postulantes.

Podemos afirmar que el proceso de la selección de personal es un filtro que permite que a través de técnicas de evaluación se pueda diferencia entre un candidato calificado y los que no lo están, a medida que se van pasando las etapas.

Cabe indicar que, muchas personas caen en el error de confundir los términos “selección de personal” y “reclutamiento proceso que son similares a la hora elegir a un candidato, pero que técnicamente son bien distintos.

Por su significado:

La selección de personal se refiere al proceso para elegir a los empleados más competentes y adecuados. Mientras que, el proceso de reclutamiento de personal se define como la actividad para establecer contacto entre empleados y solicitantes.

Por su objetivo:

El primero apunta a elegir a los candidatos adecuados para la organización. El segunda, anima a los empleados potenciales a postularse para el trabajo.

Por el proceso:

La selección implica el rechazo de los candidatos que no son adecuado. En cambio, el reclutamiento anima a los empleados potenciales a postularse para el trabajo.

Por su utilidad:

La selección del personal actúa como un socio estratégico con la gerencia a realizar el trabajo de manera activa. Por otro lado, el reclutamiento se encarga de asegurar que el proceso de contratación sea eficaz, que las necesidades de empresas se ajustan a las necesidades de los candidatos.

¿Qué involucran?

La selección de personal implica la decisión mutua. La organización decide si hacer o no contratar a candidato y asimismo la persona decide si acepta o no la oferta de la empresa. Por otro lado, el reclutamiento de personal se divide en dos fases: conocer el número de vacantes a promover y dirigirse a los candidatos para que se presenten sus candidaturas a dichas vacantes.

Importancia de la selección personal:

La selección de personal es un proceso vital para elegir candidatos adecuados que permitan aumentar la productividad de una empresa. En contraste, si hay una mala contracción como un mal proceso de selección de personal, entonces podemos afirmar que el trabajo se vera afectado. Por tanto, el costo incurrido para reemplazar la mala selección será muy alto.

Ventajas:

Un buen proceso de selección de personal ofrece las siguientes ventajas:

  • Reduce tiempo y esfuerzo.
  • Es rentable, porque evita tener gasto innecesario a la hora de contratar a empleado.
  • Evita los sesgos al contratar candidatos idóneos.
  • Ayuda a eliminar candidatos que no cuenta con el perfil que busca la empresa.
  • Proporciona una guía para evaluar más a los candidatos a través de referencias y evaluaciones.

Proceso y paso de selección:

La selección de personal es muy vital para cualquier organización. Pues, permite minimizar las perdidas y maximizar las ganancias. Por lo tanto, el procedimiento de selección debería ser perfecto. Un buen proceso de selección debe comprender los siguientes aspectos:

Evaluación inicial:

Los candidatos entregan su currículum para ser evaluados por el área de recursos humanos.

Prueba de empleo:

Después de haber superado la etapa inicial, el candidato pasa a rendir una evaluación para analizar sus habilidades, conocimiento, personalidad, etc.

Entrevista:

La etapa de entrevista final donde se interactúan el jurado y el candidato.

Verificación de trabajo:

Es casi unos de los últimos pruebas por la que pasa un candidato, se trata de la clasificación y verificación de la experiencia del solicitante con las referencias proporcionadas.

Examen médico:

Es un proceso en el que se verifica la aptitud física y mental de los solicitantes.

Selección final:

Es la última etapa que prueba que el solicitante clasifico a lo largo de proceso de selección personal.

¿Está interesado en adquirir servicios de outsourcing para empresas? En Adecco contamos con diferentes profesionales altamente capacitados para ofrecer servicios de limpieza, tercerización laboral, etc.

Somos una de las mejores compañías de intermediación laboral prestando nuestros servicios a muchas empresas del país. Para más información escríbenos aquí servicios.peru@adecco.com.