Tercerización laboral: 3 criterios claves que debes saber - Adecco Perú | Adecco Perú - Adecco Perú Oficial

Blog

Inicio Blog Tercerización laboral: 3 criterios claves que debes saber
tercerización
11 Nov
2021

Tercerización laboral: 3 criterios claves que debes saber

Jorge Marrufo

¡Próximo a contratar los servicios de outsourcing! Sepa, Los 3 criterios claves del servicio de intermediación y tercerización laboral

¿Cómo elijo una empresa de servicio de intermediación y tercerización laboral eficiente? ¿Qué debo hacer? Este modelo empresarial, sin duda, ha venido ganado terrero en los últimos años. A tal punto que, las empresas con gran hegemonía y reputación en el mercado, han confiado parte de sus labores a empresas aliadas para brindar soluciones flexibles para lograr la contratación de personal para la realización de servicios complementarios y especializados .

Por ello, Adecco, una de las mejores empresas en los servicios de outsourcing en el Perú, te brindará mayor información sobre los tres criterios que debes tener en cuenta antes de tercerizar las labores en tu empresa.

Definamos los dos términos.

En la intermediación se refiere al tipo de actividad que puede ser contratada para la realización de servicios temporales, complementarios y especializados. La tercerización, por su parte, tiene por objeto que un tercero se haga cargo de una parte integral del proceso productivo. Ahora que tenemos una idea más clara de que trata cada unas de ellas y el rol que cumplen, podemos explorar un poco más acerca de la tercerización.

Ahora bien, ¿A qué nos referimos con la idea de tercerizar servicios?

Es muy fácil, la tercerización consta de delegar tareas que no van ligadas con la finalidad principal del negocio a una empresa externa para que culpa con esa función. Por tanto, es posible reducir costos dedicando así más tiempo y atención a lo que realmente es importante.

Pero, la decisión de tercerizar los procesos debe analizarse detenidamente, ya que, cuando se miden las ventajas y desventajas, se corre el riesgo de manchar la imagen de la empresa y sufrir perjuicios. La idea es reducir costos en mano de obra, costos fijos y operaciones.

¿Cuándo solicitar el servicio de tercerización?

Todo empresario que necesita cubrir la deficiencia en un sector o área de trabajo de su compañía, donde no se cumplen ciertos roles, pueden contar con el proceso de tercerización para sus empresas. También, lo puede hacer cualquier persona que tenga negocio, empresa o PYME puede optar si cree que es necesario contratar un servicio de tercero. Por eso, muchas empresa grandes o pequeñas han puesto los ojos en externalizar alguna área de trabajo, basándose a que el cambio le generar un valor agregado.

Por ejemplo: Las empresas hoy en día contemplan la opción de entregar la operación de una de sus actividades, siempre y cuando le permita ir más allá de competir con el precio, ya que, los clientes piden más que eso.

Cabe mencionar que, para recurrir a la tercerización, es necesario identificar si vale la pena o no tener un servicio aliado principalmente en lo que respecta al volumen de trabajo y a los costos de la implementación del mismo. Que una empresa contrate servicios de tercerización, se justifica cuando la compañía realmente necesita contar con un servicio puntual. Puede ser con el servicio de empresas de ventas externas, gestión de pedidos, soporte de ventas, etc.

Tres criterios para tercerizar procesos de una empresa

Te brindamos tres puntos claves para que tengas en cuenta a la hora de contratar a un tercero, antes de darle una actividad, área o proceso de una empresa.

No tomar la decisión solo pensando en el costo:

Los empresarios apuntan más a la eficacia que a la eficiencia. Esto porque las organizaciones modernas y competitivas van un paso adelante en servicios compartidos, porque consideran poco práctico el debate entre la relación de costo – eficiencia, sino que persiguen mejoras de calidad.

En la actualidad, los clientes son exigentes, al final lo que más les importa es qué les entregan y no cómo lo hacen. En la práctica, no debe primar la eficacia, sino la satisfacción del cliente y el logro de los objetivos del negocio.

Innovación es el enfoque principal:

Antes de contratar los servicios de una empresa tercerizada, primero se debe pensar los siguiente: si tomo la decisión de contratar a una empresa tercerizada, debo analizar qué beneficios puede traer a mi compañía en el corto, mediano y largo plazo. Es necesario evaluar con que recurso cuenta el candidato y en qué medida puede aportar conocimiento e innovación.

La tercerización da soluciones a problemas corporativo:

La tercerización se ha convertido en la clave de éxito de muchas empresas en el mundo. Este servicio está orientado a adoptar áreas específicas dentro de una empresa donde muchas veces esta compañía no se puede dar abasto o cumplir con su línea de trabajo.

Por ejemplo: Se puede contratar a una empresa de logística para agilices los tiempos en la entrega de nuestro producto al cliente. Pero, no que puede hacer es darles solución a problemas corporativos, por ejemplo, la designación de directorio en una empresa.

¿Está interesado en adquirir servicios de outsourcing para empresas? En Adecco contamos con diferentes profesionales altamente capacitados para ofrecer servicios de limpieza, tercerización laboral, etc.

Somos una de las mejores compañías de intermediación laboral prestando nuestros servicios a muchas empresas del país. Para más información escríbenos aquí servicios.peru@adecco.com.