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08 Ago
2021

La planilla electrónica beneficia a trabajadores y empresas

admin

La planilla electrónica es un moderno sistema digital. Con el los empleadores del sector privado podrán registrar de manera obligatoria la información laboral y de seguridad social del personal. Por tanto, este nuevo proceso moderniza la gestión pública en cuando a material laboral y tributaria en el país.

Para ello, es necesario conocer que los formatos electrónicos que reemplazan a las tradicionales planillas. Este sistema se usará solamente en empresas que tengan más de tres trabajadores. Incluso si tiene una persona contratada por locación de servicios o un empleado afiliado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

En cuanto a los empleadores deberán registrar cada mes calendario en las planillas electrónicas información sobre: el número de trabajadores contratados. Así como también las personas que están bajo modalidades formativas, los contratados bajo locación de servicios. Además, del monto de sus remuneraciones, retribuciones, modalidad de contrato, entre otros; es lo solicitado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Más de la mitad de la información laboral se ingresará por única vez. Pero con la ventaja de que ahora se llenará un solo documento electrónico que equivale a cinco documentos que antes de su implementación se solicitaba.

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Sanciones por no utilizar la planilla electrónica

Cabe precisar que aquellos empleadores que incurran en un error involuntario o infracciones leves al introducir la información del personal en el nuevo formato digital, no serán sancionados durante los primeros seis meses de implementarse la planilla electrónica.

En cambio, si omiten información acerca del número de personal con ánimo de evasión, se aplicará una sanción económica. Por tal motivo, existen las empresas de outsourcing de nóminas de planillas en Lima, quien ayudará en este proceso. La información acerca del personal construirá una gran base de datos que permitirá que el MTPE y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) realicen un cruce de información, mejorando así la fiscalización laboral y tributaria.

Como el MTPE tendrá en su poder la base de datos, ya no habrá situaciones de pérdidas de planillas. Pues, causaría  serios problemas en el reclamo de derechos laborales y seguridad social. Además, afectaría a muchos en cuanto al reconocimiento de pensiones.

Ventajas de la planilla electrónica

Las planillas electrónicas serán una herramienta necesaria para los trabajadores, que podrán salvaguardar con ellas sus derechos laborales. En caso de que un empleador no haya presentado información verdadera, el personal puede solicitar asesoría para corregir de inmediato el error y no los perjudique.

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Además, se tiene la ventaja de contar con estadística laboral actualizada, la cual se puede usar de manera oportuna por el Estado facilitando que la legislación responda mejor para garantizar el derecho de los trabajadores y mejorar la competitividad empresarial.

Los empleadores también se ven beneficiados con el uso de las planillas electrónicas porque se eliminará el trámite de autorización de planillas. Antes se tenían que pagar a la autoridad de trabajo por cada libro u hoja de la planilla aprobada, realizar colas y esperar al menos seis días. En cambio, ahora el registro es automático, gratuito y desde una computadora conectada a Internet.

Por otro lado, las empresas no necesitarán contar con ambientes para guardar por cinco años los libros porque la base de datos la tendrá la entidad del Estado.

La planilla digital produce automáticamente la boleta de pago, sin que se necesite personal adicional para elaborar las boletas. Además, no hay posibilidad de que incurra a una infracción porque las boletas serán el fiel reflejo de lo registrado en planilla. Si bien es cierto, le facilitará el trabajo en cuando a la planilla, pero lo demás sigue igual y cuando se necesita de personal el outsourcing de recursos humanos para empresas están ahí para prestar sus servicios.

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¿Cómo funcionan?

Las planillas funcionan como el PDT (Programa de Declaración Telemática) de la Sunat y los empleadores obligados a utilizarlos son los mismos que actualmente están obligados a llevar PDT 600 (remuneraciones), 616 y 621 (retenciones de renta de cuarta categoría).

Tengan en cuenta que las empresas con jóvenes bajo la modalidad formativa ya no estarán obligadas a llevar el libro especial, el cual debía ser aprobado por la autoridad de trabajo.

En cambio, si se trata de una empresa con varios centros de trabajo. Su registro será único y no tendrá obligación de tener copias de planillas en cada centro de trabajo respecto de los trabajadores que laboran en cada uno de ellos.

Cuando se decida utilizar las planillas electrónicas tiene muchos beneficios para empleadores y trabajadores porque le permitirá salvaguardar sus derechos laborales.

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