Contratación personal, ¿como seleccionar talento en pandemia? - ADECCO | Adecco Perú - Adecco Perú Oficial

Blog

Inicio Blog Contratación de personal online: ¿Cómo seleccionar al mejor talento en pandemia?
contratacion de personal online
08 Ago
2021

Contratación de personal online: ¿Cómo seleccionar al mejor talento en pandemia?

admin

Cuando empezó la pandemia a causa del Coronavirus, las empresas dejaron de contratar por algunos meses. Una vez reactivada la economía y conociendo el futuro del negocio, continuaron con los procesos de contratación. Sin embargo, muchos de los procesos empezaron a realizarse de manera digital. Aunque se cree que la contratación de personal continuará de manera remota o de forma híbrida, combinando elementos virtuales y en persona.

Para muchos especialistas la contratación digital seguirá siendo fundamental para automizar los procesos. Además, el uso de videoentrevistas es viable para cualquier tipo de empresa, sin importar el tamaño o sector. Sin embargo, puede que algunas empresas lleven a cabo la selección de personal de manera remita en perfiles generales, pero que en posiciones de liderazgo el proceso se termina con una entrevista presencial.

Por tanto, la contratación de personal de manera online es un papel fundamental para la contratación de personal, que, a pesar de la situación en la que vivimos, no se detiene. Ten en cuenta que para el éxito de la gestión de proyectos se debe considerar que muchos de los profesionales con las competencias necesarias se encuentran dentro de la misma compañía, por lo que, negociar con eficacia e influir sobre las personas que se encuentran en posición de suministrar los recursos del equipo requeridos para el proyecto será necesario para completar el trabajo.

No lograr la adquisición de los recursos necesarios para el proyecto implicará que pueden verse afectados los cronogramas, los presupuestos, la satisfacción del cliente, la calidad y los riesgos del proyecto. No disponer de recursos o de capacidades suficientes podría disminuir la probabilidad de éxito y dar lugar a la cancelación.

Te puede interesar: Recomendaciones prácticas para garantizar la seguridad en logística

Beneficios de la contratación de personal de manera digital

Muchos se preguntarán, ¿Qué de bueno nos deja la contratación de empleados de manera digital? Pues, hay algunas ventajas que más que ello hace que se utilicen más cosas que nunca se imaginaron.

Aumenta el uso de herramientas para la contratación de personal

Las empresas hacen uso de diversas herramientas tecnológicas para que el proceso sea eficaz, como: Microsoft Teams, Zoom Video y Google Meet y Skype. Una de las ventajas de las videollamadas es reducir el tiempo de respuesta y la reducción de costos operativos.

Para el candidato, una entrevista en línea da comodidad, aseguran los expertos y quienes dicen sentirse en confianza durante la entrevista. Pues, no aprecian la misma empatía que en una entrevista presencial cuando se trata de realizar la contratación de un profesional para su organización.

Por otro lado, los reclutadores destacan que la diversidad será importante para el futuro de la selección de personal. Las posibilidades del teletrabajo rompen algunas fronteras, facilita la opción de buscar talento en otras ciudades o países.

Impulsar el talento interno

Las empresas contratarán menos, pero recurrirán a más a los recursos dentro de la empresa. Se estima que la movilidad interna aumentará 20%, lo que responde a la reorganización de las compañías para ser más eficientes. Es cuando se debe comprender como adaptar y aprovechar el talento que ya existe dentro de la empresa.

Te puede interesar: Perfil y habilidades que necesita tener un equipo de limpieza

En este caso, las empresas impulsarán más las habilidades de los colaboradores internos y se dará prioridad al potencial y a las aptitudes versátiles de los profesionales que al historial académico. Pues, los reclutadores requieren un conjunto de habilidades interpersonales, con énfasis en la flexibilidad.

¿El reclutamiento digital es igual al tradicional?

De hecho, cuando se pone en marcha el proceso de contratación de personal consta de muchos pasos que consiste en entrevistas y pueden ser varias para conocer al próximo integrante de la empresa.

El reclutamiento online también conocido como e-recruiting, es una estrategia que hace muchos años viene siendo implementada por muchas empresas para seleccionar nuevos talentos. Sin embargo, dada la coyuntura mundial, el método representa la mejor opción para responder con mayor rapidez ante la situación e incluso se ha usado más la tercerización de recursos humanos.

La modalidad de trabajo remoto exige a las empresas adaptar sus procesos de reclutamiento a un entorno más digitalizado. Para ello, entonces se debe incorporar nuevas herramientas a los procesos estandarizados, en medio de un escenario donde las compañías siguen contratando personal.

Proceso de selección de personal

En el mercado laboral se han planteado nuevos retos tanto para los profesionales que están en la búsqueda de un nuevo trabajo, como para los reclutadores que buscan captar candidatos de alto desempeño. El desafío para los gerentes o reclutadores es encontrar al candidato más adecuado. Algunas de las recomendaciones de los especialistas para enriquecer el proceso de selección son:

Te puede interesar: Funciones importantes que desempeña un vendedor en una empresa

Los aspectos técnicos sí importan, una falla de la conexión puede afectar el desempeño de la dinámica de una entrevista virtual. Prueba las funcionalidades de la aplicación se usaras, como: audio, acceso a la cámara y uso de pantalla compartida.

Busca candidatos que muestren un interés auténtico en la empresa, que sean empáticos.

Usar herramientas como análisis de decisiones con múltiples criterios, en donde se desarrollan y utilizan para dar una puntuación a los miembros potenciales del equipo.

Mantener la documentación actualizada de las asignaciones del equipo, registrando a los miembros, sus roles y responsabilidades. La documentación puede incluir un directorio del equipo del proyecto y los nombres indicados en el plan para dirección de este, tales como organigramas y cronogramas.

¿Está interesado en adquirir servicios para empresas? En Adecco contamos con diferentes profesionales altamente capacitados para ofrecer servicios de limpieza, tercerización laboral, etc. Somos una de las mejores compañías de intermediación laboral prestando nuestros servicios a muchas empresas del país. Para más información escríbenos aquí.

Notas relacionadas:

Todo lo que debes saber sobre la tercerización de servicios para empresas

Beneficios de tercerizar las planillas de tu empresa

Beneficios que gana la empresa con la limpieza y mantenimiento en oficinas