Recomendaciones para dar seguridad logística - ADECCO | Adecco Perú - Adecco Perú Oficial

Blog

Inicio Blog Recomendaciones prácticas para garantizar la seguridad en logística
recomendaciones para dar seguridad logistica
08 Ago
2021

Recomendaciones prácticas para garantizar la seguridad en logística

admin

Si tus objetivos es garantizar la seguridad en la logística de tu empresa, empieza por llevar a cabo estas recomendaciones: no descuidar el uso de equipos de protección personal (PPE). Invertir en recursos y formación para los empleados, mantener un programa de mantenimiento para máquinas y vehículos. Ser cuidadoso y prestar atención al cargar los vehículos, implementar un proceso de planificación de rutas eficiente e invertir en monitorear la flota.

De acuerdo a especialistas, los accidentes en este sector ocurren muy seguido. Obviamente, está claro que se trata de una descripción general, pero da una idea de la magnitud del problema. Sin embargo, ¿se ha prestado la atención necesaria a la seguridad en la logística de la empresa?

Tal vez haya escuchado la frase «a veces lo barato sale caro». Por tanto, necesitas saber que cuando se trata de seguridad logística, pues, tiene mucho sentido. Resulta que, ahorrar dinero en esta área es una pésima decisión. De hecho, esta resolución puede generar pérdidas en la empresa o poner en riesgo la vida de los empleados.

Las empresas de outsourcing de logística ayudan a tu negocio a operar de manera segura. Por eso, te dejaremos algunos consejos de seguridad logística muy importante y lo tengas en cuenta al momento de contratar este tipo de servicio.

Te puede interesar: Perfil y habilidades que necesita tener un equipo de limpieza

Consejos para mantener la seguridad en la logística

Recuerda que, la seguridad es lo primero y nunca pasará de moda. Si buscas garantizar la seguridad de tus empleados y empresa, es necesario seguir estas recomendaciones:

No descuidar el uso de equipo de protección personal (PPE)

El uso obligatorio de equipos de protección individual debe ser uno de los principales estándares de seguridad en la logística. Son esenciales para prevenir accidentes. No hay excusas para olvidar o dejar de utilizar estos equipos y siempre se debe recalcar a los trabajadores la importancia de los PPE.

Invertir en cursos de logística y formación para empleados

Los operadores de máquinas, cargadores y descargadores, conductores, etc. El desempeño de cada uno es importante para el buen funcionamiento de la empresa. Por tanto, necesitan recibir formación cada cierto tiempo, siempre con el fin de crecer a nivel profesional y garantizar la seguridad en la logística.

Es necesario tener presente que, la formación sirve para prevenir la pérdida de equipos y bienes, como prevenir accidentes laborales. Los cursos pueden tratar sobre las buenas prácticas en el desempeño de sus funciones. Así como el uso correcto de PPE, las reglas de seguridad, manipulación y envasado de mercancías y operación de máquinas y vehículos.

Te puede interesar: Funciones importantes que desempeña un vendedor en una empresa

Mantener un programa de mantenimiento para máquinas y vehículos

Con el pasar del tiempo, las piezas y componentes de las máquinas sufren un desgaste natural debido a su uso constante e inadecuado. No prestarle la atención correcta, puede resultar en defectos que dificultan la productividad o en muchos casos provocar accidentes.

Cuando se hace un mantenimiento de prevención es para evitar que la situación llegue a este punto, identificando los daños antes que se produzcan y previendo la reparación o reposición de lo necesario. Para un mejor control, es preferible mantener el cronograma de mantenimiento preventivo de la flota y la maquinaria usada en la empresa.

Sé cuidadoso al cargar los vehículos

El proceso de carga, distribución, acondicionamiento y sujeción de la carga debe realizarse con precaución, a fin de garantizar la seguridad logística en el transporte de la mercancía. Para ello, es necesario usar vehículos adecuados para cada operación respetando su capacidad máxima de carga. Además de recordar el sobrepeso y no solo se corre riesgos, sino que también se le puede aplicar una multa.

Es necesario la distribución de la carga, la cual se debe dividir de manera uniforme. De lo contrario, puede desgastar los ejes y la suspensión de los vehículos. La necesidad de atención en la sujeción de la carga para evitar que parte de la mercancía se caiga durante el trayecto y pueda sufrir daño. Descuidar cualquier situación, además de pérdidas, también se tiene el riesgo de sufrir accidentes.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la tercerización de servicios para empresas

Implementar un proceso en enrutamiento eficiente

El enrutamiento de la carga de manera eficiente ayuda a mejorar el desempeño de la empresa. Aunque no se trata de alguna novedad, pero contribuye en el aumento de la seguridad logística. Cuando se habla de definir las rutas, se considera la ruta más segura.

Por ejemplo, evitar el tráfico de noche y optar por carreteras asfaltadas en buen estado es fundamental, pero es posible evitar zonas de riesgo, donde existe una alta incidencia de robos.

Monitoreo de flota logística

El control de la flora hace que sea más seguro el transporte de la carga. Por medio de un sistema de seguimiento de vehículos se puede rastrear el movimiento de la flota en tiempo real. Con ello es posible saber si el conductor está siguiendo la ruta segura.

En diferentes servicios de outsourcing, en el caso de logística, es necesario mantener al personal capacitado para que el cliente quede satisfecho con lo ofrecido. En este caso, nos enfocamos en la seguridad de logística, ya que, muchos empresarios se preocupan del estado de su carga mientras está siendo trasladad de un lugar a otro.

¿Está interesado en adquirir servicios para empresas? En Adecco contamos con diferentes profesionales altamente capacitados para ofrecer servicios de limpieza, tercerización laboral, etc. Somos una de las mejores compañías de intermediación laboral prestando nuestros servicios a muchas empresas del país. Para más información escríbenos aquí.

Notas relacionadas:

Beneficios de tercerizar las planillas de tu empresa

Beneficios que gana la empresa con la limpieza y mantenimiento en oficinas

Tres criterios que se deben analizar antes de tercerizar