Perfil y habilidades del equipo de limpieza - ADECCO | Adecco Perú - Adecco Perú Oficial

Blog

Inicio Blog Perfil y habilidades que necesita tener un equipo de limpieza
perfil y habilidades del equipo de limpieza
08 Ago
2021

Perfil y habilidades que necesita tener un equipo de limpieza

admin

En las oficinas de empresas o instituciones se realizan actividades a diario, ya que, el personal de trabajo va todos los días a cumplir con sus tareas laborales. Por tanto, es necesario dentro de la organización contar con un equipo de limpieza para dichas áreas. El grupo debe estar conformado por profesional que dediquen su tiempo y estén siempre preparados para ofrecer sus servicios de control, vigilancia y mantenimiento. Además de cumplir con un perfil y habilidades que requiere para realizar la limpieza en todas las oficinas.

Si bien es cierto, cuando se necesita de personal de trabajo las empresas acuden a compañías de outsourcing de intermediación laboral, ya que, se encargarán de encontrar lo que estás buscando. Es casi similar el proceso cuando se desea contar con un equipo de limpieza en la organización.

Por eso, para estar seguro que el personal cuenta con los atributos adecuados, se necesita saber su nivel de experiencia y esto se conocerá por medio de la empresa encargada de ofrecer dicho servicio, quien recopilará la información relevante sobre ello.

Cabe resaltar que, el personal de limpieza consiste en un equipo de personas o puede ser una persona en particular. Este conjunto o de manera independiente se ocupar de llevar a cabo actividades de limpieza y mantenimiento que van a garantizar la correcta higiene de las instalaciones.

Son diferentes tareas que desempeña el equipo de limpieza y aunque se pueden enumerar, estas no se limitan, ya que, abarcan muchas actividades, dependiendo especialmente del área en el que se desarrolle su trabajo, pudiendo ser baños, oficinas, bibliotecas y muchas otras.

Te puede interesar: Funciones importantes que desempeña un vendedor en una empresa

Funciones a realizar por el equipo de limpieza

Las funciones que debe cumplir el personal de limpieza se basa en actividad y programas que permitan el aseo y mantenimiento diario. En cambio, cuando el equipo es parte de una empresa, éste se dividirá y se encargará de cada una de las áreas que se les haya asignado. Es bien sabido que puedes conseguir un personal especializado en actividades específicas. Sin embargo, el personal de limpieza se encarga de tareas generales, como: limpieza de suelo, muebles y cristales. Generalmente se basa en barrer, fregar, quitar el polvo, etc. Además de vaciar papeleras o eliminar residuos. También de reponer materiales, como papel higiénico o servilletas y mantenimiento de equipos.

Herramientas de trabajo en el área de limpieza

Las herramientas de contribuyen en el trabajo del personal de limpieza dependerá del área donde se va a realizar la actividad o mantenimiento. Por lo general se usan las siguientes herramientas: carrito de limpieza, trapeador y baldes, con su respectiva señalización de precaución. Aspiradoras, bolsas de basura, cepillos, escobas y mopas. Máquinas de limpieza. Productos químicos específicos que van a profundizar la limpieza de las superficies. Si se cuenta con cristales, es necesario un telescópico para llegar a zonas más altas.

Entorno laboral

El personal de limpieza prestará sus servicios en diferentes entornos, casa uno con sus características y exigencias de limpieza y mantenimiento bien marcadas. Pero, es necesario determinar cuál es el área donde se desarrollará el trabajo porque le permitirá aprovechar mejor los recursos. Además, se favorece la eficacia y eficiencia del equipo.

Mayormente, el equipo de limpieza se encarga principalmente de las oficinas y pasillos, pero también puede desempeñar tareas en el exterior. En cambio, las actividades que se realizan en el interior deben llevarse a cabo a diario, ya que, ahí es donde opera la empresa. De esta manera, los deberes y responsabilidades del personal de limpieza recaen en mantener el orden de estas áreas.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la tercerización de servicios para empresas

Perfil y habilidades del equipo de limpieza

Las empresas de outsourcing de limpieza en Lima cuentan con personal con características amplias y pueden variar según las necesidades de la compañía que necesita el servicio. En general, el personal de limpieza debe presentar ciertos aspectos físicos y de la personalidad que permitirán el desarrollo de las actividades de limpieza.

Aspectos de personalidad del equipo de limpieza

El personal que labora en el área de limpieza debe demostrar un perfil y habilidades excelentes en cuanto a modales para relacionarse con el resto de sus compañeros o empleadores. Además de ser agradable para establecer relaciones, debe presentar lo siguiente: demostrar receptividad ante las instrucciones que se le indiquen. Disposición y facilidad de adaptación a nuevas tecnologías de limpieza. Responsabilidad al momento de seguir un plan de limpieza y mantenimiento. Actitud discreta ante los documentos o archivos de interés para la empresa. Mantener la organización, atención, control y pulcritud en todo momento. Habilidad para trabajar en equipo y prestar cuidado al manejar productos o herramientas.

Te puede interesar: Beneficios de tercerizar las planillas de tu empresa

Aspectos físicos

Para un buen desarrollo o desempeño en las actividades de limpieza, resulta necesario realizar ciertos movimientos corporales que requieren de una buena salud y estado físico. Mayormente, se solicitan un perfil y habilidades con los siguientes aspectos: en ocasiones es necesario que el personal tenga la capacidad de levantar objetos pesados. Habilidad y destreza, tanto manual como visual para usar las herramientas o máquinas necesarias. Presentar resistencia ante extendidos periodos de pie o caminando. Poseer suficiente flexibilidad y agilidad para ciertas acciones como torcerse, inclinarse, agacharse, arrodillarse o escalar.

¿Está interesado en adquirir servicios para empresas? En Adecco contamos con diferentes profesionales altamente capacitados para ofrecer servicios de limpieza, tercerización laboral, etc. Somos una de las mejores compañías de intermediación laboral prestando nuestros servicios a muchas empresas del país. Para más información escríbenos aquí.

Notas relacionadas:

Beneficios que gana la empresa con la limpieza y mantenimiento en oficinas

Tres criterios que se deben analizar antes de tercerizar

Errores frecuentes que se cometen en el proceso de reclutamiento