Todo lo que debes saber sobre la tercerización de servicios - ADECCO | Adecco Perú - Adecco Perú Oficial

Blog

Inicio Blog Todo lo que debes saber sobre la tercerización de servicios para empresas
tercerizacion de servicios para empresa
08 Ago
2021

Todo lo que debes saber sobre la tercerización de servicios para empresas

admin

En la actualidad, la tercerización de servicios es cada vez más frecuente en el Perú. Un estudio realizado en 2018 se encontró que un 86% de las empresas encuestadas tercerizaban servicios y que un 60% planeaba hacerlo en los siguientes años. Es por ello que, la tercerización para las empresas ha tenido gran auge y muchos se han visto interesados en estos servicios.

Para aplicar la tercerización de servicios en tu empresa es necesario que conozcas información relevante, requisitos, así como también conocer ejemplos de desnaturalización. Además de las actualizaciones de tercerización y conocer las empresas de intermediación laboral de la ciudad para tomar una decisión.

¿A qué nos referimos con tercerización de servicios?

La tercerización o también conocido como outsourcing, es la subcontratación de servicios por parte de una empresa usuaria, por medio de la externalización de una parte del ciclo productivo, proceso, área o actividad. Esta definición la puedes encontrar en la Ley Nº29245, la cual es llamada como Ley de Tercerización. Lo importante de este concepto es que lo que se subcontrata es un servicio integral.

Te puede interesar: Beneficios de tercerizar las planillas de tu empresa

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el ámbito de aplicación de la ley de tercerización, se da cuando hay un desplazamiento continuo de trabajadores a los centros de trabajo de las empresas usuarias.

¿Qué es un servicio integral?

Ofrecer un servicio integral significa que la empresa facilita los servicios de tercerización o conocida como compañía tercerizadora, quien deberá tener su propio personal en planilla. Además de contar con sus propios recursos financieros y brindar sus servicios de manera autónoma de la empresa principal y otros.

  • La norma de tercerización es la que establece cuales son los requisitos para que se considere una tercerización integral de servicios. A continuación, te contamos cada uno de los requisitos para que se considere una tercerización integral de servicios.
  • La empresa tercerizadora debe asumir los servicios que ofrece bajo su propia cuenta y riesgo. Para ello debe contar con sus propios órganos de administración para tomar sus decisiones y ser independiente financieramente de la principal.
  • Contar con sus propios recursos financieros, técnicos o materiales. Hay empresas que acuden al alquiler de herramientas de trabajo por parte de las empresas usuarias para cumplir con este punto. Pero no será suficiente que en el contrato establezca el alquiler de las herramientas, ya que se debe acreditar el pago efectivo del alquiler.
  • Ser responsable de los resultados, si hay sanciones o multas impuestas a la empresa tercerizadora, ésta empresa es la que debe asumir el pago de éstas. No es de cargo de la empresa principal o también llamada empresa usuaria asumirlas.
  • Contratación de personal en su planilla, si los trabajadores no se encuentran en la planilla de la empresa tercerizadora, es motivo para que se para que sea parte de la planilla de la empresa principal.
  • Los trabajadores deben estar bajo exclusiva subordinación de la empresa tercerizadora, no ejerciendo bajo ningún motivo esta potestad la empresa principal. Con estos requisitos las empresas tercerizadoras buscan encontrar la capacidad de ofrecer los servicios que realizan de manera independiente de la empresa principal.

Te puede interesar: Beneficios que gana la empresa con la limpieza y mantenimiento en oficinas

¿Se puede tercerizar personal?

Es completamente válido tercerizar personal en una tercerización. Peri es necesario saber que no puede tratarse solo de una simple provisión de personal. La distinción de la tercerización es que se subcontrata un servicio, no solo se subcontrata personal. La subcontratación de un servicio puede tener como consecuencia la provisión de personal, pero eso no será posible en tanto es parte del servicio integral que brinda la empresa tercerizadora.

Si se subcontrata a un outsourcing para empresas para provisión de personal no se estaría en un supuesto de tercerización, sino en un supuesto de intermediación laboral. La intermediación de personal solo está permitida en determinados casos y tiene sus propias normas que son distintas a la tercerización.

Características de la tercerización laboral

Además de los requisitos que hemos expuestos, les contamos la lista de características que toda empresa ofrece servicios de tercerización y debe demostrar.

Pluralidad de clientes, contar con equipamiento propio, inversión de capital y retribución adecuada por la obra o el servicio que brindan.

Te puede interesar: Tres criterios que se deben analizar antes de tercerizar

¿Cuáles son las obligaciones como empresa usuaria o tercerización de servicios?

La empresa principal debe informar a sus trabajadores, a la organización sindical o en su defecto a los delegados que representen a sus trabajadores, lo siguiente:

  • Identidad de la empresa tercerizadora y de los trabajadores desplazados
  • Actividades que realizará la empresa tercerizadora

Además, es importante que como empresa usuaria se aseguren que la empresa tercerizadora cumpla con las obligaciones laborales. Existe la responsabilidad solidaria entre la empresa usuaria y la empresa tercerizadora, ante incumplimiento laboral y de la seguridad social.

¿Está interesado en adquirir servicios para empresas? En Adecco contamos con diferentes profesionales altamente capacitados para ofrecer servicios de limpieza, tercerización laboral, etc. Somos una de las mejores compañías de intermediación laboral prestando nuestros servicios a muchas empresas del país. Para más información escríbenos aquí.

Notas relacionadas:

Errores frecuentes que se cometen en el proceso de reclutamiento

Calidad de ambiente saludable: importancia de la higiene y limpieza en un hotel

Es obligatorio tener a los empleados en planilla