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importancia de la limpieza e higiene hotelera
07 Jul
2021

Calidad de ambiente saludable: importancia de la higiene y limpieza en un hotel

admin

Los usuarios de estos lugares son cada vez más exigentes en cuestiones básicas de calidad. Por eso, controlar los aspectos básicos de un ambiente agradable y sano para los huéspedes de un hotel son de importancia a la hora de evaluar tus servicios. Toda empresa, hotelera o no, se le exigen ambientes de trabajo limpios e higiénicos tanto para los clientes como para los empleados. La limpieza es uno de los aspectos más valorados en las dimensiones de calidad que generan una buena evaluación.

Entonces, se entiende como limpieza, dentro del tópico hotelero, como la eliminación de residuos biológicos que son: cabello, residuos de alimentos, grasas, etc. Los no biológicos: tierra, polvo, envolturas, residuos de plástico, papel y derivados, etc. Así como también de deterioros e imperfecciones como ralladuras, enmendaduras, prendimiento, roturas y deterioros de superficies de las habitaciones y espacios de convivencia que hacen que el huésped tenga una estadía saludable, segura y cómoda.

Para controlar los aspectos de higiene y limpieza del hotel, se debe conocer, comprender y capacitar a los empleados. A los colaboradores se les hará llegar los procedimiento, principios, técnicas, normas y reglamentos que permiten un ambiente salubre y acogedor, sin riesgo de contaminación por agentes externos que puedan correr riesgo en calidad del servicio.

Por tal motivo, las empresas hoteleras para no tener que pasar por estos días de capacitaciones o dificultar este proceso con sus empleados prefieren contratar los servicios del outsourcing de limpieza, obviamente, de compañías confiables para realizar este tipo de actividades.

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¿Qué espacios priorizar en la higiene y limpieza de un hotel?

De entrada, será la recepción y lobby porque son áreas por donde transitará el huésped y luego las demás áreas. Te contamos de manera más específica los lugares a tener en cuenta para una correcta limpieza.

Recepción y lobby

Es el lugar donde los usuarios interactúan con la imagen de la empresa en primera instancia. La recepción es la carta de presentación del hotel, el lugar como los servicios que ofrece y el personal deben estar organizados y prácticos. Esta área debe estar limpia y dispuesta a recibir a los huéspedes con una buena imagen y atenderlos sin interrupciones, distracciones o riesgos.

Las habitaciones de alojamiento

La limpieza de las habitaciones de hotel es un proceso que tiene que ser estricto y revisar cuidadosamente varios elementos, como: sabanas, toallas, cortinas, limpieza de ventanas, pisos, losetas y baños completos. Además, retirar objetos de las habitaciones que resulten ser contaminantes para el ambiente, como restos de comida, latas, envases vacíos, restos de plástico, papel, aluminio y otros materiales. Cambiar los objetos de aseo personal como jabón, shampoo, pasta dental y otros. Por último, llevar un control, manual o semestral, de la fumigación de habitaciones y otras áreas para evitar la propagación de plagas.

Limpieza de las áreas de convivencia

Entre ellas se tiene a los pasillos, escaleras, elevadores, jardines, gimnasios y otros que deben estar agradables ante la vista del huésped. Esta vista hará que el cliente tenga una experiencia agradable y se anime a usar dichos espacios. El piso debe estar correctamente aseado, trapeado y desinfectado; el mobiliario y equipo debe tener los cuidados necesarios para su correcto funcionamiento; es decir, los equipos de gimnasio deben ser cuidados por un profesional. Así como los muebles de jardín llevan cuidados especiales que los muebles del interior, pasamanos, escaleras y otros elementos que deben estar desinfectados para evitar posibles enfermedades.

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Limpiar la piscina del hotel

La piscina necesita cuidados especiales. Hay normas para el uso correcto y limpieza de esta, se debe verificar que la gente se pueda duchar antes de ingresar a la piscina, prohibir el consumo de alimentos y bebidas dentro del áreas. Así como también evitar los objetos de cristal o materiales que son fáciles de romper y pueden ocasionar un accidente. En cuanto a medida de saneamiento, el agua debe ser filtrada y clorada de tal manera que el cloro libre residual se encuentre entre 1 y 2 mg por litro y un PH de entre 7.2 y 7.8 entre otras reglas de higiene.

Restaurantes, bares y zonas de consumo

El área donde se consumen alimentos es el que debe tener un cuidado especial. Para ello se deben seguir normas que han sido establecidas por autoridades para cuidar de los alimentos y ambientes de trabajo y consumo. Los empleados deben realizar una limpieza exhaustiva tanto a su persona como a los objetos usados y contar con espacios limpios y observados para evitar accidentes y contaminaciones.

Por estas y demás razones es que se vuelve una buena alternativa solicitar el servicio de limpieza a una empresa dedicada al outsourcing de personal en Perú porque tienen una amplia experiencia y cuentan con los colaboradores adecuados y capacitados para realizar cada tarea que se le asigne.

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