Es obligatorio tener a los trabajadores en planilla - ADECCO | Adecco Perú - Adecco Perú Oficial

Blog

Inicio Blog Es obligatorio tener a los empleados en planilla
es obligatorio tener a los empleados en planilla
07 Jul
2021

Es obligatorio tener a los empleados en planilla

admin

Existen trabajadores que deciden no estar en planilla porque no quieren que se les descuente de su sueldo. Entonces, es cuando surge la pregunta que miles de empresarios y empleados se hacen, ¿Es obligatorio estar en planilla? Pues, como empleador están obligado a registrarlos en planilla.

A pesar de que se les haya explicado, pero los trabajadores insisten en seguir emitiendo sus recibos por honorarios con el fin de recibir su dinero completo. De hecho, se sabe muy bien esta práctica de parte de los empleados, pero la condición hacia los empresarios sigue siendo la misma, está en la obligación de colocarlos en planilla. Sin embargo, existen algunos consejos que pueden tener en cuenta.

Puedes los empleados elegir estar en planilla

Es necesario recalcar que la norma peruana no es flexible en el supuesto que el trabajador pueda elegir o no estar en planilla; además, el empleador cuenta con esa facultad. Pues, la norma obliga al empleador a registrar a sus colaboradores en planilla.

De acuerdo al artículo 3 del Decreto Supremo 001-98-TR; los empleadores deberán registrar a sus trabajadores en las planillas, dentro de las setenta y dos (72) horas de ingresados a prestar sus servicios, independientemente de que se trate de un contrato por tiempo indeterminado sujeto a modalidad o a tiempo parcial.

Te puede interesar: Habilidades que debe contar un representante de las ventas para marcar diferencia

Por tanto, el empleador queda obligado a registrar en planilla a sus trabajadores sin importar el tipo de contrato. Si cuentas con trabajadores que laboran solo 3 horas diarias, pues, también deberán estar registrados en planilla porque está bajo un contrato a tiempo parcial.

Obligatorio de estar en planilla

El principal motivo por el que los trabajadores no desean estar en planilla es por la retención de su sueldo. Sin embargo, esta razón es muy débil, ya que, al estar en planilla tiene beneficios que compensan la retención o como las siguientes que mencionaremos:

Seguro social

Las empresas de outsourcing de nóminas de planillas en Perú conoce que al ingresar a un trabajador a planilla el empleado contará con un seguro. Además de sus derechohabitantes, como: cónyuge, conviviente, hijos o madre gestante. Así como también el empleado tendrá beneficios de los subsidios de Essalud, como es el pago de los días por accidente en el trabajo; si tiene hijos recibirá un cierto monto y si fallece un familiar también se le desembolsará una cantidad de dinero.

Por último, es necesario que compartas ciertos conocimientos o los beneficios al ingresar a planilla con tus trabajadores. Además, otro motivo importante de estar en planilla es el tema financiero, podrán acceder fácilmente a crédito personales, tarjetas de créditos y créditos vehiculares.

Regímenes especiales

Puede que ahora te preocupe la empresa porque crees que el costo sería elevado al ingresarlos en planilla. Pero, tranquilo, una opción sería acogerse al régimen especial de la Remype, microempresa, para disminuir los costos laborales.

Te puede interesar: Función y ventajas del outsourcing comercial

Sin embargo, en este régimen laboral especial las micro y pequeñas empresas que, no obstante, de cumplir con los requisitos para pertenecer al régimen laboral especial, tengan las siguientes particularidades:

  • Constituyan un grupo económico o vinculación económica.
  • Tengan vinculación económica con otras empresa o grupos económicos nacionales o extranjeros que no cumplan con dichas características.
  • Presenten información falsa.
  • Dividan las unidades empresariales.
  • Se dedican al rubro de bares, discotecas, juegos de azar y afines. Las actividades afines las determina el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Sistema pensionario en las microempresas

Es un tema muy controversial en estos casos. En la norma se contemplaba la opción del sistema pensionario opcional para los trabajadores que pertenecían a una empresa acogidas a la microempresa, la cual no aplica para las pequeñas empresas.

Por tanto, el trabajador puede solicitar la no retención del sistema de pensión. Por ello, se recomienda que todo trabajador debe estar acogido a un sistema pensionario, es la primera opción para todos. Sin embargo, dependerá del criterio de cada profesional u ocasión.

Te puede interesar: Herramientas necesarias para realizar ventas externas exitosas

En el caso que uno o dos trabajadores no desea hacerlo y la idea es formalizar una planilla de 15 trabajadores, podría ofrecerles esa facilidad. Pero deberán solicitar firmen un documento donde ellos solicitan dicha exclusión. En la actualidad, hay muchas empresas que lo han implementado y sin tener problemas.

Ahora que ya conoces cuál es la importancia de tener a los trabajadores en planilla, ¿No crees que es momento de exponerles cuales son los beneficios? Además, cuentas con la experiencia de las empresas de payroll en Perú, las cuales están dispuestas a ayudarte en estos trámites con tus empleados.

¿Está interesado en adquirir servicios de outsourcing para empresas? En Adecco contamos con diferentes profesionales altamente capacitados para ofrecer servicios de limpieza, tercerización laboral, etc. Somos una de las mejores compañías en servicios de intermediación laboral para empresas del país. Para más información escríbenos aquí.

Notas relacionadas:

¿Por qué es importante la limpieza en supermercados?

Conoce cuáles son las fases de reclutamiento de personal

¿Por qué es importante realizar una auditoría de recursos humanos en la empresa?