Fases del reclutamiento de personal en una empresa - ADECCO | Adecco Perú - Adecco Perú Oficial

Blog

Inicio Blog Conoce cuáles son las fases de reclutamiento de personal
etapas para el reclutamiento de personal
07 Jul
2021

Conoce cuáles son las fases de reclutamiento de personal

admin

El proceso de reclutamiento de personal es clave para captar a nuevos talentos que ayuden a crecer y mejorar la empresa. Dicho proceso que realizan muchas compañías está compuesto por varias etapas o fases.

Por ende, una vez que se haya detectado el personal idóneo para la empresa, se puede determinar que necesitas más personas para una determinada área o para cubrir algunos turnos.

Fases del proceso del reclutamiento de personal

Existen distintas partes del proceso de selección de personal. Es necesario darle la importancia a cada una de ellas para encontrar al candidato ideal y conseguir que su adaptación a la empresa sea la adecuada para que se encuentre cómo en su puesto de trabajo y rinda al nivel que se espera.

Detectar las necesidades

Primero se debe establecer cuáles son los puestos que se tienen que cubrir dentro de la empresa. Es importante identificar las necesidades que tiene la compañía en materia de personal. Saber cuáles son los defectos que posee el sistema de trabajo, si hace falta uno o varios trabajadores. También analizar si ese vacío se puede cubrir con otro de sus trabajadores.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante realizar una auditoría de recursos humanos en la empresa?

Definir el perfil del candidato

Decidir cuáles serán las cualidades que ha de cumplir el candidato. Cuando se haya identificado cuáles son las necesidades, se debe decidir cuál es el candidato ideal que te gustaría encontrar para ese puesto de trabajo. En tal caso, es necesario implementar un plan de recursos humanos para que el proceso sea el correcto. Establece que actividades realizará, cuáles son los conocimientos que debe poseer, experiencia, valores, capacidad de trabajo en equipo y bajo presión, niveles de estudio, idioma, etc.

Convocatoria o búsqueda para el reclutamiento de personal

En esta parte se debe buscar o realizar una convocatoria para que se presenten posibles candidatos que cumplan con los requisitos que se ha establecido en las anteriores etapas. Además, de recolectar el currículum de cada postulante.

Algunos métodos para la búsqueda son: anuncios o avisos, recomendaciones, agencias de empleo, empresas de selección, promoción interna, reclutamiento interno. También se puede analizar quien trabaja en ese puesto en la competencia y realizarle una oferta o revisar los curriculum que han llegado.

Preselección

Cuando se haya recibido la información de los candidatos de manera de curriculum o porque se haya contactado con el candidato, es necesario realizar una primera selección. La manera más común es basándose en el curriculum de los candidatos.

Selección

Aquellos que han sido preseleccionados pasarán a la siguiente fase del proceso de selección. Existen empresas que realizan entrevistas de trabajo y luego escogen a la persona cubrirá la vacante. Hay quienes realizan la entrevista de trabajo en video o presencial.

Te puede interesar: Claves que necesitas conocer sobre la tercerización de servicios

Sin embargo, hay entrevistas que son una primera toma de contacto, para luego realizar pruebas. Las principales que realizan son: test psicotécnicos, pruebas profesionales, dinámicas de grupo, pruebas físicas. La elección de una u otra dependerá del puesto.

Por último, se realiza una entrevista de trabajo en profundidad a los candidatos que han superado las pruebas. En esta fase se le pregunta al candidato su disponibilidad, motivación y confirmar los datos que ha brindado.

Informe de candidatosfa

Es necesario reunir todos los datos de los candidatos y realizar un informe con los pros y contras de cada uno de ellos. De esta manera será fácil el siguiente paso que será elegir en base a un criterio de talento.

Toma de decisiones para el reclutamiento de personal

Tal vez es uno de los momentos más difíciles, pues, se tiene que elegir a uno de todos los candidatos. Se debe elegir a aquella persona que más se ajuste al perfil que está buscando.

Contratación

En el documento se determinará las condiciones, el cargo que ocupará, funciones a realizar, remuneración, tiempo que trabajará en la empresa, etc. Todas estas son las tareas de la gestión de talento de los recursos humanos de una empresa.

Te puede interesar: Motivos para subcontratar una empresa de logística y cómo evaluar su eficiencia

Incorporación al puesto del seleccionado

El candidato que ha sido seleccionado empezará a trabajar en la empresa. Hay organizaciones que establecen un período de prueba de seis meses antes de realizar un contrato indefinido. En esta fase, el área debe acompañar al nuevo componente para presentarle formalmente a sus compañeros. También será bueno realizar un recorrido por la empresa para que el nuevo integrante de la planilla se familiarice con el funcionamiento y las normas de la compañía.

Formación del personal

Se debe procurar que el nuevo integrante del equipo de trabajo se adapte lo más pronto posible a las tareas que ha de realizar. Por eso, es posible que sea necesario realizar algún proceso de formación empresarial, con el objetivo de que conozca metodologías de trabajo de la empresa, herramientas que se usan o cualquier tipo de información que el empleado desconozca y precise para el puesto de trabajo.

Seguimiento

Es la última etapa, es necesario realizar un seguimiento de los trabajadores a medio y largo plazo. Las encuestas de satisfacción son las que más se utilizan para este paso. Con esta herramienta se podrá conocer el estado de los trabajadores de la empresa, estudiando el grado de satisfacción de los empleados con la empresa y de la empresa con los empleados.

¿Está interesado en adquirir servicios de outsourcing para empresas? En Adecco contamos con diferentes profesionales altamente capacitados para ofrecer servicios de limpieza, tercerización laboral, etc. Somos una de las mejores compañías de outsourcing de nóminas de planillas en Lima. Para más información escríbenos aquí.

Notas relacionadas:

Claves de la gestión de recursos humanos que las empresas deben conocer

3 Consejos claves para tercerizar el área de ventas

Pautas para contratar adecuadamente personal de planilla