Importancia de auditoria de recursos humanos en empresas - ADECCO | Adecco Perú - Adecco Perú Oficial

Blog

Inicio Blog ¿Por qué es importante realizar una auditoría de recursos humanos en la empresa?
importancia de auditoria de recursos humanos
07 Jul
2021

¿Por qué es importante realizar una auditoría de recursos humanos en la empresa?

admin

Tal y como sucede en otras áreas de la organización, los departamentos de recursos humanos están sujetos a un escrutinio para determinar la calidad de su trabajo. La vigilancia la realiza una auditoria , en la cual se analiza cómo se está desarrollando las funciones de dicho campo importante para cualquier empresa.

Con una auditoria las empresas de recursos humanos podrán revisar los procedimientos, documentación y políticas del área. Así como también detectar los puntos que se deben trabajar y dar iniciativas para la implantación.

Por tanto, esta herramienta puede servir para identificar si algunas prácticas del departamento de recursos humanos son adecuadas, se llevan de manera legal y si son efectivas.

Sin embargo, antes de tomar la decisión de llevar a cabo una auditoría es necesario conocer en que consiste. Este procedimiento significa dedicar tiempo y recursos a realizar un pormenorizado, objetivo y análisis de las políticas de la empresa. Así como también se estudian las estrategias que se desarrollan para proteger la organización y establecer mejores prácticas e identificar las oportunidades de mejora.

Te puede interesar: Claves que necesitas conocer sobre la tercerización de servicios

Mayormente las auditorías se realizan en dos partes. En la primera se hace una evaluación de las políticas de recursos humanos activas centrándose en las áreas clave del departamento como selección y formación de nuevos empleados, etc.

En cambio, en la segunda se analiza a los principales indicadores de recursos humanos. Como, por ejemplo, el número de plazas que faltan cubrir, el tiempo que se tarda en cubrir un puesto de trabajo, etc.

¿Cuáles son los beneficios de una auditoría de recursos humanos?

El esfuerzo de los colaboradores y de la empresa merecen la pena. Por eso, realizar auditorías cada cierto tiempo al área de recursos humanos se obtendrá beneficios a favor de la compañía y de las cuales se las contamos a continuación:

Involucra directivos y otros mandos del área de recursos humanos; no olvidemos que ellos son los responsables de la formación del personal y quienes se encargan de evaluar el desempeño de los colaboradores.

Permite al área de recursos humanos adecuarse a cada situación de la empresa; nos referimos a cada variación que puede ser en el sector económico, legal, social y político.

Te puede interesar: Motivos para subcontratar una empresa de logística y cómo evaluar su eficiencia

Ayuda a esclarecer las funciones y límites de recursos humanos; además la auditoría permite establecer las reglas y normas que son y no aplicables.

La auditoría genera el cambio en recursos humanos; la empresa tendrá la posibilidad de adoptar medidas que atajen problemas que tengan relación con el capital humano.

¿Cuántos tipos de auditoría existen?

A pesar de que existen limitaciones de tiempo, presupuesto y personal, una auditoria puede tener varios enfoques que dan lugar a diferentes tipos de auditoría. Sin embargo, existen algunas específicas que les contamos a continuación:

Compliance: su objetivo es definir el grado de cumplimiento con todo el ecosistema legal que le compete al departamento, dentro de ello está nivel de salarios, contratos, etc.

Best practicas: le permite a la empresa mejorar la ventaja competitiva en cuando a las compañías con políticas de recursos humanos probadas y eficientes, obviamente comparando sus prácticas con las que tiene.

Te puede interesar: Claves de la gestión de recursos humanos que las empresas deben conocer

Estratégica: con ella la empresa identifica las fortalezas y debilidades de los sistemas y procesos del departamento de recursos humanos para determinar si todo está alineado con el plan estratégico de la organización.

De una sola área: sí, se trata de un servicio específico y se concentran en alguna función del departamento como puede ser el pago de nóminas, etc.

¿Habías escuchado sobre las auditorías al área de recursos humanos? Pues, ahora que conoces el concepto, cómo se hacen, para que sirve y los tipos de auditoria. ¿Te atreverías a contratar un servicio de evaluación o análisis a las prácticas que se llevan a cabo en dicho departamento? Después de estos conceptos es momento que lo analices por el bien de tu empresa.

Recuerda que, el objetivo de la auditoría es mejorar la productividad total de la empresa. Así como también potencial el departamento de recursos humanos, quien debe adoptar buenas prácticas y que sean dirigidas al capital humano.

¿Está interesado en adquirir servicios de outsourcing para empresas? En Adecco contamos con diferentes profesionales altamente capacitados para ofrecer servicios de limpieza, tercerización laboral, etc. Somos una de las mejores compañías de outsourcing de logística en Lima. No dudes en contactarse con el personal capacitado que tenemos para resolver todas sus dudas. Para más información escríbenos o llámanos a 511 6114444 anexo 3154.

Notas relacionadas:

3 Consejos claves para tercerizar el área de ventas

Pautas para contratar adecuadamente personal de planilla

La evolución de recursos humanos a capital humano y atracción de talento