Claves que necesitas conocer sobre la tercerización de servicios - Adecco | Adecco Perú - Adecco Perú Oficial

Blog

Inicio Blog Claves que necesitas conocer sobre la tercerización de servicios
claves para la tercerizacion de servicios
07 Jul
2021

Claves que necesitas conocer sobre la tercerización de servicios

admin

La tercerización de servicios es cada vez más frecuente en nuestro país. En el 2018 se realizó un estudio donde se encontró que el 86% de las empresas que participaron en la encuesta tercerizaban servicios. Por otro lado, el 60% planeaba hacerlo en alguna oportunidad.

Debido al auge de la tercerización y al interés de las empresas que necesitan del servicio de outsourcing de intermediación laboral, es que le vamos a contar algunas claves importantes. En esta ocasión les ofrecemos de manera simple y práctica la información más relevante, requisitos, ejemplos de desnaturalización. Además, encontrarás las actualizaciones de casos de tercerización para que puedan ser aplicados adecuadamente a la tercerización de servicios de la empresa.

Conoce la definición de tercerización de servicios

La tercerización laboral o también conocido como outsourcing, es la subcontratación de servicios por parte de una empresa usuaria, a través de la externalización de una parte del ciclo productivo, proceso, área o actividad. Lo importante de este concepto es que lo que se subcontrata es un servicio integral.

Te puede interesar: Motivos para subcontratar una empresa de logística y cómo evaluar su eficiencia

¿A qué se refieren con servicio integral para empresas?

Ofrecer un servicio integral significa que la empresa que otorga la tercerización o servicio, deberá tener su propio personal en planilla. Así como también contar con sus propios recursos financieros y brindarlos de manera autónoma de la empresa principal. La norma de tercerización es la que establece los requisitos para que se considere una tercerización integral de servicios.

  • La empresa tercerizadora debe asumir los servicios que presta bajo su propia cuenta y riesgo.
  • Contar con sus propios recursos financieros, técnicos o materiales.
  • Ser responsables por los resultados de sus actividades.
  • Contratación de personal en su planilla.
  • Los trabajadores deben estar bajo la exclusiva subordinación.

¿Se puede tercerizar personal laboral?

Es válido tercerizar personal en una tercerización; pero, es importante tener en cuenta que no puede tratarse solo de una simple provisión de personal. La distinción de la tercerización es que se subcontrata un servicio, no solo se subcontrata personal.

La subcontratación de un servicio puede tener como consecuencia la provisión de personal, pero no solo es posible en tanto es parte del servicio integral que brinda la empresa tercerizadora. Si se subcontrata a una empresa para provisión de personal no se estaría en un supuesto de tercerización, sino en un supuesto de intermediación laboral.

En la tercerización se delegan servicios integrales y autónomos, y no solo se trata de una simple provisión de personal. El personal que desarrolla el servicio de tercerización debe tener una relación de trabajo con la empresa tercerizadora. Por eso, debe estar en su planilla, bajo su exclusiva dirección, control y fiscalización.

Te puede interesar: Claves de la gestión de recursos humanos que las empresas deben conocer

Características de una tercerización laboral

Además de los requisitos que hemos mencionado, le contamos las características que toda empresa que brinda servicios de tercerización debe demostrar:

  • Pluralidad de clientes: el primer indicio puede no considerarse por excepción y siempre que sea por razones demostrables de la especialización del servicio.
  • Contar con equipamiento propio.
  • Inversión de capital: se tiene un capital suficiente en la empresa que lo respalde.
  • Retribución adecuada por la obra o el servicio que ofrecen.

Como empresa usuaria de tercerización de servicios, ¿Cuáles son mis obligaciones?

La empresa principal deberá informar a sus trabajadores, a la organización sindical o en su defecto a los delegados que representan a sus trabajadores, lo siguiente:

  • Identidad de la empresa tercerizadora y de los trabajadores desplazados.
  • Actividades que realizará la empresa tercerizadora.

Es importante que como empresa usuaria te asegures que la compañía tercerizadora cumpla con sus obligaciones laborales. Recuerda que existe responsabilidad solidaria entre la empresa usuaria y la tercerizadora, ante incumplimientos laborales y de la seguridad social.

Te puede interesar: 3 Consejos claves para tercerizar el área de ventas

Como empresa tercerizadora, ¿Cuáles son sus obligaciones?

Al empezar la ejecución del servicio, la empresa tercerizadora debe informar por escrito a los trabajadores encargados de la obra o servicio de lo siguiente:

  • Identidad de la empresa principal: denominación o razón social, domicilio y número de registro único de contribuyente (RUC).
  • Las actividades que son objeto del contrato celebrado con la empresa principal.
  • Lugar donde se ejecutarán las actividades objeto del contrato.

Consejos para el contrato de servicios entre empresas

Si su empresa va a tercerizar servicios o una compañía que ofrece servicios de tercerización, se suscribirá un contrato con otra empresa, te aconsejamos que el contrato de tercerización de servicios contenga como mínimo lo siguiente:

  • Cuál es la actividad o servicio empresarial a ejecutar.
  • Especificar en qué unidades productivas o ámbitos de la empresa principal se realizará la actividad.
  • Establecer por escrito la exclusiva subordinación de los trabajadores desplazados a la empresa tercerizadora.
  • Se pueden establecer objetivos para asegurar el cumplimiento oportuno y completo del contrato.
  • Para minimizar los riesgos de la subcontratación se pueden pedir evidencias de cumplimiento de obligaciones laborales a la empresa tercerizadoras.

En el contrato debe figurar la responsabilidad solidaria entre la empresa usuaria que contrata la realización de obras o servicios con la empresa tercerizadora, por el pago de derechos laborales y de seguridad social.

¿Está interesado en adquirir servicios de outsourcing para empresas? En Adecco contamos con diferentes profesionales altamente capacitados para ofrecer servicios de limpieza, logística, etc. Somos una de las mejores compañías de outsourcing de ventas en Perú. No dudes en contactarse con el personal capacitado que tenemos para resolver todas sus dudas. Para más información escríbenos o llámanos a 511 6114444 anexo 3154.

Notas relacionadas:

Pautas para contratar adecuadamente personal de planilla

La evolución de recursos humanos a capital humano y atracción de talento

¿Cómo usan las empresas y candidatos los servicios de intermediación laboral?