Claves de gestion de recursos humanos que las empresas deben conocer | Adecco Perú - Adecco Perú Oficial

Blog

Inicio Blog Claves de la gestión de recursos humanos que las empresas deben conocer
claves que las empresas deben saber de gestion de recursos humanos
06 Jun
2021

Claves de la gestión de recursos humanos que las empresas deben conocer

admin

Todo está cambiando a pasos agigantados. La mentalidad de los trabajadores, las tecnologías, las demandas del mercado, las reglas de negocio, etc. Las empresas son las que se tienen que adaptar a estos cambios. El factor principal de la evolución que se habla es sobre las personas trabajadores.

No olvidemos que estamos en la era digital y todo está cambiando de manera drástica. Obviamente, este cambio afecta de manera directa al mundo laboral y es de conocimiento para las compañías de outsourcing de recursos humanos para empresas. Desde el tipo de empleados hasta el lugar de trabajo, las necesidades y exigencias son distintas en la actualidad en comparación a años anteriores.

Por eso, las empresas como las áreas de recursos humanos deben dejar atrás conceptos, formas de actuar y modelos que han quedado obsoletos, porque están basados en la primera etapa industrial. En su lugar, deben ser adoptadas nuevas formas de gestión de las organizaciones basando su política laboral en las nuevas demandas y en factores que son claves para lograr ser una empresa competitiva en el mundo actual.

Los factores de los que hablamos son: organización eficiente, liderazgo, talento para la innovación, motivación, gestión competente, compromiso. Esto se logra mediante la elaboración de planes de recursos humanos en los que se planteen de manera adecuad y por expertos estrategias novedosas para las organizaciones, las personas que las integran y el trabajo a realizar.

De esta manera se evitará el problema que muchas empresas están desapareciendo por no saber adaptarse a los nuevos tiempos. Las consecuencias resultan nefastas, ya que, las políticas erróneas de recursos humanos conllevan estancamiento y falta de ilusión en todos ámbitos: económicos, emocional, clima, motivación, compromiso, trabajo en equipo, productividad, etc.

Te puede interesar: 3 Consejos claves para tercerizar el área de ventas

Claves de la gestión de recursos humanos que las empresas deben conocer

La función de recursos humanos en la actualidad tiene una importante misión que consiste en ayudar a las empresas y trabajadores a que creen y cuiden a sus líderes. Además de que impulsen y adapten las nuevas tecnologías, nuevos modelos laborales, modelos de carrera, cambios sociales, etc. Definiendo estrategias para lograr la reinvención a nivel organizacional y personal. Por eso, es importante adoptar las siguientes claves.

Diseñar la nueva organización en cada una de las empresas

Es el reto que enfrenta cualquier empresa que quiere triunfar en el mundo actual. Diseñar una organización que sea altamente competitiva en el momento presente y futuro. Tiene como base la construcción activa de nuevas redes y ecosistemas organizacionales, reemplazando jerarquías que han quedado completamente desfasadas y basándola en equipos ágiles y empoderados que sean activos y eficientes.

Desarrollo de los empleados basados en formación continua

Las habilidades de los trabajadores pasan por una formación continua, de modo que las estén desarrollando continuamente y de manera fácil. Esto lo están llevando a cabo desde hace tiempo las empresas que son líderes en el mercado y de ahí sus buenos resultados.

Reclutar talento para las empresas

La selección de personal se ha vuelto un factor decisivo para diferenciar a las empresas competitivas de aquellas que no lo son. Atraer y seleccionar al personal adecuado y con talento para una organización mediante el uso de herramientas cognitivas.

Te puede interesar: Pautas para contratar adecuadamente personal de planilla

Retener el talento

No basta con realizar la ardua labor de reclutar al personal idóneo para la empresa. También se debe saber mantenerlo, si no, ¿de qué sirve el esfuerzo en atraer el talento si se marcha a las primeras de cambio? Las empresas líderes estudian las necesidades de sus trabajadores y como van cambiando para adaptarse a ellas y ofrecerles aquello que necesitan en cada momento.

Gestión del desempeño

Es una estrategia que está dando buenos resultados en las empresas que lo están implementando. Trata de instaurar un sistema de retroalimentación continua y de apoyo constante. Gracias a ello se puede incrementar la productividad.

Nuevos modelos de liderazgo en las empresas

Al igual que cambian las organizaciones, las necesidades, las tecnologías, etc., también se transforman los modelos de liderazgo. Los nuevos líderes organizaciones, además de ser fundamentales, deben ser líderes digitales también, ágiles, polifuncionales, con inteligencia emocional y habilidades sociales.

Te puede interesar: La evolución de recursos humanos a capital humano y atracción de talento

Recursos humanos debe liderar la organización digital

Los encargados del área de recursos humanos deben encargarse del desarrollo de la tecnología para cambiar la forma que tienen de relacionarse las personas trabajadoras dentro del ámbito laboral.

¿Está interesado en adquirir servicios de outsourcing para empresas? En Adecco contamos con diferentes profesionales altamente capacitados para ofrecer servicios de limpieza, logística, etc. Además, somos una de las mejores compañías de outsourcing de planillas en Perú. Si es así, no dudes en contactarse con el personal capacitado que tenemos para resolver todas sus dudas. Para más información escríbenos o llámanos a 511 6114444 anexo 3154.

Notas relacionadas:

¿Cómo usan las empresas y candidatos los servicios de intermediación laboral?

¿Cómo crear una planilla de trabajo desde cero?

¿Qué aspectos mejorarán de una empresa con el outsourcing comercial?