¿Cómo diseñar proceso ideal para selección personal? - ADECCO | Adecco Perú - Adecco Perú Oficial

Blog

Inicio Blog Selección de personal para una empresa: ¿Cómo diseñar el proceso ideal?
proceso ideal para seleccion personal
06 Jun
2021

Selección de personal para una empresa: ¿Cómo diseñar el proceso ideal?

admin

Nadie puede poner en duda que, en gran medida, el éxito de cualquier empresa depende de la calidad de su personal. Por eso, el proceso que el proceso de elegir el personal debe llevarse a cabo de manera planificada y de acuerdo a las necesidades de la compañía. En esta ocasión, les contamos en qué consiste el proceso de selección de personal y como debe llevarse a cabo de manera satisfactoria.

La selección de personal de una empresa es el conjunto de acciones por medio de las cuales la empresa elige a un número determinado de solicitantes de entre aquellos que han solicitado las vacantes ofertadas por la compañía.

El departamento encargado de llevar a cabo el proceso de selección de personal es el de recursos humanos. El objetivo de este proceso es nombrar a los nuevos empleados que ocuparan las vacantes a las que se presentaron. Por tanto, la selección de personal termina cuando se produce la colocación de los candidatos adecuados en el trabajo adecuado.

Sin embargo, el proceso de selección de personal tiene una serie de fases para cualquier empresa:

  • Seleccionar los candidatos entre los que se hayan presentado su solicitud a la vacante de empleo.
  • Eliminar los candidatos que no se ajustan a la oferta de empleo.
  • Realizar pruebas y exámenes.
  • Llevar a cabo entrevistas.
  • Verificar las referencias de los candidatos preseleccionados.

Te puede interesar: 6 retos importantes a los que se enfrenta la gestión de recursos humanos

Cuál es la diferencia entre reclutamiento de empleados y selección de personal

No confundamos el reclutamiento y el proceso de selección de personal. Aunque puede parecer lo mismo, pero no lo es, ya que el reclutamiento es la fase previa a la selección de personal.

Recordemos que, el reclutamiento es la búsqueda de candidatos adecuados por medio de la publicación de vacantes de empleo dentro de la empresa. El proceso empieza con la identificación de los puestos de trabajo que se necesitan cubrir, los requisitos que deben cumplir los solicitantes y se completa con la introducción del empleado contratado.

Por tanto, reclutamiento y proceso de selección de personal se diferencia en que el primero se centra en atraer al candidato y el segundo elige el más adecuado para el puesto. El reclutamiento es el proceso más rápido que el de la selección de personal, que es la que ocupa de la evaluación de los candidatos. Hasta finalizar con la contratación del candidato más adecuado para el puesto ofertado.

Técnicas de selección de personal

Para el proceso de selección de personal se puede recurrir a diferentes técnicas que ayuden a elegir entre los candidatos hasta llegar al adecuado. En la actualidad, se puede elegir entre técnicas tradicionales o modernas para tener el candidato ideal.

Te puede interesar: Consejos para mejorar el proceso de reclutamiento de personal en una empresa

Técnicas tradicionales

Entre las técnicas tradicional de selección de personal esta: entrevista de selección, la cual se da en diferentes tipos, la estructurada o dirigida, no estructurada o no dirigida. Situacionales, secuenciales, con más de un entrevistador, bajo presión o evaluación.

También se pueden realizar pruebas de conocimientos y habilidades mediante las que se puede medir tanto la capacidad como la facilidad para desempeñar determinadas tareas que tiene un candidato.

Por otro lado, se tiene las pruebas psicométricas y de personalidad para medir el comportamiento del candidato ante distintas situaciones y ver si sus respuestas se ajustan a lo que busca la empresa en un candidato. Técnicas de simulación para medir el potencial, las habilidades y la personalidad del candidato.

Técnicas modernas

En cambio, entre las técnicas modernas para seleccionar personal está la transformación digital y las nuevas tecnologías, se encuentra:

Entrevistas con nuevo enfoque; en donde realizan preguntas sin relación al puesto de trabajo. Medir la creatividad del candidato, con el cual mide como desenvuelve el candidato en una situación determinada.

Te puede interesar: Tipos de servicio de limpieza

Employer branding; crear una imagen de marca empleadora para atraer el talento. Se trata de logar que el lugar de trabajo resulte atractivo y que logre que sean los posibles candidatos los que quieran trabajar ahí.

Recurrir a la gamificación para comprobar la capacidad de los candidatos para trabajar en equipo, realizar varias tareas a la vez o su capacidad de reacción.

¿Está interesado en adquirir servicios de outsourcing? En Adecco contamos con diferentes profesionales altamente capacitados para ofrecer servicios de outsourcing de nominas de planillas en Lima, outsourcing de personal, etc. Además, somos una de las mejores compañías de outsourcing en Perú. Si es así, no dudes en contactarse con el personal capacitado que tenemos para resolver todas sus dudas. Para más información escríbenos o llámanos a 511 6114444 anexo 3154.

Notas relacionadas:

¿Qué es un servicio outsourcing para empresas?

Funciones de una empresa logística