6 retos importantes a los que se enfrenta recursos humanos - ADECCO | Adecco Perú - Adecco Perú Oficial

Blog

Inicio Blog 6 retos importantes a los que se enfrenta la gestión de recursos humanos
retos del area de recursos humanos
05 May
2021

6 retos importantes a los que se enfrenta la gestión de recursos humanos

admin

Son muchos los desafíos por las que tiene que enfrentar el área de recursos humanos, ya que, cada vez es más diferencial para determinar el éxito de las empresas. Su principal premisa es que el ser humano es el elemento esencial del negocio. Por tanto, su objetivo es desarrollar y administrar políticas empresariales que promuevan el desempeño eficiente de parte de los empleados.

Las empresas de recursos humanos son las que se enfrentan a un gran desafío, se trata de saldar la brecha entre las nuevas necesidades de los trabajadores y las demandas de las empresas. Sin embargo, no es el único reto al que tienen que hacerle frente. Por eso que, hoy les mostramos algunos desafíos y tendencias importantes de la gestión de recursos humanos.

Desafíos que enfrenta la gestión de recursos humanos

Como en toda actividad, siempre hay dificultades y retos. Sin embargo, este departamento tiene que lidiar con las solicitudes empresariales y a la vez con cada una de las necesidades de los futuros empleados para ciertas compañías. Estos son los desafíos de los recursos humanos.

Te puede interesar: 6 errores frecuentes que se cometen en el cálculo de planillas

Liderazgo y motivación en la gestión de recursos humanos

Recursos humanos debe tener como objetivo mantener satisfechos a los empleados para lograr que se identifiquen con la organización y aumenten su productividad. Mantener un liderazgo enfocado en la motivación es un elemento imprescindible.

Para ello se implementa sistema de motivación laboral dinámicos y transparentes. Algunas de las técnicas de motivación más usadas en gestión de Recursos Humanos son: ofrecer incentivos, mejorar la conciliación familiar y laboral, reconocer la labor de los trabajadores, brindar formación y planes de carrera y fomentar el espíritu de empresa.

La gestión de recursos humanos debe tener al frente un líder competente que ayude al desarrollo del capital humano de la empresa. Recuerda, liderar no es mandar. El jefe manda, mientras que un líder consigue que los demás le sigan sin ninguna necesidad de imponer su opinión. Además, un buen jefe sabe motivar el grupo y puede llevar a un equipo a su nivel más alto porque ante todos es un ejemplo a seguir.

Detección y retención del talento interno

El segundo gran reto del departamento de recursos humanos es saber detectar, fidelizar y retener el talento interno de la compañía. De la misma manera que resulta más económico retener a los clientes que ya se tienen que atraer a nuevos, con los trabajadores sucede lo mismo. Para retener de manera exitosa el talento y evitar la fuga se necesita: contratar personas compatibles con la cultura, ofrecer un buen clima laboral, cultivar la comunicación interna, ofrecer la posibilidad de crecimiento profesional y dar y pedir feedback constructivo.

Te puede interesar: Consejos para mejorar el proceso de reclutamiento de personal en una empresa

Desafío de la gestión de recursos humanos en formación

En la gestión de recursos humanos la formación se debe considerar como uno de los elementos estratégicos. Sus objetivos son la capacitación de empleados, desarrollo de sus habilidades y la promoción de sus actitudes. La inversión en formación tiene muchos beneficios, tanto para los trabajadores como para la empresa: favorece al crecimiento personal y profesional, eleva el nivel de satisfacción en el puesto de trabajo. Además, mejora la productividad, fideliza el talento y promueve el reclutamiento interno.

Nacimiento de nuevos perfiles profesionales

Las nuevas tecnologías y la llamada «Cuarta revolución industrial» han sentado las bases para un nuevo paradigma laboral, en donde el trabajo de los departamentos de RRHH se complementa cada vez más con herramientas y tecnologías pensadas para la gestión automatizada de talento.

Este desafío de la gestión de recursos humanos deberá hacer frente al nacimiento de nuevos perfiles profesionales. Por ejemplo, están los expertos en big data, en inteligencia artificial y expertos en redes sociales.

Implantación de Software para la gestión de recursos humanos

No interesa al sector al que te dediques, la mejor manera que tienes para optimizar tus KPI’s de gestión y selección de talento es implantar un software para la gestión de recursos humanos. En la actualidad, puedes encontrar programas capaces de cubrir todas las necesidades de un departamento de RRHH.

Te puede interesar: Tipos de servicio de limpieza

Existen software de reclutamiento y selección; así como también para evaluaciones para la gestión de recursos humanos. Además, del software de gestión de formación, de encuestas de clima laboral, asimismo, para la gestión de tiempo como vacaciones, ausencias y control de horario. Y, por último, el de gestión personal.

Desafíos profesionales y sociales

La llamada responsabilidad social corporativa o empresarial es un tema en tendencia en recursos humanos. Específicamente esto trata del compromiso que las organizaciones adquieren ante la sociedad cuando prometen minimizar su impacto socio-ambiental y trabajar para contribuir a su desarrollo sostenible.

¿Está interesado en adquirir servicios de outsourcing para empresas? En Adecco contamos con diferentes profesionales altamente capacitados para ofrecer dicho servicio. Además, somos una de las mejores compañías de outsourcing en Perú. Si es así, no dudes en contactarse con el personal capacitado que tenemos para resolver todas sus dudas. Para más información escríbenos o llámanos a 511 6114444 anexo 3154.

Notas relacionadas:

¿Qué es un servicio outsourcing para empresas?

Funciones de una empresa logística

Consejos para una entrevista con recursos humanos