Consejos para mejorar el proceso de reclutamiento de personal - Adecco | Adecco Perú - Adecco Perú Oficial

Blog

Inicio Blog Consejos para mejorar el proceso de reclutamiento de personal en una empresa
como mejorar el proceso de reclutamiento de una empresa
05 May
2021

Consejos para mejorar el proceso de reclutamiento de personal en una empresa

admin

El proceso de reclutamiento de personal es considerado una de las actividades importantes y cruciales de la gestión de talento humano. La manera en la cual las empresas eligen al capital humano que labora dentro de ellas y la forma en que integran a los nuevos colaboradores a sus funciones es un momento importante, que, de hecho, repercute directamente en el éxito y cumplimiento de las metas organizacionales.

En los últimos años este tema ha tomado un gran nivel de relevancia en el mundo empresarial y a pesar de que existen empresas especializadas en realizar esta actividad de principio, también es posible llevarla a cabo sin necesidad de recurrir a servicios externos. Por eso, en esta ocasión te mostramos algunos consejos para mejorar el proceso de selección de personal en tu empresa.

Consejos para mejorar el proceso de reclutamiento de personal

Las nuevas exigencias de los profesionales demandan grandes cambios en las prácticas ya acostumbradas para esta labor. En dichas técnicas destacan medidas más flexibles y adaptables a los cambios, los cuales permiten que las empresas logren construir equipos de trabajo sólidos y se doten de profesionales capacitados, con las aptitudes y los conocimientos que el negocio necesita.

Te puede interesar: Tipos de servicio de limpieza

Les compartimos estos consejos que deben tener en cuenta para mejorar el proceso de reclutamiento, el cual será o formará parte de tu equipo de trabajo.

Ten en cuenta las fallas de tus contrataciones

Cuando se decide empezar a hacer algo para mejorar el proceso de reclutamiento en cualquier empresa, es necesario reconocer lo que se ha hecho mal. Si la empresa no cuenta con suficiente claridad al respecto, entonces, es momento de hacer una evaluación profunda y establecer un diagnóstico.

Entre los errores más comunes a la hora de reclutamiento de personal, destaca no tener definidas las necesidades de talento humano de la empresa, no tomar en cuenta los valores o cultura empresarial al momento de contratar. Otra de las faltas es esperar que los candidatos tengan las mismas competencias que la persona que ocupaba el cargo anteriormente, etc.

Dedica atención a la parte personal de los candidatos

Las entrevistas son una etapa fundamental y crucial que no puede ser dejada a un lado. Los empleados no son máquinas ni robots a disposición, son personas que merecen la mayor atención y respeto. Por eso, lo mejor es dejar a un lado aquellas entrevistas generalizadas, unilaterales e impersonales y optar por conversaciones reales, en las que los candidatos sean escuchados y se le comunique cada una de las necesidades de la empresa, expectativas y lo que les ofrecen.

No tengan miedo a querer saber un poco sobre la vida personal de los candidatos. Puede no ser un tema sencillo de abordar, pero ten presente que todas las personas tienen una vida personal. De hecho, ocupa la mayor parte de sus mente y atención. Estos son algunos datos que pueden ayudarte a conocer si el candidato es o no el indicado.

Te puede interesar: ¿Qué es un servicio outsourcing para empresas?

Demostrar respeto por los candidatos en el reclutamiento de personal

Una parte importante a nivel empresarial, es demostrar cultura de respeto y apreciación no solo para el público interno, sino a nivel externo. Rechazar a un gran número de candidatos sin ofrecerles explicación es una gran falla para cualquier proceso de reclutamiento. La mayoría de los candidatos pueden hablar con sus amigos y familiares acerca de su experiencia con la empresa, con lo que se genera a una mala reputación de marca.

Las contrataciones deben ser una experiencia positiva. Si un empleado no cumple con el perfil requerido o simplemente la empresa no está en capacidad de ofrecerle un puesto, tómate el tiempo para hacer una llamada o enviar algún mail dando alguna explicación. Puedes pedirle disculpas y agradeciéndole por su interés en ser parte del equipo o por dedicar su tiempo a la convocatoria.

Este tipo de consideraciones fortalecerán la reputación, la marca y por supuesto, tu cultura organizacional. El público interno y externo, son una gran oportunidad para difundir buenas referencias sobre la empresa. Al mismo tiempo, atraer talento humano preparado e interesado por ser parte de la misma.

Te puede interesar: Funciones de una empresa logística

Incluye asignaciones especiales en el proceso de reclutamiento

Muchas empresas incluyen en sus procesos actividades como entrevistas virtuales o presenciales, la aplicación de exámenes psicométricos, entrevistas personalizadas para evaluar el perfil de candidato, entre otras.

No está demás incluir la aplicación de algunas tareas relacionadas al puesto, en las cuales el candidato deba aplicar sus habilidades y conocimientos para resolver determinada situación. Es una forma de mejorar el proceso de reclutamiento, ya que, les permitirá interactuar un poco más con el candidato. Para diseñar estas asignaciones solicita ayuda de los miembros del equipo al cual pertenecerá el candidato o del jefe inmediato.

¿Está interesado en adquirir servicios de outsourcing? En Adecco contamos con diferentes profesionales altamente capacitados para ofrecer dicho servicio. Además, somos una de las mejores compañías de outsourcing de planillas para empresas. Si es así, no dudes en contactarse con el personal capacitado que tenemos para resolver todas sus dudas. Para más información escríbanos aquí o llámenos a 511 6114444 anexo 3154.

Notas relacionadas:

Consejos para una entrevista con recursos humanos

Beneficios de contratar un servicio profesional de limpieza

¿Qué es un payroll para empresas?