Trabajo remoto en Perú tras finalizar la pandemia - ADECCO | Adecco Perú - Adecco Perú Oficial

Blog

Inicio Blog ¿Qué tipos de empleo en Perú seguirán operando bajo trabajo remoto tras la pandemia?
empleos en peru seguiran trabajo remoto tras pandemia
04 Abr
2021

¿Qué tipos de empleo en Perú seguirán operando bajo trabajo remoto tras la pandemia?

admin

Los analistas estiman que el trabajo remoto ha llegado para quedarse, por lo que una vez pasada la pandemia, esta modalidad se mantendría ya sea de forma total a parcial (semipresencial).

 

Debido a la actual coyuntura todos nos hemos visto obligados a cambiar ciertas costumbres y adaptarnos a muchas medidas y restricciones dictados por los organismos pertinentes. Una de las disposiciones son las restricciones de movilidad con el objetivo de frenar los contagios a causa del coronavirus. Gracias a esta enfermedad se ha impulsado la modalidad del trabajo remoto no solo en Perú, sino en todo el mundo.

Muchos especialistas aseguran que el trabajo remoto ha llegado para quedarse; por tanto, una vez que haya llegado el fin de la pandemia, esta modalidad de trabajo se mantendrá, ya sea de forma total o parcial, también conocida como semipresencial.

Para el abogado laboralista, César Puntriano, asociado del Estudio Muñiz, las empresas se han dado cuenta que pueden hacer lo mismo de manera remota. Obteniendo el beneficio de no exponer a los trabajadores a accidentes, además de ahorrar costos en alquiler de oficinas y se estaría generando mayor productividad.

Sin embargo, algo de lo que debemos estar conscientes es que esta modalidad de trabajo no se puede aplicar a todos los sectores.n

Fin de la pandemia: ¿Qué tipo de trabajos en Perú seguirán aplicando el trabajo remoto?

De acuerdo a Patricia Carranza, Gerente de Selección y RPO de Adecco, los principales sectores donde podría mantenerse la modalidad de trabajo remoto es el ecommerce, marketing digital, tecnología, telecomunicaciones. Además de aquellos empleos que prestan servicios de consultoría, call centers, educación, banca y finanzas. Cualquier sector puede aplicarlo teniendo en cuenta que es posible adecuar algunos puestos de trabajo, como los administrativos y de esta manera combinar el teletrabajo, semipresencial y presencial.

Además, Carranza contó en una entrevista realizada por el diario Gestión que, hoy en día el trabajo remoto es valorado para los candidatos como un beneficio dentro de la propuesta laboral. Esta opción es muy bien recibida, ya que la toman como una prevención a su salud y la de su familia. Otro punto importante es que permite acceder a una oportunidad laboral desde cualquier lugar donde se encuentre. Por ende, el trabajo remoto tendrá un impacto social muy positivo.

Importancia de actualizar la ley del teletrabajo

Para César Puntriano es necesario adecuar la ley del teletrabajo a las flexibilidades que ofrece este tipo de trabajo, para dar mayor certeza a las empresas sobre la aplicación de esta modalidad de trabajo. Pues, resulta que la ley del teletrabajo tiene muy poca acogida hasta que llegó la pandemia y por medio de un decreto se impulsó el trabajo remoto.

Una de las ventajas del trabajo remoto frente al teletrabajo radica en su implementación, ya que es muy sencilla y menos costosa para el empleador. No se necesita suscribirse a convenios por escrito y que el empleador asuma los costos de realizar las labores desde casa como el servicio de wifi y uso de la computadora. Además de utilizar una silla, mesa y otros, ya que este equipamiento puede ser facilitado por el trabajador.

Ten en cuenta que la vigencia del trabajo remoto se viene ampliando por medio de decretos. La próxima en caducar es el 31 de julio del 2021. Sin embargo, es probable que el Gobierno amplíe el trabajo remoto hasta fin de año, esto sería una iniciativa para que el próximo mandato impulse un proyecto que modifique la ley del teletrabajo, adecuándola al trabajo remoto, señaló Puntriano.