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04 Abr
2021

¿El área de recursos humanos agregan valor a las empresas?

admin

El área de recursos humanos de las empresas tiene como objetivo gestionar de manera adecuada todos los activos de este departamento de la compañía. Además de medirlos y desarrollarlos de manera apropiada, de manera cuantitativa y cualitativa. El trabajo que se realiza en este campo resulta importante para la estrategia de capital y aporta valor para contribuir en la consecución de los objetivos de la compañía.

La gestión de recursos humanos de una empresa por lo general tiene como objetivo apoyar el desarrollo del negocio, funcionando como un servicio de backoffice que no produce ingreso.

Prácticas para que los recursos humanos agreguen valor a la empresa

Existen buenas prácticas para lograr este resultado. Cuatro de ellas son obligatorias para que toda administración de recursos humanos sintonice bien con la estrategia de la compañía.

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Mejorar el compromiso de los colaboradores con la empresa

El compromiso o engagement laboral es una responsabilidad transversal al negocio. Si bien es cierto la función del área de recursos humanos o persona a cargo de la gestión de personas es fomentar su desarrollo. Sin embargo, su impacto afecta toda la operación, no solo aspectos como el clima laboral o la cultura organizacional.

Entre los beneficios de un alto compromiso de parte de los trabajadores están: trabajo en equipo eficiente. Los clientes están más satisfechos, menor tasa de deserción y ausentismo y aumento de ingresos.

Involucrar a los jefes en la gestión de personas

Ser jefe no significa necesariamente que la persona a cargo cuente con las habilidades y capacidades para administrar a su equipo de trabajo. Desarrollar proyectos y llevar adelante el negocio consume tiempo y recursos. Por eso, algunas jefaturas descuidan la gestión de sus principales activos, los trabajadores.

El éxito o fracaso de la gestión de capital humano en un negocio depende del apoyo de los líderes. Las tareas del área de recursos humanos es coordinar programas de bienestar y reconocimientos laborales, construcción de clima y cuidado del bienestar general de los colaboradores.

En el caso de que los jefes no participan activamente en este proceso, desde el proceso de selección de personal en adelante. las iniciativas de gestión de personas tienen efectos limitados. Por tanto, afecta su nivel de compromiso y satisfacción laboral. Por tanto, una fuerza de trabajo desmotivada o sin liderazgo participativo en su gestión impacta en el desarrollo del negocio y cumplimiento de los objetivos estratégicos.

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Realizar procesos de selección acordes a los objetivos de la empresa

La persona encargada o las empresas de recursos humanos debe estar en sintonía con todas las áreas del negocio al momento de iniciar un proceso de reclutamiento, selección y contratación. Priorizar la búsqueda y atracción de talento en aquellas áreas que contribuyen directamente los ingresos de la empresa, como operaciones, ventas y marketing.

El trabajo debe ser directo con la gerencia y jefaturas, aunque debe considerar la retroalimentación de los trabajadores actuales, quienes serán los compañeros de equipo del nuevo profesional. En este sentido, la gestión de personas debe tener en claro capacidades de contratación en cuanto a la cantidad de personas, presupuesto, posibilidades ascenso internos, cargos costosos, los cuales son cruciales para la operación y funciones más demandantes en cuanto a capacidades o habilidades.

Retener el talento necesario para el crecimiento en el futuro

Desarrollar internamente a los talentos que se harán cargo del futuro de la empresa es más costo-eficiente que salir a buscar candidatos. Para que dicha preparación sea acorde con los objetivos del negocio, el área de recursos humanos puede aterrizar la estrategia a funciones a cargos que son cruciales para su crecimiento. Esto incluye generar indicadores de desempeño particulares por áreas e individuos.

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Por eso, preparará a los futuros líderes del negocio de manera alineada a las metas corporativas, lo que facilitará las transferencias de conocimiento, posibilidades de ascenso y traspasos de mando.

Ten en cuenta que el desempeño en el departamento de recursos humanos, la gestión y mejora permanente del capital humano disponible entra en relación directa con el desempeño de la empresa. Por tanto, implementar paneles de control e indicadores que te permitirán monitorizar el desempeño te será de gran ayuda.

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