Cuáles son las funciones de recursos humanos en empresa - ADECCO | Adecco Perú - Adecco Perú Oficial

Blog

Inicio Blog ¿Cuáles son las funciones del área de recursos humanos?
cuales son las funciones de los recursos humanos
03 Mar
2021

¿Cuáles son las funciones del área de recursos humanos?

admin

El buen desempeño del departamento de recursos humanos es importante para el desarrollo y crecimiento de una empresa. Sin embargo, existen muchas dudas sobre las funciones que debe de realizar este departamento. Sin duda hay compañías que tienen muy bien definido cuáles son las funciones de recursos humanos en cada organización. Es importante tener muy en claro el concepto para no confundir sus roles con otras áreas.

Es por eso que, en esta ocasión resolveremos algunas dudas que tal vez son las que también aparecen en la empresa. Detallaremos los objetivos y funciones que todo departamento de recursos humanos debe de realizar. Por más que se ha escuchado de muchas empresas de recursos humanos, pero muy pocos conocen en lo que consiste realmente.

¿Cuáles son los objetivos del departamento de recursos humanos?

Para entender las funciones del departamento de personal, es importante saber qué se espera de ellos o cuáles son sus objetivos. Su labor principal es contribuir al éxito de la empresa encontrando, manteniendo y desarrollando capital humano. Se consigue, por un lado, creando programas eficientes y, por otro, haciendo que se cumplan las normas y procedimientos establecidos en esta materia.

Si siempre se ha preguntado cuáles son las funciones de recursos humanos, pues, los principales objetivos del equipo que conforma el departamento de recursos son los siguientes.

Te puede interesar: ¿Por qué es buena opción externalizar las ventas?

Contribuir a los objetivos de negocio de la compañía

Para conseguir los objetivos de negocio de la empresa es importante contar con el talento humano adecuado para ello. El director o CEO de la empresa determinará las necesidades de la organización y el equipo de recursos humanos debe encontrar a las personas adecuadas para ello tanto fuera como dentro de la organización.

Atraer y retener el mejor talento

El área de recursos humanos debe tener la capacidad de atraer y retener a los mejores profesionales del sector. Sin embargo, se debe contar con una planificación estratégica muy precisa y activar los programas necesarios para promover la motivación y el bienestar de la plantilla.

Mejorar la calidad de vida de los empleados

El departamento de recursos humanos debe tener compromiso con los empleados de garantizar su bienestar, su motivación y su desarrollo dentro de la empresa. Medir el ambiente laboral, activar programas de desarrollo, ofrecer planes de incentivos, son algunas de sus labores.

Mejorar la productividad

Si hablamos de la empresa internamente, el área de recursos humanos también debe supervisar la productividad y rendimiento de todo el equipo. Se espera que sea capaz de detectar mejoras y activar planes para implementarlas.

Te puede interesar: Indicadores que te ayudarán analizar las nóminas

Garantizar el cumplimiento de las normas

Existen muchas normas y leyes en el mundo laboral de las que el departamento de recursos humanos será el máximo responsable. Vacaciones, bajas médicas, permisos por maternidad /paternidad, todo está regulado y ha de cumplirse rigurosamente.

¿Cuáles son las funciones de recursos humanos?

La lista de sus tareas es casi interminable por lo que se puede decir que las funciones del área de recursos humanos son muy variadas. Todas las funciones deben de quedar claras a la hora de crear el departamento de recursos humanos y diseñar un plan. A continuación, cada una de sus funciones.

Administración de personal

La gestión administrativa del personal es una de las tareas principales dentro del departamento de personal. Incluye la gestión de contratos, nóminas, permisos, bajas por enfermedad, vacaciones, control de horarios, ausencias por maternidad/paternidad, etc.

Se trata de un trabajo puramente de gestión que requiere de mucho tiempo y de una buena coordinación con todo el equipo, los empleados y las administraciones para que no haya errores ni problemas en el futuro.

Reclutamiento y selección de personal

Otras de las funciones de recursos humanos es la atracción de talento para trabajar dentro de la empresa y la selección de los mejores candidatos. El equipo ha de trabajar, en su employer branding para que los profesionales más demandados del sector estén interesados en trabajar para su empresa. Una vez que los profesionales apliquen a un puesto, el siguiente paso consigue activar un proceso de selección para entrevistar, localizar y elegir a los candidatos mejor cualificados y con mayor potencial. Un software de reclutamiento organiza el proceso, mejora la experiencia del candidato y permite obtener informes y analíticas con solo un clic.

Te puede interesar: Perfiles clave que existen en el área de recursos humanos de una empresa

Gestión de la retribución e incentivos

El salario del personal y los beneficios son otra de las responsabilidades de recursos humanos. Incluye calcular la compensación adecuada para en cada puesto teniendo en cuenta el valor que aporta la persona a la empresa. La tarea también incluye revisar periódicamente el sueldo de los empleados, negociar con proveedores incentivos, establecer objetivos y ofrecer variables en función de los resultados obtenidos.

Desarrollo de un buen clima laboral

El clima laboral es uno de los factores más relevantes de una empresa, ya que influye en gran medida en el bienestar y la productividad de los trabajadores. Un buen ambiente permite, incrementar la productividad, reducir el absentismo, aumentar la motivación y potenciar el compromiso.

Evaluación del desempeño de los trabajadores

Es otra de las funciones de recursos humanos, ya que deben medir la productividad de cada empleado y su nivel de compromiso con la empresa. Es necesario que existan unos objetivos concretos y medibles para cada uno de los miembros de la compañía y un sistema de evaluación previamente acordado.

¿Está interesado en servicios de recursos humanos? En Adecco contamos con diferentes con profesionales altamente capacitados para el outsourcing de planillas para empresa y otros servicios. No dude en contactarse con el personal capacitado que tenemos, quienes le ofrecerán más información escríbanos o llámenos a 511 6114444 anexo 3154.

Notas relacionadas: 

Importancia de mantener la limpieza en la oficina

Diferencias entre ventas externas e internas

Cuáles son los motivos para contratar el servicio de limpieza