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Conozca la importancia de las nominas en las empresas
01 Ene
2021

¿Por qué es importante las nóminas en las empresas?

Jorge Marrufo

Para poder crear una empresa no es necesario tener un plan con tus productos o servicios que ofrecerás a los clientes que lo requerirán. Así como te has preocupado por el local donde funcionará tu negocio y de quienes serán tus proveedores, pues algo muy importante son los trabajadores de la empresa y éstos colocarlos en una nómina empresarial.

No se trata de restarle menos importancia a los demás recursos que necesitas para montar una empresa, sino que el personal es otro de los puntos esenciales para que tu negocio funcione a la perfección. Es muy probable que te surja alguna preocupación cuando sientes que te falta mucho personal y no cuentas con un área que se dedique solo a ellos.

Si está pensando en contar con el apoyo de otra empresa que se encargue de su personal porque siente que es un área que no debe descuidar, pues, recuerde que existen agencias que ofrecen el servicio de outsourcing de planillas para empresas, sí, porque a este se le llama planillas y todo en su empresa estará en orden.

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Recuerda que los que se dedican a este servicio son personas altamente calificadas para trabajar en cada una de las áreas de cualquier compañía que le ayudará a que los recursos se utilicen con eficiencia y así aumentará las probabilidades de supervivencia de su organización en el mercado.

Sin embargo, se debe tener en cuenta ciertos factores que no deben pasar desapercibidos antes de contratar al personal que laborará en su empresa. Uno de ellos es la nómina o la planilla, que en simples palabras es el registro financiero de los salarios, bonificaciones y deducciones de sus empleados.

La nómina en una empresa es importante…

En la contabilidad de la empresa, la nómina le indicará la cantidad de dinero que gastará en pagar a sus empleados por el trabajo que han realizado para su empresa durante un periodo de tiempo determinado. El cálculo y el pago de la nómina es importante debido a las implicaciones directas que tiene sobre el ingreso neto de la compañía, los impuestos, leyes, reglamentes y obligaciones relacionados con ella.

Una nómina bien realizada contribuye a un buen ambiente laboral, ya que los trabajadores dependen de ella para cumplir con sus necesidades y el manejo de sus finanzas personas o familiares. Además, el salario de los empleados incluye diferentes factores que hacen de la elaboración de la nómina un proceso único en la administración de su empresa. Se trata de elementos como el tipo de contrato, el pago de horas extras, otros complementos salariales y algún tipo de convenio colectivo, entre otros.

También es importante porque la nómina tiene que ser hecha correctamente para bajar los impuestos estatales y federales de una pequeña empresa. Los pequeños empresarios deben asegurarse de que los empleados llenen sus formularios de retención correctamente. La información de éstos se usa para retener los impuestos personales de los empleados. Los empresarios también deben asegurarse de estar reteniendo de la nómina cada año la cantidad correcta de impuestos del Seguro Social. Los porcentajes de estos impuestos pueden cambiar anualmente según la legislación.

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En ese sentido, también es importante tener en claro que significa sueldo y salario, ya que ambas palabras no son lo mismo. Por eso, le explicaremos de que se trata.

Diferencia entre sueldo y salario

Muchos trabajadores e incluso empleadores creen que estas palabras significan los mismo, pero no estamos en un error. Por definición, el salario es la cantidad económica que el empleado recibe por retribución de sus servicios prestados el cual está determinado por una unidad de tiempo. Es decir, cuando una persona trabaja por días o por horas, reciben un salario calculado por el tiempo que prestó sus servicios.

Mientras que, cuando un empleado recibe una remuneración fija de manera periódica de le denomina sueldo. Tanto como la regularidad del pago como el valor de la renta se definen en un contrato de mutuo acuerdo.

Es necesario entender que está diferencia es una variable clave en la elaboración de la nómina, ya que determinará la disposición de los recursos de su organización proyectados a mediano y largo plazo.

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