Cuándo se debe tercerizar recursos humanos - Adecco | Adecco Perú - Adecco Perú Oficial

Blog

Inicio Blog En qué momento tercerizar el área de recursos humanos
en que momento tercerizar área de recurso humanos
12 Dic
2020

En qué momento tercerizar el área de recursos humanos

admin

El área de recursos humanos en una empresa en un sector estratégico. Tanto para contratar a nuevos empleados como para la relación de los ya contratados, manteniendo su motivación y las responsabilidades jurídicas al día, este sector es importante. Sin embargo, muchas veces el sector de recursos humanos tiene un costo elevado. Entonces, las empresas se preguntan, ¿vale la pena tercerizarlo?

Los procesos de reclutamiento y selección de personal se han visto optimizados por la llegada de la transformación digital a las empresas. El uso de herramientas digitales, inteligencia artificial y metodologías ágiles ha logrado acelerar procesos que antes tomaban tiempo.

A través de la automatización de ciertas tareas se logró reducir los tiempos de contratación. Pero, ¿conocen cuáles son los principales problemas en tu departamento de recursos humanos al iniciar un nuevo reclutamiento? En la actualidad, muchas empresas prefieren contratar el servicio de tercerización de recursos humanos para que se encargue del reclutamiento de personal por ellas.

Te puede interesar: ¿En qué consiste la intermediación laboral?

Beneficios de tercerizar recursos humanos

Una parte de la misión del profesional de recursos humanos es estimular a los empleados. Por tanto, debe concentrarse en implementar estrategias que garanticen resultados significativos para gestores y colaboradores. Les contamos los beneficios que trae al tomar la decisión de tercerizar recursos humanos en una empresa.

Asesoramiento especializado

Son expertos en el rubro. Por tanto, su orientación a lo largo del proceso te será de gran ayuda en todo momento. Su experiencia y sugerencias permitirán definir ciertos aspectos en los que un equipo puede que no haya reparado anteriormente. Por ejemplo, el levantamiento de un perfil será más provechoso si ellos están dispuestos a conocer mejor las competencias laborales que se necesita en un candidato. Por tanto, ellos sabrán cual es el proceso para evaluarlas.

Decisiones más definitivas

Tener a la mano innovación tecnológica necesaria permitirá filtrar perfiles de manera objetiva. Toda hoja de vida que se reciba pasará por los expertos que, con la ayuda de herramientas digitales, podrán saber quiénes pasan a una siguiente etapa. Las herramientas les ayudarán a mantener toda la información digitalizada y transparente.

Por tanto, les será más sencillo calificar el desempeño de un candidato para compararlo con otros. Con dicha información se logrará que el equipo conozca a fondo el perfil profesional de los candidatos y elegir el mejor para la empresa. Además, la tercerización de recursos humanos implica expandir la búsqueda, ya que muchos servicios cuentan con una base de datos de candidatos propia que podrá sumar a las posibilidades de encontrar a alguien ideal.

Equipos más autónomos

De acuerdo a los anteriores puntos, puede aprovechar este momento para ofrecerle una mayor responsabilidad a los miembros del equipo. Ellos se encargarán de supervisar y hacer el seguimiento de los procesos que se están llevando a cabo. Con seguimiento de proceso nos referimos a que siempre se mantenga comunicación con la empresa contratada para que esté seguro de estar obteniendo a los mejores candidatos.

Te puede interesar: Cuándo solicitar el servicio de tercerización de planilla

Oportunidades para otros proyectos

Puede preguntarle a su equipo cómo gestionaba su tiempo cuando entra un proceso de reclutamiento mientras se tenía otros pendientes. Lo más probable es que eso suponga poner alguno en pausa y retrasarlo. La alternativa de tercerización de recursos humanos permitirá avanzar tareas en paralelo. Si la empresa cuenta con un equipo especializado en reclutamiento y selección, no descarte la alternativa de tercerizar. Se encargarán de tareas más estratégicas, como la supervisión del proceso que se mencionó anteriormente.

Fortalecimiento de la marca

Los puntos que ya hemos mencionado contribuyen a los planes de fidelizar el capital humano. Las tareas operativas, como revisar un curriculum o manejar publicación en algún portal de empleo, pueden ser fuentes de estrés y malestar para el equipo. Si decide tercerizar el proceso, los colaboradores no se sentirán agobiados por el trabajo operativo que un reclutamiento supone.

Mayor control en el presupuesto

Si el proceso de reclutamiento puede tomar de dos a cuatro semanas, se imagina lo que significa en gasto de horas y personal. Ahora, se imagina cuánto tiempo más tomará si dicho proceso se retrasa por algún motivo. Contratando un servicio especializado, puede hacer su presupuesto más cercano a la realidad. Pues, se trabaja con un costo y tiempo estimado desde el inicio. Además, no es un costo fijo, ya que solo se requiere el servicio cuando se abre una vacante.

Existen diversas agencias de selección de personal en Lima, pero no solo en nuestra ciudad, sino en todo el país que ofrece este tipo de servicio a muchas empresas que lo requieren. En Adecco contamos con personal calificado para brindarle todo lo que necesita y seleccionar al personal que hace falta en su empresa. Para más información escríbanos aquí o llámenos a 511 6114444 anexo 3154.

Notas relacionadas:

Ventajas del servicio de outsourcing de ventas

Conoce la importancia de las capacitaciones empresariales

El sistema Payroll establece mejores relaciones laborales