¿Por qué no llaman cuando se postula a un trabajo? - Adecco | Adecco Perú - Adecco Perú Oficial

Blog

Inicio Blog Razones por las que no te seleccionaron para el puesto de trabajo que postulaste
razones de porque no te llamaron al puesto de trabajo
11 Nov
2020

Razones por las que no te seleccionaron para el puesto de trabajo que postulaste

Jorge Marrufo

¿A cuántos le ha pasado que envían su CV, lo llaman para una entrevista, todo va bien, pero nunca los vuelven a llamar? Cuando se postula a un puesto de trabajo se tiene todas las esperanzas de que esta oportunidad es para ti, a medida que pasan las fases te sientes satisfecho con el resultado. Hasta has tenido un buen trato con el entrevistador, te mostraste eficiente, pero no te seleccionaron. ¿Qué ha pasado?

Sin embargo, lo primero que se debe saber es que se puede ser un buen candidato y no ser seleccionado. Si nos centramos en la actualidad y con la coyuntura que se vive en todo el mundo la cifra de desempleo ha aumentado demasiado en comparación a otros años. Las probabilidades de ser descartado también aumentan porque los requisitos son muy específicos o la experiencia tiene mucho más valor.

Pero más allá de que te consideres o cumples con todos los requisitos para el puesto, existe una serie de factores que empresas de recursos humanos evalúa al momento de preseleccionarte o en cuando se lleva a cabo la entrevista. Para ello te dejaremos algunos puntos que te ayudarán a entender por qué no te seleccionaron.

Te puede interesar: ¿Cuáles son claves para seleccionar al empleado adecuado?

No estar suficientemente cualificado

Cuando se postula un trabajo y te llaman para una entrevista, significa que han leído tu curriculum y eres un posible candidato. De acuerdo a varios especialistas, entre sus razones principales es la escasez de talento, las empresas aseguran que se debe a la falta de competencias técnicas o a la falta de la suficiente experiencia. Por eso, solo se debe optar al puesto cuando se cumpla con los requisitos.

Mentiste en tu hoja de vida

Si lo reclutadores o agencias que se especializan en selección de personal encuentran algún dato inexacto o detectan alguna mentira, te descartarán. Puede resultar algo incómodo que te sometan a alguna prueba para que demuestres tu nivel determinado y como resultado obtengan que no estás cualificado y que el conocimiento real no es acorde a lo que cuentas en tu CV.

Han seleccionado a un candidato interno de la empresa

En algunas ocasiones las empresas realizan procesos de selección abiertos, pero pueden terminar decantándose por ascender a un empleado de la compañía. Bien para dar una imagen de accesibilidad o para hacerse con otros currículums para próximos procesos.

Te puede interesar: ¿Qué es la química en el trabajo?

La vacante ha sido puesta en espera o fue eliminada

Puede ocurrir después de haber pasado por la entrevista. Por ejemplo, han decidido realizar recortes presupuestarios o están en proceso de reestructuración de plantilla y funciones, por eso han paralizado el proceso de selección. Una buena opción es llamar pasado un tiempo razonable para saber si ya han cerrado el proceso.

Estás sobrecualificado para el puesto de trabajo

Hay empresas que prefieren descartar a candidatos con más cualificación de la requerida para el puesto por razones de presupuesto o porque consideran que, en cuanto encuentren una oferta que se adapte al perfil, se irán sin más y prefieren un empleado que se quede por más tiempo.

No tienes experiencia en alguna tarea concreta

Es probable que tengas experiencia en puestos similares, pero no en una tarea concreta que es importante para el trabajo. En algunas ocasiones, en las entrevistas es donde se dan cuenta de ello.

Hablar mal de tu empleo anterior

Si tu experiencia en tu antiguo trabajo no fue del todo positiva, es mejor hablar en lo que aprendiste. Caso contrario, parecerás una persona desleal, ya que, si hablas mal de tu antigua compañía, significa que también hablarás mal de la nueva. Así que debes tener cuidado con lo que dices cuando se postula a un trabajo de una empresa.

Te puede interesar: Cuatro beneficios de tercerizar una nómina o planilla

Otro candidato se ajusta más al puesto de trabajo

Resultaste ser un buen candidato y pasaste la entrevista, pero es probable que otra persona se ajuste más al puesto. También puede pasar que, no están interesados en tu perfil. Lo que te pareció una entrevista perfecta, puede que no lo haya sido tanto para la agencia de selección de personal en Lima. O, los dos candidatos son muy buenos, pero se selecciona al otro por sus habilidades y no solo por su experiencia y formación.