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claves seleccionar a un buen empleado
11 Nov
2020

¿Cuáles son claves para seleccionar al empleado adecuado?

Jorge Marrufo

Reclutar nuevos empleados es una actividad que necesita tiempo y dedicación. Para seleccionar el personal que necesita una empresa se requiere ser detallista y perseverante para que el proceso sea fructífero y genere un impacto positivo en la compañía.

Elegir al profesional adecuado puede generar muchos beneficios a la empresa, en cambio sí se recluta a un trabajador que no es el indicado se convertirá en un error muy costos para las organizaciones. Por eso se dice que, la selección es la práctica más importante, ya que una vez ingresada la persona, si se equivoca, no habrá análisis potencial que sirva.

Para evitar ciertos problemas, muchas compañías han optado por elegir el servicio de outsourcing de personal en Lima, ya que estos son los más adecuados para cuando se está buscando nuevos talentos. Sin embargo, algunos consejos que le podemos ofrecer son los siguientes:

Tener claro el perfil que se busca

Si uno no sabe lo que busca, será difícil encontrarlo. Por tanto, es fundamental definir el perfil profesional que se está buscando. Haga un adecuado perfil, esto le garantizará que los curriculums que le lleguen, sean congruentes con lo que busca y así tendrá un buen número de candidatos idóneos.

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Publicar el requerimiento del perfil que necesita

La propuesta de la organización es clave en el proceso de selección. Y esto tiene aspectos explícitos e implícitos, los primeros son los que la empresa ofrece en las condiciones de contratación, pero el candidato también tendrá en cuenta los implícitos, como por ejemplo si la compañía fomenta la retención del talento, etc.

Elegir la forma para seleccionar el personal

Una vez definidos el perfil y lo que se ofrece, debe elegir de qué manera se buscará al postulante. La búsqueda de profesionales se puede realizar de manera interna o externa, también por publicaciones en diferentes medios, etc.

Buscar referencias y contactos del candidato

Si se solicita una persona para ocupar un cargo gerencia o directivo, lo recomendable es utilizar la metodología del headhunting, ya que a través de referencias o de contactos, los márgenes de la búsqueda se acortan.

Preseleccionar el personal nuevo

Cuando se haya recibido los antecedentes personales y laborales de los candidatos, lo mejor es que se haga una preselección de quienes parecieron más calificados para el puesto. Al tener muchos candidatos potenciales hace que la elección sea un proceso competitivo y es beneficioso para la empresa. Este ejercicio ayudará ahorrar tiempo en las entrevistas y en el reclutamiento definitivo y permitirá averiguar si las expectativas de los postulantes son congruentes con las de la organización, y si el postulante encajará o no con el resto del personal.

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Realizar una entrevista amena

El trato es importante en una entrevista. Cuando se cite a los profesionales, ya sea para evaluarlos o entrevistarlos, el trato debe ser ameno y cordial. Los postulantes suelen recordar en que empresa se le trató ben y en la cual no le fue bien. Si el trato fue bueno existen probabilidades de que el postulante se desempeñe mejor y pueda hacer el proceso de selección con éxito.

Es muy importante tener en cuenta estos consejos, por más que parezcan sencillos, es necesario tenerlos siempre presentes para seleccionar el personal idóneo o el que cree que es capaz de ocupar el cargo. No olvide que en Lima existen muchas empresas que hacen todo este proceso por usted, pero tampoco es que debe olvidarse del perfil que está buscando porque de eso dependerá para tener un nuevo personal en la organización.

Si desea contar con este tipo de servicio para encontrar nuevos profesionales para su empresa o necesita de un outsourcing de limpieza en Perú; pues no olvide en contactarnos. ¿Necesita más información acerca de nuestros servicios? Nos puede escribir a servicios.peru@adecco.com o llamarnos al 6114444 anexo 3154.