El interés por cambiarse de rubro en lo laboral, implica aprender algo desde el inicio y es factible dar unos pasos hacia atrás para luego avanzar.
Tener varios años de experiencia laboral, estudios de postgrado, especializaciones en diversos temas y buenas referencias de trabajo no siempre es una ventaja al momento de buscar un nuevo trabajo. Estar sobrecalificado es una realidad que deben afrontar muchos profesionales en un proceso de selección.
Existen situaciones en las que las personas suelen optar por posiciones de menor responsabilidad a pesar de haber tenido una trayectoria profesional exitosa. Indicamos los principales motivos:
En estos casos es importante revisar nuestra hoja de vida o curriculum vitae para que pueda adaptarse a la posición que queremos postular. Si bien la Hoja de Vida es una sola, es muy importante que sea analizada en base a la oferta de trabajo a la que vamos a postular para resaltar aquellos aspectos que darán mayor consistencia a nuestro perfil.
Ante esta situación, es relevante tener un horizonte claro sobre las responsabilidades que se asumirá en el nuevo puesto al que se postula, incluso si se cuenta con un perfil sobrecalificado. Si la entrevista de trabajo es manejada correctamente, se considerará de manera positiva al postulante por su perseverancia y orientación a resultados.
Finalmente, brindamos 5 consejos para afrontar este escenario en una entrevista de trabajo: